lunes, 15 de noviembre de 2010

¿COMO FUNCIONA EL PEOPLE METER?

IBOPE mide los niveles de rating en la televisión a través del People Meter. Se trata de un dispositivo que se adosa al televisor y está acompañado de un control remoto. Cada persona que habita el hogar que fue seleccionado para poseer este aparato cuenta con un botón en el control que sirve para identificarse como televidente en un determinado momento, lo cual sirve para determinar la edad y el género de la audiencia. A su vez, si la TV está encendida pero quien mira no se ha identificado, una luz en el People Meter titila para recordarlo.

"Los elegidos para contar con un People Meter surgen de una muestra maestra: se releva una porción de la población de 10.000 casos, y de allí se obtiene una muestra balanceada que mantiene las características socioeconómicas del total: cuántos miembros hay en la familia, si tienen o no video casetera, si están abonados al cable, y en ese caso, a qué sistema", explica el sitio de Ibope. No es posible postularse para integrar este grupo, la selección se realiza de forma aleatoria. Incluso, si uno es seleccionado y quiere darse de baja, debe presentar una justificación y el cambio por otro hogar debe ser aprobado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) Argentina.

A través de este sistema, la firma puede determinar quién está mirando, qué programa y por cuánto tiempo. Antiguamente, estos 'audímetros' no contaban con esta especificación, y sólo medían el número de hogares que encendían sus televisores y miraban un determinado programa.

La CCMA, como contralor de las medidoras de audiencias, realiza periódicamente mediciones 'coincidentales' (telefónicas) para constatar que las cifras brindadas sean correctas.

El dato:
El audímetro fue inventado en 1936 por Robert F. Elder y Louis Woodruf, profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), de Estados Unidos, y luego desarrollado por la compañía británica Audits of Great Britain, actualmente TNS.

Aporte del Denise y equipo.

UN FORMATO PARA CADA PUBLICIDAD

Decidir sobre una publicidad en vía pública es una estrategia llevada a cabo a partir de un plan organizado con ciertos criterios y sobre todo con creatividad. Se trata de utilizar y poner en juego todo el ingenio para lograr comunicar un mensaje, a partir de la búsqueda de la cantidad y ubicación de las estructuras que mejor cumplan con ese propósito.

Eugenio Astesiano, director de Alberto Scopesi y Cía, dijo en una charla para la UP que “El creativo publicitario es el que en general se lleva los créditos, pero un creativo en serio es quien elige el medio, ve de que manera usarlo, dónde y cómo. Cuando existe una sinergia entre el área de cuentas, medios y creativa es cuando salen las mejores campañas”.

Es sabido que aquellas avenidas más transitadas y famosas de las grandes ciudades, son las más codiciadas por las empresas para ubicar sus publicidades y también las más caras. Los espacios más solicitados del segmento son 9 de Julio, Lugones, Cantilo y Panamericana hasta Márquez y el tramo de General Paz desde Acceso Norte hasta Lugones. Pero en la actualidad, gracias al avance tecnológico que facilita el manejo de información estadística de tráfico y población, son mayores las posibilidades con las que cuentan los anunciantes para lograr optimizar y distribuir los mensajes de manera más eficaz en relación al impacto generado sobre el target diseñado.

La planificación, el diseño del mensaje y el presupuesto con el que se cuenta son los tres pilares más importantes. Los planes para exteriores suelen ser incluso más complejos que para otros medios. La publicidad exterior no tiene fuerza y contundencia por sí misma sino que siempre ha servido como apoyo y refuerzo de las publicidades de otros medios como la televisión, la radio y la gráfica. Es por eso que un planificador debe estar seguro de que los exteriores refuercen el programa de medios con eficiencia de costos. Daniel Castaldo, gerente de Marketing de la empresa de publicidad Atacama S.A. dijo sobre esto : “El punto de venta es el lugar de decisión donde el consumidor elige qué marca va a consumir. La idea de cómo llamar cada vez más la atención se está empezando a sofisticar y a hacer algo más interactivo con el público”, y agregó: “Es un medio que al salir a la calle se ve, eso tiene sus ventajas y desventajas. Es fundamental saber buscar el mejor soporte para cada publicidad” . Explicó que los pasos previos para llevar a cabo una campaña en vía publica como realizar encuestas, fragmentar geográficamente y definir el target, son fundamentales para el éxito de un mensaje y dijo: “Se debe saber dónde ubicarlo, qué herramientas utilizar y llegar al target en cuestión de una manera óptima”.

Cada vez crece más la variedad de soportes y formatos. Castaldo aseguró que la tecnología led ha tenido que recorrer un largo camino hasta llegar a conseguir un lugar en la calle. El gerente de Atacama S.A., aseguró que la vía pública está próxima a una “revolución tecnológica”. Como en ningún otro medio de comunicación, la vía pública permite pensar la creatividad dentro de un formato: soporte y creatividad, creatividad y soporte, un matrimonio, una sociedad indisoluble. Sebastián Castañeda, Director General Creativo de Kepel y Mata sostiene que “ de unos años a esta parte se han puesto de moda algunos recursos especiales que suelen ser bastante efectivos e impactantes. Lo único que hay que hacer, si el presupuesto lo permite, es investigar y trasladar la creatividad más al soporte o al formato, que al mensaje en sí”


Aporte del equipo de Mariel de Vita

CABLE VS TV ABIERTA

Ignacio Guebara quiere compartir con nosotros esta nota publicada en La Nación ¿que piensan sobre la nota?
Saludos

10 crudas verdades sobre el blogging corporativo

Los invito a visitar el blog de Pini, Fernándo, Agustina y Sofía.
Verán que su tema es "la blogósfera".

En esta entrega: "10 crudas verdades sobre el blogging corporativo".
Cuento con sus opiniones.

Saludos.

JK