lunes, 16 de agosto de 2010

A lo largo del cuatrimestre vamos a contarles de qué trata la red social que domina el mundo y que tiene una gran repercusión tanto en publicidad como en planificación de medios. Facebook es una de las herramientas web más visitadas.


Este portal vio la oportunidad de ofrecer a la gente un lugar donde exponer su vida de forma gratuita y, por otro lado, poder relacionarse con personas que comparten características en común.

¿Qué es Facebook?

Es una red social cuya función es contactar entre sí a personas, ya sean amigos, familiares, compañeros de trabajo o estudio. Mediante este medio es posible también compartir fotos, enlaces (links), videos y artículos; e incluso comentar, debatir u opinar acerca de las publicaciones de otros contactos. Es decir, que es un espacio virtual de interacción. Sin embargo, también es posible realizar campañas, lograr adhesiones a causas (“Causes”), publicitar productos o servicios, dar a conocer microemprendimientos y realizar acciones de marketing. Otras de las posibilidades que ofrece Facebook es publicar anuncios en su web.

¿Cuándo fue creado?

Facebook fue creado en el año 2004 por Mark Zuckerberg, un joven programador estadounidense de 26 años. Pero recién en septiembre de 2006, Facebook fue lanzado por primera vez como plataforma social gratuita, en la web 2.0, para todos los usuarios que accedieran a Internet.

¿Cuántos usuarios posee?

En la actualidad Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados alrededor de todo el mundo. En Argentina hay alrededor de 5 millones. Y las horas promedio de utilización del sitio, por usuario, es de 7 horas al mes, según la compañía Nielsen.
Otras de las posibilidades que ofrece Facebook es publicar anuncios. Varias empresas, han logrado introducir sus negocios en el sitio, y los resultados son buenos. Básicamente, el uso de Facebook desde un punto de vista profesional, permite: promover nuevos negocios, estar en contacto con clientes actuales y futuros, como así también estimula lo que se conoce como “recordación de marca” en la mente de los consumidores.

¿Cómo son los anuncios en Facebook?, ¿Cuál es el costo?, ¿Cómo se elige el público objetivo? y ¿Qué empresas publican en esta red?

Te lo decimos en los próximos posteos!


Aporte del grupo: Daniela Aza, Cecilia Portorrico, Noelia Rueda Corrales, Ariadna Di Pietro, Geraldin Braun.

El grupo de empresas IBOPE se dedica a medir, monitorear e investigar las audiencias de los diferentes medios, además de realizar estudios de opinión pública. Es una multinacional brasileña que opera en toda América Latina. Para el desarrollo de sus proyectos utiliza criterios y segmentaciones equivalentes en todos los países donde se encuentra, con lo cual es posible equiparar y comparar resultados de las diferentes naciones.

Se instaló en Argentina en 1992, año en el que empezó a conformar su panel de hogares, es decir, la muestra con la que iba a trabajar. A través de un estudio que se denomina "Muestra Maestra" surgen datos como nivel socioeconómico de los hogares, cantidad de aparatos de TV, si acceden a TV paga, etc. De esa gran muestra se seleccionan los hogares que efectivamente serán parte del panel en cada ocasión.

Hoy en día Ibope registra los consumos de 810 hogares en GBA y 167 hogares en el resto de las plazas más importantes del país (Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza) a través del people meter. Este aparato se instala en cada aparato de TV con el que cuenta el hogar, y de esta manera se registra fecha, horario y canal sintonizado, asociandolo al perfil de quien sintonizó el canal, previamente identificado. La información que surge de estos procedimientos después es cruzada con datos como la grilla de canales de la Tv abierta y de cable para lograr brindar datos como el rating de cada canal o perfiles de consumo de los distintos programas .

Ibope solía ser la única empresa que medía este tipo de datos, pero en el último año la empresa Aresco http://www.aresco.com/ se sumó a esta disciplina, lo cual genera grandes polémicas ya que los resultados de los distintos estudios suelen diferir.

Aporte del equipo de: Joaquín Leo, Esteban Lafuente, Denise Aleksander, Tania Virkel, Paula May.

EL ABC DE LA VIA PÚBLICA


La vía pública es un medio de comunicación ATL (Above The Line) que funciona en el espacio público en distintos soportes. Pretende llegar a una audiencia más amplia, ya que se sirve de los medios llamados masivos, donde la inversión en campañas publicitarias suele ser elevada.
La publicidad en vía pública suele ser utilizada como un complemento de campañas publicitarias lanzadas a través de otros medios de comunicación tales como la televisión, la radio y la prensa. Es así que este tipo de publicidad funciona como recordatorio y un refuerzo de los mensajes aparecidos en otros soportes ATL, y al estar ubicados justamente en la vía pública encuentran al posible consumidor cerca de establecimientos comerciales (lo cual, con un buen impacto, pueda llevarlo directamente a la compra del producto
publicitado).

Es un medio que permanece activo las 24 horas del día, los 7 días de la semana; si detrás del mismo hay una planificación adecuada, el aviso puede producir un impacto muy importante en el público objetivo, e incluso puede llegar a personas que conforman segmentos de difícil alcance por los otros medios (trabajadores full-time, empleados de transporte, jóvenes, etc.).

En sí misma, una publicidad en vía pública difícilmente pueda ser ignorada. Con el empleo del color, la luz eléctrica, las formas y los tamaños, la comunicación exterior obtiene una atención (el denominado impacto creativo) que beneficia tanto a la recordación de una marca como a la introducción de un nuevo producto que busque acaparar miradas. Se estima que siete segundos es el tiempo máximo en que el consumidor debe verse impactado por el mensaje. Así, un mensaje efectivo debe ser: Impactante, sencillo, fácil de comprender, con texto breve y directo y con colores llamativos (para destacar el entorno).

Algunas de sus ventajas es que permite mayor flexibilidad creativa al trabajar con diversos y variados formatos y soportes. Suelen ser anuncios con una gran calidad de imagen lo cual suele transformarlos en más atractivos. Al realizarse por determinados circuitos corren con la ventaja de tener cierta selectividad geográfica, por lo que pueden apuntar a un determinado target deseado. Y, por último, son piezas que generan un gran impacto, siempre que se sepan aprovechar de un modo adecuado.

Por otra parte, algunas de las principales desventajas son: el corto tiempo de atención que se les puede brindar, los gastos en mantenimiento, la gran dependencia que tienen con la disponibilidad espacial, y la gran saturación visual que existe en las ciudades.

Aporte del equipo de: Lucila Rodriguez Camarra, Ezequiel Vega, Pablo González, Lorena Borgonovo, Mariel de Vita.
¿Qué es el IAB? Sus siglas corresponden a “Interactive Advertising Bureau” (Agencia de Publicidad Interactiva) y es el principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo.

¿Cuándo se fundó?
A nivel internacional en 1996 como una asociación sin fines de lucro.

¿Asociación entre quiénes?
Entre empresas del sector de la industria publicitaria online de todo el mundo. En particular, de Estados Unidos, Canadá, Brasil, Puerto Rico, Francia, Hong Kong, Japón, Polonia, Singapur, España, Tailandia y Holanda y de Argentina.

¿Cuál es su objetivo general?
Fomentar la utilización y maximizar la efectividad de la publicidad en Internet.

¿Cuándo se conforma el IAB de Argentina?
El 17 de abril de 2001, cuando un grupo fundador de 22 empresas protagonistas del sector de la industria publicitaria online del país decide dar inicio a una etapa argentina del IAB. El actual presidente es Alejandro Fishman (de Yahoo Argentina)

¿Quiénes conforman el IAB de Argentina?
El IAB de Argentina reúne a editores de contenidos en Internet, anunciantes, agencias de publicidad, centrales de medios, ad networks, empresas de investigación y auditoría, agencias interactivas, empresas de tecnología y otras empresas comprometidas con el desarrollo del marketing y la publicidad en Internet. Éstos son sus principales socios.

También posee un Consejo Directivo, un Órgano de Fiscalización y 5 Comisiones (Marketing, Mediciones, Relaciones Institucionales, Formatos de Internet, y Medios).

¿Sus principales metas?
  1. Mejorar el conocimiento del valor de la publicidad on-line.
  2.  Consolidar el medio dentro del mix de medios
  3. Ser el aval de los estándares de la industria, en términos de prácticas, formatos y mediciones.
  4. Fomentar en nuestro país el desarrollo del mercado de la publicidad online, estandarizando, educando y transparentando, principalmente
¿Cuáles son los beneficios que ofrece a sus socios?

Permite generar una gran red de contactos de las principales empresas vinculadas a la publicidad interactiva.
Acceso a las investigaciones y datos generados por el IAB
 Actualización permanente sobre los últimos avances y tendencias en el campo de la publicidad interactiva.
Publicación de artículos y difusión de noticias de la propia empresa en el Web Site del IAB así como en el e- Newsletter.
 Participación como expositor en los eventos organizados por el IAB

Sobre la publicidad interactiva…

Ahora bien, sobre qué es la publicidad interactiva y cuáles son, según el IAB, sus principales atributos, investigaremos más adelante. Pero sí cabe mencionar, de todos modos, que la publicidad interactiva es un nuevo medio (diferente a los medios tradicionales como a radio, la tele o la gráfica) y que posee características propias.

Como veremos más adelante, una de las ventajas que posee es que los resultados de las campañas son medibles en tiempo real. Esto quiere decir que mientras la campaña está online, puedo tener acceso a la cantidad de veces que la misma ha sido vista, a la cantidad de usuarios “únicos” que la vieron, y no solo eso, sino que hayan interactuado con la misma. Pero de todo esto hablaremos más adelante.

NOVEDAD!!

Lo que sí no queríamos dejar de mencionar, en esta ocasión, es que el 25 de agosto se llevará a cabo, el “IAB NOW” , considerado el evento de publicidad interactiva más importante del año. El mismo tendrá lugar en el “Palais Rouge”, en Salguero 1443, desde las 9 de la mañana hasta las 18 hs. y contará con la presencia de importantísimos expositores, referentes mundiales de la publicidad interactiva, como Barret Roberts de Unilever US; Juliana Sawaia de Ibope Nielsen Online, y Bruce Falck de Google Américas, entre muchos otros. El evento cuenta con el auspicio de importantes empresas como GOOGLE, YAHOO, FOX y TERRA entre otras.

Luego del cierre del mismo, se dará inicio, a partir de las 18:30, a la Fiesta “IAB NOW Night Session”.

¿Cómo participar?

En todos los casos, deberá efectuarse una inscripción previa por mail o por teléfono.

Quienes estén asociados al IAB cuentan con 2 entradas sin cargo por empresa. En caso de querer entradas adicionales, el importe que deberán abonar por cada una es de $540 o podrán acceder al pack de 5 entradas por un importe total de $2.400.

Para aquellos que deseen participar del evento y no sean socios del IAB, deberán abonar por entrada $700 o podrán adquirir 5 entradas por $3.100.

Aporte del equipo: Laura Panico, Jimena Gomar, Eduardo Guerrero, Mayra Idaberry, Sheila Salvo.

GRANDES ANUNCIANTES

Hoy en día, los grandes anunciantes son conscientes de la importancia de la tendencia y la necesidad de "estar al día", en relación con la aplicación de sus estrategias de comunicación. Desde este punto de vista, Carlos Perez (presidente de BBDO Argentina) explica que "los grandes jugadores a nivel mundial tienen una dirección clara: big ideas, grandes propuestas posibles de expresarse en diferentes medios, que logren conectar con la gente y formar parte de la cultura popular". Por lo tanto, se pueden resumir tres ejes para pensar el lugar de las marcas: planificación, dedicación e inversión. Porque como dice Fernando Fernandez (presidente de Fischer America Argentina): "la comunicación integrada necesita liderazgo y el único que manda es el concepto".

Ahora bien, existen diversos estudios acerca de que marca lidera, a nivel mundial, y si bien no hay un consenso, el énfasis de cada marca responde a las características de la misma.

Entre los nombres que se barajan están Microsoft, Apple, Coca Cola, Google, Nike, IBM.

Un estudio realizado por la revista Forbes analiza la marca más valiosa, este ranking lo lidera Apple, gracias a los 57.400 millones de dólares que se calcula que vale su marca.

Microsoft, le pisa los talones con 56.600 millones de dólares, y por detrás de ambas se sitúa Coca-Cola, cuya marca, una de las más reconocidas en todo el mundo, vale 55.400 millones.

Forbes presentó un listado de cincuenta posiciones los otros dos gigantes en ocupar los cinco primeros puestos son: IBM (43.000 millones) y Google (39.700 millones), cuyo valor ha aumentado un 450 por ciento desde 2005.

Para elaborar el ranking, los expertos de Forbes estudiaron los beneficios antes de impuestos que lograron las distintas firmas en los últimos tres años y tuvieron en cuenta otros factores, como el papel que juegan en cada uno de sus sectores.

Otro estudio se centra en el marketing de cada marca en el diseño tanto como en el logo y en sus productos, las marcas ganadoras fueron elegidas gracias a los 2000 profesionales del marketing y del branding de 107 países, que ejecutaron su voto de manera online.

Las categorías y sus ganadores:

1. Marcas que tendrían un mayor impacto sobre el curso de la historia si volviéramos 100 años atrás: Apple, Microsoft, Google.

2. Marcas sin las que no se puede vivir: Apple, Coca cola.

3. Marcas que te gustaría renombrar: Microsoft, USA, Ford.

4. Marcas muertas que te gustaría resucitar: Pan Am, Atari.

5. Marcas que te gustaría discutir: Microsoft, Apple.

6. Marcas con las que te gustaría sentarte al lado en una cena: Apple, Virgin, Google.

7. Marcas con las que te identificas: Apple, Nike, Coca-Cola.

8. Marcas que revolucionaran la industria en los próximos cinco años: Apple, Google, “Todavía no existe”.

9. Marcas auténticamente ecológicas: Toyota, BP.

10. Marcas más inspiradoras: Apple, Nike, Coca-Cola.

Por otra parte, en términos de inversión publicitaria, es complejo obtener datos certeros sobre cuáles son los mayores anunciantes tanto en nuestro país como a nivel mundial. A su vez, las cifras existentes (referidas a 2009) reflejan situaciones particulares que afectaron la inversión: el momento más álgido de la crisis mundial, el choque entre los anunciantes locales y los canales de TV en el primer trimestre de 2009, entre otros.

De acuerdo con un informe de la revista Advertising Age http://adage.com/globalmarketers09/, la compañía que más invirtió en publicidad durante el pasado año fue Procter&Gamble (9730 millones de dólares), seguida por Unilever (USD 5270 M), L’Oreal (USD 4040 M), General Motors, Toyota y Coca-Cola. En el caso de P&G su inversión en publicidad equivale al 11,65% de sus ingresos anuales.

Algunas de las marcas más valiosas nombradas anteriormente no aparecen en este ranking. Esto se debe, tal vez, a las características propias de los medios online: pautar allí requiere inversiones menores, y genera más efecto boca a boca (“word of mouth”, WoM, en inglés). El caso de Google es particular, ya que casi la totalidad de sus ingresos (97% en 2008, 99% en 2007) proviene no de la venta de productos sino de la comercialización de sus espacios publicitarios en la Red, de acuerdo con la propia empresa

En nuestro país, un informe de la Cámara Argentina de Centrales de Medios http://www.centralesdemedios.com.ar/inversiones_netas.html indica que las empresas locales realizaron una inversión en medios de 8.859 millones de pesos durante 2009. No hay información disponible públicamente sobre cuál fue el mayor anunciante individual en todos los vehículos; sí, en cambio, están disponibles los datos sobre Vía Pública. En este caso, y de acuerdo a Alberto Scopesi y Cía, de un total de 180 millones de dólares volcados “a la calle” durante el primer semestre de 2010, 7 fueron invertidos por Coca-Cola de Argentina.

Información publicada por el grupo: D`Amore Julia; Díaz Soledad; Guebara Ignacio, Sessa Yanina y Sukassian Ignacio.

Blogósfera

Literatura, cine, tecnología, deportes, modas, tendencias, diarios personales, actualidad, política, economía, chimentos, música, historias de vida. Estos son sólo algunos de los tantos temas que se pueden visitar y leer en la cada vez más amplia comunidad de blogs en la web o Blogósfera, como comunmente se denomina a la totalidad de los mismos.
Pero, ¿qué es un blog? Un blog es un sitio de Internet que cualquier persona con voluntad de escribir, contar una historia o simplemente subir un artículo o un video, puede tener. Periódicamente actualizado, recopila cronológicamente distintos post (o entradas) en las que el autor puede dejar sus comentarios, relatos, pensamientos y recibir los comentarios de los distintos visitantes. A esta característica se debe su nombre en español "bitácora" ya que recuerda a los cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para narrar y describir el desarrollo de los viajes.

De fácil acceso, y siempre mediante un servidor (Blogger, Wordpress, entre los más conocidos), los usuarios pueden comenzar a darle vida a sus blogs rápidamente, luego de seguir una serie de pasos en el momento de registrarse a uno de dichos servidores.

En la actualidad se estima que hay 80 millones de blogs en todo el mundo, y muchos de ellos cuentan con mucha popularidad y con las visitas diarias de miles de lectores, por lo que algunos sitios hasta cuentan con su propia publicidad.

Aporte hecho por el equipo de: Delfina Grez Alvarez, Noelia Salcedo, Fernando Ugarte, Emiliano Supital y Agustina Dios