lunes, 18 de abril de 2011

Innovación y creatividad en Vía Pública

En 2008, el estudio The End of Advertising as We Know It, elaborado por IBM Global Services, predijo el fin de la publicidad tal y como se la conocía por ese entonces, y que el sector cambiaría más en los próximos cinco años que en los últimos 50. Según el informe, los cambios afectarían sobre todo a la atención prestada por parte de los receptores, a la creatividad de los anuncios y a la forma de medir los resultados de las campañas.

En el estudio de IBM, basado en una encuesta a más de 2.400 consumidores y a 80 ejecutivos publicitarios de todo el mundo y realizada junto al Centro de Evaluación y Métodos de la Universidad de Bonn, se señala que los anunciantes, las agencias de publicidad y los distribuidores de medios necesitarán hacer una serie movimientos para innovar en tres áreas clave:

1. Innovación de cara al consumidor. Dar mayor creatividad a los anuncios tradicionales, sin olvidar invertir en nuevos formatos publicitarios para atraer y retener a los clientes. Esto también conlleva hacer segmentación, microsegmentación y personalización en marketing. Se necesitan datos de los consumidores para predecir su actuación futura.
2. Innovación en el modelo de negocio. Cambios en la forma de vender publicidad, en los formatos publicitarios, etc. Por ejemplo, broadcasters, agencias y distribuidores pueden tener oportunidades patrocinando más espectáculos, modelos de precios basados en el impacto…
3. Innovación en la infraestructura y el diseño. Rediseñar la organización a través del ciclo de vida de la publicidad: medición de los consumidores, planificación de canales, compra/venta, creación, entrega y reporte del impacto.

En este sentido Daniel Castaldo, gerente de Marketing de Atacama, habló durante una charla en la Universidad de Palermo (UP) sobre el valor de la creatividad en vía pública: “El punto de venta es el lugar de decisión donde el consumidor elige que marca va a consumir. La idea de cómo llamar cada vez más la atención se está empezando a sofisticar y a hacer algo más interactivo con el público”.

“Es un medio que al salir a la calle se ve, eso tiene sus ventajas y desventajas. Es fundamental saber buscar el mejor soporte para cada publicidad. Hay que poner lo que resulta importante para la marca en este tipo de publicidad, no lo obvio. La idea debe ser simple, clara y entenderse a primera vista. Tiene que sorprender y si es posible ser memorable”, agregó.

A modo de ejemplo de estos postulados, pueden destacarse las siguientes campañas en vía pública en Brasil, Estados Unidos y Sudáfrica.

El primer caso corresponde a San Pablo, donde un restaurante japonés llamado Original Shundi trató de diferenciarse de otros 50 competidores ubicados en su zona mediante estrellas ninja que dejó en 1500 autos en 2 kilómetros a la redonda.

La empresa Zynga, responsable del juego Farmville, al que entran diariamente millones de personas en todo el mundo a través de Facebook, paseó una decena de ovejas por la ciudad de Nueva York, para decir“acá estamos”. En Londres realizó una campaña del mismo tipo.


En Ciudad del Cabo, Volkswagen llevó a una banda militar a desfilar por las calles. El detalle: simulaban que tocaban sus instrumentos, pero se mantuvieron sin emitir sonido alguno. De esa forma, la automotriz buscó mostrar que la cabina de su Nuevo Golf es la más silenciosa de su categoría.

Por otro lado, en Paraguay se ha comenzado a implementar un sistema llamado “Screenwalker”, se denomina la innovación publicitaria que consta de actores que portan una pantalla plana (LCD) de 15 pulgadas por encima de la cabeza y otra de menor dimensión a la espalda, a través de las cuales se proyectan anuncios publicitarios en formato audiovisual.

Los mismos sirven como herramientas de publicidad, cuya condición portátil permite que el anuncio pueda ser visualizado en numerosos sitios, como centros comerciales, discotecas, en la vía pública y eventos promocionales, indistintamente durante el día o la noche, gracias a la óptima luminosidad de los aparatos monitores. “Es llevar la publicidad a donde está la audiencia”, indicó Mauricio García, Gerente Comercial de la compañía que lleva adelante este emprendimiento.



Fuentes:

Investigación de: 

EQUIPO: COMUZZI, PABLO/ KRAMER, MARINA/ SLOBINSKY, LARA


La apuesta de Facebook al periodismo

Paula Fabiano nos pasa esta nota publicada en "Conectados".
Gracias Paula!

UPA! CLICKER360 que buen blog!

Bueno, si alguno tiene otra opinión, bienvenida sea. Pero que retruque con uno mejor!
¿quién se suma al desafío?
JK

La Publicidad que vendrá. (nota de Infobrand)

Avanti con la lectura! más que interesante esta nota... y si... más para PDM!

Saludos.
JK

La publicidad online basada en video

A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia el marketing y la publicidad online, las empresas buscan soportes y canales a través de los cuales impactar y conquistar a los consumidores.

En plena era de los social media, los videos online se han posicionado como el “medio revelación” para transmitir los mensajes de las marcas, debido en gran parte a sus propias características y propiedades multimedia. Es así que la gran mayoría de los profesionales de las marcas consultadas señalaron su interés por la publicidad basada en video a través del uso de 'pre-rolls' y anuncios expandibles en su formato, videos incrustados, etc. Básicamente este tipo de anuncios mantienen una duración de entre 15 y 20 segundos de duración.

Videos virales

Aunque el éxito de la viralidad pueda resultar difícil  o casi imposible de garantizar, e incluso de alcanzar su objetivo, muchas de las empresas siguen demandando este tipo de videos como fórmula estratégica para generar ruido e impacto de marca.

Videos integrados en Medios sociales

Esta es sin duda una de las áreas con mayor crecimiento y donde las empresas cada vez dedican más recursos y empeño. El auge de las redes sociales y la tendencia por participar y compartir de los usuarios más activos, supone una gran ventaja para aquellas empresas que a través de los videos online inician o pretenden fortalecer sus relaciones y vínculos con sus contactos y usuarios tanto a través de los medios sociales como a través de sus páginas corporativas.

Versiones online de los anuncios de la televisión tradicional

Una gran parte de las empresas mostró un especial interés a la hora de utilizar el video online como soporte para la difusión de versiones o clones de las campañas publicitarias televisivas. Para muchas de estas empresas, una vez que los anuncios televisivos se han ejecutado durante mucho tiempo y ya han sido desgastados, internet se convierte en un escenario donde este tipo de campañas pueden prolongar su ciclo de vida.

Videos interactivos

Las posibilidades y propiedades interactivas de los videos online, pueden ser realmente interesantes y útiles para que las empresas y marcas desarrollen propuestas donde se incite a los usuarios a participar e interactuar con los elementos y la historia de los propios video anuncios, y generar a través de ellos una mayor experiencia e implicación con las marcas.

Videos Colaborativos

La participación de los usuarios también se extiende más allá de la creatividad de las propias empresas y marcas. Esa aquí cuando el concepto “colaborativo” adquiere una mayor dimensión y se expande para dejar que los propios usuarios sean quienes hagan volar su imaginación y participar con sus propias propuestas. Incluso algunas marcas han recurrido a esta estrategia para generar un ciclo inverso, donde las mejores ideas han viajado de la red al propio medio televisivo.

Para finalizar con la publicación, les dejamos el link de un video viral que protagoniza el jugador de fútbol David Beckham para la marca Pepsi. Supuestamente alguien lo desafía a Beckham a pegarle a tres tachos de basura que estaban a una distancia bastante importante. El video pretende ser el registro de una situación real pero también podría considerarse no es ni más ni menos que una puesta en escena con aire de espontáneo para generar viralidad. Lo más significativo es que el crack, luego de hacer la hazaña de embocarle a los tres tachos, se refresca con una latita de Pepsi y también anda con la latita en la mano mientras hace el “jueguito” previo. ¿Verdadero o Falso? Mucho no importa: este spot ya fue visto por casi tres millones de personas en diez días. DAVID BACKHAM

Blogs. Las causas de su éxito

El blog es considerado una de las piezas más importantes dentro de una estrategia de marketing online. La mayoría de las empresas líderes cuentan con uno y se esmeran por relevar la información que en distintos blogs se comenta acerca de ellas.


 En nuestros tiempos, signados por lo que se denomina web 2.0, los blogs crecen exponencialmente: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; y se estima que hoy hay mas de  72.000  según un catalogo al que se puede acceder en:  Blogalogo

En Bitacoras.com se puede acceder a la principal red de bloggers en español, con más de un millón de blogs indexados.  Hay quienes sostienen que los blogs están definiendo una sociedad de la información más transparente y democrática, cambiando la tradicional verticalidad de los grades medios a una hipersegmentaion de los mismos en donde la información no se dirige desde el medio hacia millones de personas, sino que estas pueden interactuar en el, siendo intercambiables los polos de emisor y receptor.

Se pueden enumerar diferentes causas del éxito de los blogs:
  • Otorgan protagonismo al usuario, que es lector y tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás de manera sencilla.
  •  Se han creado herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs.
  • Son gratuitos o de bajo costo.
  • Son adaptables y flexibles. Un blog puede servir para publicaciones de índole educacional, corporativa o para comunicar la evolución de un experimento científico.
  • Son sencillos, solo es necesario tener algo para decir y el deseo de compartirlo con la comunidad internauta.
  • Se trata de una herramienta que permite generar contenido de manera dinámica, al instante y acerca de cualquier temática.
  •   Los blogs han desarrollado un nuevo estilo y tono de la comunicación que se traslada a otros soportes.
En cuanto a la comunicación empresarial fue Google el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. Aproximadamente  un 26% de los blogs que existen actualmente están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs. Asimismo Google recurren a sus blogs corporativos para  hacer anuncios sobre sus productos o rastrear lo que de ella piensan los distintos usuarios.  Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. 

Investigación de: Nadia Gómez y equipo.

Marketing Online


 
Luego de haber visto la campaña de Coca-Cola, un claro ejemplo de lo importante que puede resultar aprovechar al máximo los diferentes espacios online para generar afinidad e interacción con el target, presentamos el caso de marca automotriz Volkswagen y su campaña publicitaria en Brasil para dar a conocer la nueva versión de su producto Fox.
En noviembre del año 2010, unos pocos meses atras, Volkswagen decidió patrocinar el gran festivall de música de Sao Pablo, el "Planeta Terra Festival", ya que era una gran oportunidad para acercar el nuevo Fox a los jóvenes, impulsando de esta manera el lanzamiento del producto.

El reto consistió justamente en difundir más allá de las paredes del festival el mensaje de Fox. La estrategia de comunicación  se basó en aprovechar las redes sociales y los sitios de Internet. Lo que hicieron fue lograr una fórmula que resultó todo un éxito: Twitter + google maps.

La mecánica: se escondieron entradas para el festival en diferentes partes de la ciudad de San Pablo vinculadas al target específico al que aspira Volkswagen para el Fox. En una plataforma online, creada especialmente, se podían ver estos lugares a través de Google Maps, pero para ello era necesario twittear el hashtag #foxplanetaterra. Cada tweet lograba un zoom – in en el mapa y te acercaba cada vez más a los lugares donde se encontraban las entradas. El primero en llegar a los tickets se adjudicaba la entrada. Esto generó furor en Twitter y en menos de dos horas el tweet #foxplanetaterra se convirtió en TrendTopic en Sao Paulo y  permaneció como tal durante cuatro días seguidos, lo cual dio a conocer el VW Fox de una manera rápida y muy eficaz, vinculándolo con los valores e imágenes buscados por la marca.

Agencia: AlmapBBDO, São Paulo, Brasil
Directores creativos: Luis Sanchez, Sergio Mugnaini
Director de arte: Giacomo Guiga
Director de Arte: Ricardo Wolff

Investigación de: Caferri/ Reihle/ Sarquis Adamson