viernes, 16 de septiembre de 2011

MARKETING FUTURISTA

Buenos días!
Creo que esta nota publicada en IECO es interesante para el blog. 
Nadia Gomez



REPLICAN LA CAMPAÑA ESTRELLA DEL FESTIVAL DE CANNES 2011

Marketing futurista: ya se puede comprar con la cámara del celular

Una cadena de artículos de librería lanzó una “góndola virtual”. La publicidad digital crece al 40%.
PorSEBASTIÁN CAMPANARIO
Para aquellos ansiosos que miran ocho veces el reloj durante los 4 minutos 15 segundos que tarda en llegar el subte, a partir de este fin de semana habrá una nueva alternativa para invertir el tiempo: comprar sacando fotos con la cámara del celular . La acción de “góndola virtual” fue la estrella del último festival de Cannes, con una idea original de la cadena de supermercados Tesco en Seúl, Corea, que fue adaptada por Jumbo en Chile y ahora llega a Buenos Aires de la mano de Staples, la cadena de artículos de librería.
El dispositivo es simple : carteles con fotos de productos en tamaño real, que en principio se exhibirán en subtes y luego en refugios de colectivosy shoppings, permitirán que se les tome una imagen con el smartphone . Mediante una tecnología de “códigos QR”, los productos se van cargando en un changuito virtual y llegan a la casa del comprador dentro de las 24 horas.
A Tesco, esta acción en Corea le reportó un aumento de ventas de 130% en 2010. Staples Argentina invertirá en esta modalidad 1,3 millón de pesos. “Queremos ahorrarle tiempo a la gente”, dice Leo Piccioli, un economista de 40 años que dirige la compañía.
Los QR a nivel gráfico se parecen a un sudoku : son un código de barras en dos dimensiones, que se colocan al lado de la foto de los productos y hacen las veces de “atajo” al sitio web de la empresa vendedora, donde se concreta la compra. En Alemania, Japón y Corea tuvieron éxito desde que se popularizaron en 2007. En la Argentina, las acciones que se hicieron hasta ahora no mostraron buenos resultados , por problemas técnicos y porque la gente no está acostumbrada a usarlos.
Pero en el sector de marketing de celulares creen que recién ahora el parque se teléfonos inteligentes está “maduro” como para que se generalizasen este tipo de campañas. Según IDC, la venta de smartphones en la Argentina saltará de 303.000 en 2010 a 453.000 en 2011, una suba del 50%. En cambio, los celulares más simples pasarán de 1.085.000 a 1.104.000: un alza de sólo el 1,75%.
Aunque por ahora sólo representa el 4% de la inversión publicitaria total, el marketing digital es por lejos la categoría que más crece, con una tasa de aumento superior al 40% , afirma Marcelo Montefiore, vicepresidente del Internet Advertising Bureau y director de Global Mind. En Staples prometen que comprar cada producto llevará 5 segundos. Para los ansiosos del subte, la espera alcanza para llevar 51 artículos al changuito virtual.



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