viernes, 16 de septiembre de 2011

TV DIGITAL


1er. Jornada de Contenidos Audiovisuales Digitales

Dentro del contexto de implementación de la TV Digital Abierta (TDA), se presentaron los primeros contenidos realizados por los ganadores de los concursos de fomento promovidos por el Consejo Asesor del SATVD-T, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)



El pasado 29 de agosto del corriente, el Consejo Asesor del SATVD-T realizó la 1er. Jornada de Contenidos Audiovisuales Digitales. El evento tuvo lugar en el Microcine del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y en él se rubricó el Acuerdo de Adhesión al Programa para la articulación y desarrollo de las Señales Digitales Públicas que permitirá no sólo avanzar hacia la conversión tecnológica mediante la provisión de equipamiento digital, sino que además facilitará a los canales públicos del país contar con las herramientas necesarias para las producciones audiovisuales locales y regionales.

En dicho encuentro, además, se presentaron los distintos adelantos del Plan de Polos Audiovisuales Tecnológicos. Los polos como los nodos de producción audiovisual son los que facilitarán el acceso a los medios técnicos y tecnológicos, a la formación profesional, a la investigación para el desarrollo, a la transferencia y apropiación del conocimiento, situaciones todas que permitirán un avance para la comunidad audiovisual y realizadas conjuntamente con las Universidades Nacionales del país.

Vale destacar que el Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales ofrece la posibilidad de contar con las herramientas suficientes para que productores independientes puedan producir contenidos digitales de calidad. De este modo, los canales públicos de todo el país pudieron elegir entre más de 216 capítulos, tanto de series documentales como de ficciones, para integrar la programación de sus pantallas a partir del mes de septiembre.

El acto contó con las presencias de los funcionarios Luis Vitullo, Secretario General del Consejo Asesor de TV Digital; Liliana Mazure, pta. del INCAA; Eva Piwowarski, coordinadora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales; Martin Hill, rector de la Univ. Nac de Villa María, Córdoba; Alejandra Zapata, miembro del Consejo Asesor y distintas personalidades del mundo audiovisual.

LAS LECCIONES DE LAS MARCAS EN TWITTER




No parece muy posible escribir algo demasiado definitivo sobre Twitter. Es un medio social con un crecimiento vertiginoso que se renueva constantemente. Por eso, es imposible escribir un manual sobre cómo deben usarlo las marcas, que no vaya a ser reescrito mañana. En este contexto, resulta muy útil conocer las lecciones que algunas grandes marcas extrajeron de sus propias experiencias exitosas en la red de microblogging. El artículo que linkeamos más abajo, explica los casos de Ford, Zappos, Virgin America, Jet Blue, The Whole Foods y el hotel Pams en Las Vegas. 

De la experiencia de Ford, la conclusión más clara es la importancia de no "twittear a reglamento". Quien represente a la marca desde este medio debe creer realmente en lo que la empresa hace y en sus valores, para poder transmitirlos. También es importante que esta persona se identifique como tal y hable en su propio nombre, no como un empleado anónimo más.

Esto último es muy claro en la experiencia de Zappos, que con el fin de personalizar más la experiencia, decidió twittear los cambios de turno de quienes se encargan de interactuar con sus clientes a través de este medio social, para que los internautas siempre sepan con quién están hablando.

Por su parte, Virgin América logró una buena performance en Twitter, gracias a haber trabajado fuertemente la elaboración de su discurso, si bien no recomienda "pensar y repensar cada mensaje que se publica".

Asimismo, la importancia de comunicar personalmente no debería desembocar en un "culto a la personalidad". Los encargados de las redes sociales de Whole Foods plantean la importancia de que los seguidores de la marca sientan su "personalidad", y no tanto la de los encargados de comunicarla.

Como muchas veces lo que buscan quienes twittean es información sobre la empresa, es una buena idea involucrar a gente de distintos departamentos de la misma. Esta fue la estrategia adoptada por la aerolínea Jet Blue.

Finalmente, en el caso del Hotel Palm Beach de Las Vegas, se decidió que una sola persona se encargaría de su cuenta corporativa en la red de microblogging. De esta manera, la empresa se aseguró el mantenimiento de la coherencia y la sensación de personalidad en su comunicación vía Twitter.

Este es el link del artículo. Esperamos que les sirva.


Silvio Acevedo
Mariano De Felipe
Rodrigo  Foussats

ADSENSE: POLITICAS DE IMAGENES Y VIDEO


Cada vez es más fácil añadir imágenes y vídeos a los anuncios de Adsense y aunque Google apoya ese tipo de anuncios, ha recordado a sus usuarios algunas de las políticas de la compañía con respecto a este tema.


Google aconseja a los usuarios que antes de editar su anuncio se pongan en posición de anunciante y piense si su anuncio podría hacerle sentir incómodo o podría parecerle demasiado agresivo. 


Algunas de las políticas referentes a este tema son las relacionadas con los contenidos para adultos que incluye, pero no está limitado a las imágenes y los vídeos que contienen la actividad sexual, la plena desnudez, y planteamientos lascivos.


Asimismo, también se refieren a actos violentos o sangrientos, que pueden incluir imágenes y vídeos de combates de la calle, gente hiriendo a unos y otros, o de trágicos accidentes y sus víctimas. Los contenidos insensibles y de incitación al odio, como mensajes intolerantes o racistas también entran dentro de las políticas de Google y están limitados.


Google también recuerda que los usuarios no pueden insertar anuncios de AdSense de las páginas que participan en la distribución no autorizada de material protegido por derechos de autor. Estos sitios incluyen incluyen música, películas, imágenes, o cualquier otro material con derechos de autor del que el editor no sea propietario. Los editores deberán estar atentos también a que los anuncios no se posicionen cerca de este tipo de contenidos.

Fuente: http://www.ojobuscador.com/noticias/politicas-de-imagenes-y-video-en-adsense/

EL MEDIO ES EL MENSAJE


Presentación I. Equipo D´Agostino, González García

Las agencias de medios son lugares especializados en la gestión de medios publicitarios. Se encargan de conectar, a través de los soportes más eficaces, las marcas de los anunciantes con su público objetivo.

Para esto desarrollan servicios integrales de investigación, búsqueda de estrategias, planificación, compra de espacios de medios y medición de resultados.



1- Analizan e investigan:
Los diversos medios, los nuevos y los viejos en contextos sociales nuevos. Las diferencias de cada uno con respecto a su penetración, rentabilidad, mensurabilidad, segmentación geográfica y discriminación.
El mercado publicitario, las nuevas tendencias, la creatividad y la innovación en medios.
El sector del cliente, su competencia, su actividad y los puntos fuertes a potenciar.
El público objetivo y los hábitos de consumo.

2- Buscan estrategias:
¿Cómo llegar mejor al público objetivo?
¿Qué acciones son más efectivas?
¿Cómo comunico el mensaje?
¿Qué medio empleo?

3- Planifican:
-De manera estratégica:
Responden a ciertos objetivos concretos de la comunicación: ¿A quien nos vamos a dirigir? ¿Qué queremos comunicar y de qué modo? ¿Dónde y cuándo nos interesa comunicarlo?
-De manera táctica:
Especificando y detallando mejor la planificación estratégica. También, definiendo los soportes y los formatos creativos.

4- Compran espacios de medios a costos competitivos.

5- Miden los resultados obtenidos para ver si la planificación fue eficaz en la realización del objetivo del cliente. 

Fuentes:

IAB Y UN OJO DE LA CARA

Hola profe, no se que grupo tiene al IAB, pero encontré esta info y quizás les sea útil. No creo como para asistir porque te arrancan un ojo de la cara con las entradas, pero para saber de qué se trata el evento, cuáles son los disertantes, cada cuánto se hace, el espíritu del evento... etc etc etc.
http://www.iabargentina.com.ar/now11/

Y además me gustaría compartir un ejemplo de campaña integral que abarcó varios medios de forma muy complementaria y "sinérgica", se trata de la campaña 2010 de Cadbury durante el mundial.




Nota en revista Mercado que explica la campaña: http://www.mercado.com.ar/nota.php?id=365655


Saludos! 


Fernanda Fumagalli.-






VIA PUBLICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Investigación del equipo: Cazau, Fumagalli


Ventajas
La vía pública tiene una innata capacidad de presencia como medio publicitario. Posee visibilidad permanente, rasgo que le confiere un alto grado de impacto visual. Es ideal para darle presencia y recordación a la marca, slogan o producto, porque las personas suelen transitar medianamente por los mismos lugares y son expuestos a la misma publicidad varias veces. Existen en el mercado múltiples soportes (tipos de carteles, gigantografías, backlights, frontlights, etcétera).
Las variaciones de la geografía urbana y la amplia gama de soportes le dan a este medio una cuota extra de versatilidad que también se potencia con el tiempo de exposición.

Desventajas
La principal desventaja es la saturación publicitaria que se traduce en contaminación visual. Su riesgo no es solo el desconocimiento o la inadvertencia de lo que se promociona, sino directamente el rechazo. Cuando los mensajes se multiplican en calles y rutas el ojo tiende a ignorarlos, como si fuera un mecanismo de defensa. Esa abrumación produce rechazo, como respuesta a la invasión visual y a la consiguiente degradación de los espacios públicos y la estética urbana.
La fugacidad implica que el contacto con el mensaje publicitario se agota en una mirada, y lo que pasó, pasó; y lo que no se retuvo, no se retuvo. Otra limitación tiene que ver con la necesaria restricción del mensaje. Textos breves, pocas palabras, imágenes simples y directas. 
En este momento, la nueva Ley de Publicidad en Vía Pública impone un cúmulo de restricciones que han hecho reducir la cantidad de espacios disponibles en plaza y, por consiguiente, sus valores aumentaron.

Fuente: Osvaldo C. Aprile, en su libro “La publicidad puesta al día”, capítulo 7, Ediciones La Crujía. Bs. As.

TIP EXTRA:

http://www.viapublicatotal.com es el primer portal sobre vía pública en Internet: ofrecen una Guía Rápida para visualizar cada dispositivo publicitario; una Agenda, con la data de cada una de las empresas de vía pública y los Espacios para Publicidad Exterior, con toda la información que se requiere: empresas, dispositivos, ubicación geográfica y parque publicitario total.

Asimismo, también ponen a nuestra disposición Hoy anuncia, un sistema estadístico en la Web que permite recorrer la vía pública y todas las campañas en exhibición, cantidad de elementos contratados por empresa, cálculo de gastos e inversión según tarifario, imágenes del diseño y banco de datos on-line, permanente.

SERVICIOS IBOPE (PARTE II)


Investigación del equipo: Mondedoro, Ruiz Luque

Para analizar el comportamiento de las personas en tanto audiencias o consumidores de medios y publicidad, IBOPE Argentina provee a sus clientes con un conjunto de softwares.

Para la medición de audiencia de radio, IBOPE ARGENTINA ofrece el software Radio Reporte, que permite obtener informes estadísticos acerca de la audiencia de distintas plazas de la Argentina con una amplia segmentación. Ofrece informes según grupos horarios, promedio por día, audiencias por cuartos de hora por emisora y Ranking de emisoras. Además, presenta el Rating y Reach de la Audiencia, el Share e información técnica.



El sistema permite generar y evaluar pautas y semanas tipo teniendo en cuenta la cobertura, tasa de repetición, PBR, distribución y frecuencia. También permite trabajar con o sin tarifas. La información puede verse tanto para un trimestre móvil como para un período de tiempo mayor con una amplia variedad de targets: Total personas, Amas de casa, Sexo, N.S.E., día de la semana (LaV, LaD y S&D), Rangos de edad (6 grupos) y Bloque horario (de 4hs a 4hs fraccionado cada 15 minutos).

El software que IBOPE ofrece para el TGI (Target Group Index) es Choices 3, que genera tabulaciones cruzadas para análisis, planeamiento de marketing y comunicación.
Dentro de Choices 3 se encuentra el análisis de Correspondencia, una técnica de segmentación de mercado que representa gráficamente la relación entre marcas o productos y otras variables como actitudes, medios, entre otras. Por ejemplo, las marcas o productos se pueden cruzar con las frases de actitudes obtenidas. De esta manera, se obtiene un mapa de correspondencia en 3D.

El análisis de Cluster es una herramienta sofisticada de segmentación que permite a los usuarios dividir cierta población en grupos distintos en base a las frases actitudinales. Con eso, podemos probar que esos grupos poseen alto poder de discriminación dentro de cierto mercado.

El Módulo de Alcance y Frecuencia Gráfica funciona como herramienta de optimización y ofrece la posibilidad de encontrar la combinación de medios más rentables y eficientes para alcanzar al público objetivo, que puede ser definido como consumidores de una marca o un grupo de personas con hábitos y opiniones específicas. El planeamiento estratégico de los medios gráficos puede basarse en informaciones más detalladas y objetivas y solamente fundamentarse en las características demográficas. Los usuarios tienen acceso a variables de comportamiento y actitudinales, incluyendo el consumo de más de 3.000 marcas de productos.



Por último, SMAPE es un software que brinda información vinculada al negocio de la vía pública y permite operar con tarifas, visualizar soportes y sus características y los circuitos en mapa digital, armar circuitos, visualizar el Ranking de soportes dentro del circuito, evaluar campañas con soportes virtuales, consultar circulación por cuadra y crear soportes virtuales.



Se pueden obtener los valores de la Circulación o Cobertura (cantidad de individuos distintos que circulan en promedio semanal), Circulación (%) o Reach (%) o Cobertura (%) (circulación expresada en porcentaje, respecto del total del universo), ODVP o Frecuencia Media (oportunidad de ser visto promedio: sobre los que están expuestos, cuántas veces podría ser contactado cada uno en promedio), ODVP o Impactos o Contactos (cantidad de individuos expuestos, incluyendo las repeticiones), PBR, Costo (valor semanal de la tarifa en pesos), CPR y CPM.

MARKETING FUTURISTA

Buenos días!
Creo que esta nota publicada en IECO es interesante para el blog. 
Nadia Gomez



REPLICAN LA CAMPAÑA ESTRELLA DEL FESTIVAL DE CANNES 2011

Marketing futurista: ya se puede comprar con la cámara del celular

Una cadena de artículos de librería lanzó una “góndola virtual”. La publicidad digital crece al 40%.
PorSEBASTIÁN CAMPANARIO
Para aquellos ansiosos que miran ocho veces el reloj durante los 4 minutos 15 segundos que tarda en llegar el subte, a partir de este fin de semana habrá una nueva alternativa para invertir el tiempo: comprar sacando fotos con la cámara del celular . La acción de “góndola virtual” fue la estrella del último festival de Cannes, con una idea original de la cadena de supermercados Tesco en Seúl, Corea, que fue adaptada por Jumbo en Chile y ahora llega a Buenos Aires de la mano de Staples, la cadena de artículos de librería.
El dispositivo es simple : carteles con fotos de productos en tamaño real, que en principio se exhibirán en subtes y luego en refugios de colectivosy shoppings, permitirán que se les tome una imagen con el smartphone . Mediante una tecnología de “códigos QR”, los productos se van cargando en un changuito virtual y llegan a la casa del comprador dentro de las 24 horas.
A Tesco, esta acción en Corea le reportó un aumento de ventas de 130% en 2010. Staples Argentina invertirá en esta modalidad 1,3 millón de pesos. “Queremos ahorrarle tiempo a la gente”, dice Leo Piccioli, un economista de 40 años que dirige la compañía.
Los QR a nivel gráfico se parecen a un sudoku : son un código de barras en dos dimensiones, que se colocan al lado de la foto de los productos y hacen las veces de “atajo” al sitio web de la empresa vendedora, donde se concreta la compra. En Alemania, Japón y Corea tuvieron éxito desde que se popularizaron en 2007. En la Argentina, las acciones que se hicieron hasta ahora no mostraron buenos resultados , por problemas técnicos y porque la gente no está acostumbrada a usarlos.
Pero en el sector de marketing de celulares creen que recién ahora el parque se teléfonos inteligentes está “maduro” como para que se generalizasen este tipo de campañas. Según IDC, la venta de smartphones en la Argentina saltará de 303.000 en 2010 a 453.000 en 2011, una suba del 50%. En cambio, los celulares más simples pasarán de 1.085.000 a 1.104.000: un alza de sólo el 1,75%.
Aunque por ahora sólo representa el 4% de la inversión publicitaria total, el marketing digital es por lejos la categoría que más crece, con una tasa de aumento superior al 40% , afirma Marcelo Montefiore, vicepresidente del Internet Advertising Bureau y director de Global Mind. En Staples prometen que comprar cada producto llevará 5 segundos. Para los ansiosos del subte, la espera alcanza para llevar 51 artículos al changuito virtual.



PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA: RADIO


Investigación del equipo: Ezequiel Castagna, Roberta González Raffo, Marina Surano.

¿Qué hay detrás de lo que escuchamos?
 Un simple spot radial puede estar hecho por varias personas y la cantidad de cosas que se necesitan para lograrlo no son percibidas por nuestros oídos.
Como todo producto radiofónico, la publicidad utiliza los elementos básicos del medio: la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio. Palabras contadas por locutores o personajes de ficción. Música desde canciones, o jingles, adaptaciones musicales, música de referencia. Efectos sonoros, ya sean  efectos de archivo -colecciones de discos de efectos de sonido-; efectos de sala -generados en el propio estudio de grabación-; efectos especiales -producidos por ordenador o sintetizadores-. Y siempre los silencios necesarios para romper la línea narrativa del discurso y crear en el oyente un estado de expectación que le hace prestar una mayor atención al mensaje.
A partir de esto nos podemos preguntar: ¿Qué necesito para grabar un spot de radio?
Los proveedores son muchos y muy variados, les mostramos un ejemplo:


¿Cómo y con qué se grabó?

Spot radial: Doritos “Que vuelvan los lentos”
Año 2008.




Agencia: BBDO Argentina
Arenales 495, Vicente Lopez

Productora: Awards

Sonido: Pomenarec

Banda/Música: "I wanna know what love is", Foreigner
Se paga a SADAIC por el uso.

Locutor: Omar Cerasuolo

Voces:

Bonus track

Links de interés expuestos en clase:

Música publicitaria – Jingles y spots creativos

Mdpro – Jingles, bandas sonoras, locuciones, música publicitaria

Productora avisos radiales

Locutores nacionales

Peak Studio -Estudio de grabación y postproducción.

Productora

SADAIC