Este es un aporte de Joaquín para que compartamos todos.
"Este video me pareció más que interesante ya que refleja el cambio mediático y el cambio en el marketing a través de una animacion mas que divertida... mucho de lo que hemos mencionado en clase, facil para entender y reflexionar sobre fenomenos como la segmentacion, la convergencia en medios etc. esta en inglés pero se entiende perfectamente... además abre un interrogante sobre cómo atraer al consumidor. Es un video de la agencia alemana Scholz & Friends.
dejo el link: http://www.youtube.com/watch?v=Mc0ggyHcQBk&feature=channel
Dejo también el link de una página en la cual hay una nota y el video de como promocionaron la pelicula de terror "the last exorcism", muy bueno, original y distinto de todo lo que se ha hecho para anunciar estrenos de peliculas!:
http://cine3.com/2010/08/25/the-last-exorcism-una-campana-publicitaria-que-si-asusta/ "
Muchas gracias Joaquín!
JK
UBA - Ciencias de la Comunicación - Orientación Opinión Pública y Publicidad.
martes, 23 de noviembre de 2010
Maru Botana. Media Kit
Como ejemplo de Media Kit de medios nos pareció interesante relacionar a la revista de Maru Botana con como planificar en los medios. Maru Botana, tiene su propia revista, programa de T.V y un blog en Internet donde se focaliza en 5 ejes temáticos tales como: recetas de cocina, de cómo llevar una vida sana, del hogar (decoración y bazar, tips y secretos para una casa impecable, etc), del mundo personal (belleza, moda, viajes, etc.) y la relación entre madres e hijos.
El blog lo que permite es ver los novedades en sus recetas en el momento en que el lector lo desee.
Maru Botana se encuentra en el mercado de la editorial Q desde el 2010 y logra generar con su blog y revista cierta empatía con las mujeres argentinas. Pues está dirigido a un público femenino.
Perfil del lector
Maru es una mujer familiera y así son las lectoras de su revista.
Ser familiera es concebirse como parte de un todo más grande, la familia, que engloba a todos los que tienen relación cercana con esa mujer: su núcleo familiar, sus amigos, sus hijos y los hijos de los demás, su grupo de trabajo, su grupo social. Porque ser familiera no es solamente ser esposa y madre.
Para la mujer familiera, la familia no es una carga, sino el lugar en el que se crió, creció y soñó para ella misma. Por eso se desvela por brindarles lo mejor, porque desea seguir conservando eso que tanto buscó.
El público de Maru se constituye de la siguiente manera:
Cobertura Total País.
29% tiene hasta 30 años; 51% tiene entre 30 y 50 años; 19% es mayor de 50 años
70% se ubica en un nivel socioeconómico ABC1/C2; 30% se ubica en otros niveles
¿Por qué las marcas líderes eligen a Maru?
Maru Botana es un personaje público cuyo perfil es único y auténtico.
Su belleza personal, su carisma, su conocimiento como cocinera, su talento como empresaria, su disciplina como deportista, su pasión como madre son algunos de los valores que las empresas y marcas líderes encuentran en Maru. Y son los mismos valores que las mujeres argentinas admiran de ella.
Maru es el mejor puente de comunicación entre un producto y su público.
Anunciar en la revista de Maru
FICHA TÉCNICA
FRECUENCIA: Mensual
TIRADA: 60.000 ejemplares.
PRECIO DE TAPA: $11.50
MEDIDAS: 21.7 cm x 27.6 cm
PAPEL: Tapa de 200 g Uv, interior de 90 g en ilustración brillante.
LOMO: Cuadrado.
CANTIDAD DE PÁGINAS: 144 + tapas.
DISTRIBUCIÓN: Kioskos de diarios a nivel nacional.
TARIFARIO BENEFICIOS CLIENTES
página: $ 18.000 (página: $ 9.000 beneficio para clientes)
retiraciones: $ 20.000 (retiraciones: $ 12.000 beneficio para clientes)
contratapa: $ 28.000 (contratapa: $ 18.000 beneficio para clientes)
doble página: $ 25.000 (doble página: $ 14.000 beneficio para clientes)
* las tarifas no incluyen iva.
* consultar por publicidad no tradicional.
* consultar por pegados, inserts o embolsados.
Especificaciones técnicas para el envío de avisos
El formato de la página es 21.7 x 27.6 cm.
El documento debe ser entregado en un archivo en formato JPEG o TIFF con resolución a 300 dpi.
Los colores en CMYK.
La tipografía en negro al 100%, no en CMYK.
Los archivos deben tener 5 mm de demasía.
Debe tener 8 mm al corte libre de texto.
Equipo Comercial revista de Maru
ADRIANA TOLEDOJefa de Ventas Publicitarias
adriana.toledo@grupoq.com.arCel 15 40 45 4814
MANUELA BINOTTI Coordinación Comercial
mailto:manuela.binotti@grupoq.com.ar%20Cel 11 41 63 4713
El blog lo que permite es ver los novedades en sus recetas en el momento en que el lector lo desee.
Maru Botana se encuentra en el mercado de la editorial Q desde el 2010 y logra generar con su blog y revista cierta empatía con las mujeres argentinas. Pues está dirigido a un público femenino.
Perfil del lector
Maru es una mujer familiera y así son las lectoras de su revista.
Ser familiera es concebirse como parte de un todo más grande, la familia, que engloba a todos los que tienen relación cercana con esa mujer: su núcleo familiar, sus amigos, sus hijos y los hijos de los demás, su grupo de trabajo, su grupo social. Porque ser familiera no es solamente ser esposa y madre.
Para la mujer familiera, la familia no es una carga, sino el lugar en el que se crió, creció y soñó para ella misma. Por eso se desvela por brindarles lo mejor, porque desea seguir conservando eso que tanto buscó.
El público de Maru se constituye de la siguiente manera:
Cobertura Total País.
29% tiene hasta 30 años; 51% tiene entre 30 y 50 años; 19% es mayor de 50 años
70% se ubica en un nivel socioeconómico ABC1/C2; 30% se ubica en otros niveles
¿Por qué las marcas líderes eligen a Maru?
Maru Botana es un personaje público cuyo perfil es único y auténtico.
Su belleza personal, su carisma, su conocimiento como cocinera, su talento como empresaria, su disciplina como deportista, su pasión como madre son algunos de los valores que las empresas y marcas líderes encuentran en Maru. Y son los mismos valores que las mujeres argentinas admiran de ella.
Maru es el mejor puente de comunicación entre un producto y su público.
Anunciar en la revista de Maru
FICHA TÉCNICA
FRECUENCIA: Mensual
TIRADA: 60.000 ejemplares.
PRECIO DE TAPA: $11.50
MEDIDAS: 21.7 cm x 27.6 cm
PAPEL: Tapa de 200 g Uv, interior de 90 g en ilustración brillante.
LOMO: Cuadrado.
CANTIDAD DE PÁGINAS: 144 + tapas.
DISTRIBUCIÓN: Kioskos de diarios a nivel nacional.
TARIFARIO BENEFICIOS CLIENTES
página: $ 18.000 (página: $ 9.000 beneficio para clientes)
retiraciones: $ 20.000 (retiraciones: $ 12.000 beneficio para clientes)
contratapa: $ 28.000 (contratapa: $ 18.000 beneficio para clientes)
doble página: $ 25.000 (doble página: $ 14.000 beneficio para clientes)
* las tarifas no incluyen iva.
* consultar por publicidad no tradicional.
* consultar por pegados, inserts o embolsados.
Especificaciones técnicas para el envío de avisos
El formato de la página es 21.7 x 27.6 cm.
El documento debe ser entregado en un archivo en formato JPEG o TIFF con resolución a 300 dpi.
Los colores en CMYK.
La tipografía en negro al 100%, no en CMYK.
Los archivos deben tener 5 mm de demasía.
Debe tener 8 mm al corte libre de texto.
Equipo Comercial revista de Maru
ADRIANA TOLEDOJefa de Ventas Publicitarias
adriana.toledo@grupoq.com.arCel 15 40 45 4814
MANUELA BINOTTI Coordinación Comercial
mailto:manuela.binotti@grupoq.com.ar%20Cel 11 41 63 4713
Tecnología RFID en Publicidad Exterior
La firma norteamericana IBM se encuentra desarrollando un sistema electrónico, enfocado al ámbito publicitario, que utiliza los datos de chips RFID alojados en sitios tales como tarjetas de crédito y teléfonos celulares para poder distinguir a sus portadores, obtener detalles sobre sus hábitos de consumo y gustos particulares y así poder interpelarlos con una publicidad completamente personalizada desde pantallas digitales en espacios públicos.
Los chips RFID (siglas de Radio Frequency IDentification; en español, identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos que usa tags (es decir, etiquetas) de tecnología RFID. Estos chips son similares a los códigos de barras que identifican a los diferentes productos del mercado pero a la vez son superadores ya que permiten guardar información y transmitir la identidad del objeto que lo porta mediante ondas de radio. Estos tags están hechos de silicio y pueden transferir los datos por lectores infrarrojos.
Este tipo de tecnología fue y es utilizado por empresas que pretenden un mejor control de sus activos como así también poder identificar pérdidas y robos (integrado con otras tecnologías como video o sistemas de localización). En la actualidad, IBM se alió al mundo publicitario uniendo los RFID con una idea basada en el libro de ciencia ficción “Minority report”, escrito en 1956 por el ya fallecido autor Phillip Dick (guión que casi 50 años más tarde tomaría el director Steven Spielberg para realizar el film de mismo nombre). En este thriller policial-futurista, era llamativo cómo la tecnología en general, y en el caso de nuestro interés las publicidades, le hablaban al personaje en forma directa, utilizando su nombre y apellido y refiriéndose únicamente a él cuando pasaba por delante del soporte electrónico. Evidentemente la ficción se hizo realidad.
Pero no todo es positivo: en cierta manera, también es una invasión a la privacidad e intimidad. Es decir, por el sólo hecho de comprar cualquier producto, este sistema revela no sólo información sobre la persona que transita libremente sino también el paradero del comprador; esto llevó a duras críticas de todas partes del mundo a este nuevo tipo de publicidad exterior. Vale aclararse que no hay ninguna corporación pública global que gobierne las frecuencias usadas para RFID; cada país puede fijar sus propias reglas (en Argentina, quien se encarga de esta temática es la Comisión Nacional de Comunicaciones).
De todas maneras, el poder de este tipo de soportes es innegable (más aún en sitios tales como shoppings, supermercados o espacios cercanos a otros paseos de compras) La publicidad llegaría directamente y de forma llamativa hacia consumidores, no ya con mensajes generales sino ahora personalizados y relevantes para ellos; un mensaje “hecho a medida”. Esto es importante teniendo en cuenta el nivel de saturación y contaminación visual que uno encuentra en la vía pública.
Planificadores que trabajan incesantemente en seleccionar medios, medir variables y manejar datos de diversas investigaciones, no deberían dejar pasar un avance tecnológico de esta magnitud en el mundo de la publicidad.
Investigación de Ezequiel Vega y equipo.
Brand Science demuestra la importancia actual de la Publicidad Exterior
Es sabido que hay ítems que son indispensables a la hora de tener en cuenta pautar en Vía Pública y lograr que esa publicidad sea eficaz y eficiente. Factores tales como mostrar variedad en la comunicación, la creatividad y disposición del mensaje en la pieza, escapar de la saturación visual, el tiempo de exhibición y el mix de soportes son variables que no pueden obviarse si lo que se busca es llamar la atención, diferenciarse del resto y lograr una buena campaña de Publicidad Exterior.
Una investigación realizada por Brand Science en Alemania con alrededor de 200 modelos de distintas campañas publicitarias muestra que, en relación con otros medios, la Publicidad Exterior obtiene el mayor retorno de la inversión.
Se considera que la publicidad en Vía Pública tiene una fuerte influencia en las ventas, ya que es muy eficiente en el media mix. Así, es ella la que obtiene el mayor ROI, lo cual hace que tenga un papel primordial en la toma de decisiones de futuros clientes.
La investigación demuestra que la publicidad exterior es mucho más influyente en la venta de productos publicitarios, aunque tiene un media mix mucho menor. En comparación a los restantes medios, es la que por cada Euro invertido recupera €2,10. Sólo con el 6% del share obtiene alrededor del 30% del volumen de ventas. Sin embargo, la prensa y la televisión son los medios con mayor presencia en el mix de medios.
Otra demostración del fuerte peso que tiene la publicidad en vía pública es que el retorno de la inversión conseguido en campañas mixtas de televisión y publicidad exterior es el doble del que se logra con publicidades exclusivas de la televisión.
Quienes llevaron a cabo este estudio son el Brand Science, un equipo de expertos en modelización, consultoría y efectividad del Marketing que estudian y solucionan la necesidad de maximizar la rentabilidad de la inversión mediante la comercialización eficiente y eficaz en la publicidad. Entre sus clientes más importantes figuran la casa de comida rápida McDonald´s y la revista The Economist.
Investigación de: Ezequiel Vega, Lucila Rodríguez Camarra, Lorena Borgonovo, Mariel de Vita, Pablo González
IAB. LOS USUARIOS SE CONVIERTEN EN ACTORES DE LAS CAMPAÑAS ONLINE
A la hora de hacer una campaña publicitaria, el medio digital permite que los consumidores sean los protagonistas de la misma. Para eso, es fundamental que los anunciantes hagan de la interactividad el eje de sus campañas y no solo una pata más.
Casos Exitosos
Quilmes Rock:
El objetivo de la iniciativa era que el site del festival de rock brinde un portal de videos con contenidos propios y también con espacio a otros generados por los usuarios. El eje de dichas producciones debían ser los recitales que formaron parte del festival. La meta de Quilmes era lograr la participación del público y también que los visitantes pudieran rankear y votar a los videos. Para esto la campaña fue muy apoyada desde el offline.
La propuesta alcanzó más de un millón y medio de visualizaciones de videos y una gran participación de los usuarios. En este sentido, se ofreció como estímulo para las bandas emergentes la posibilidad de tocar en el festival en caso de ser la banda más votada.
En este caso Quilmes destinó a esta campaña un presupuesto algo más alto que el habitual porque tenía una relevancia particular. Eso posibilitó que el site contara con entrevistas, escenas de backstage, recitales y testimonios de los espectadores. Además, se montaron tres islas de edición en el estadio para editar los videos.
Conjuntamente con la gran cantidad de visitas, el gran logro de la propuesta fue que la gente pudo interactuar con la marca.
Pecsi:
Continuando con el concepto que eligiendo Pepsi ahorrás, la campaña hizo eje en las diferentes formas de pronunciar la palabra Pepsi para dejar en claro que no importaba cómo se le dijera, siempre se generaba ahorro.
Hubo spots en tele, piezas de vía pública y acciones digitales cuyo objetivo fue que la gente se acercara al concepto y juegue con él a través de contenidos entretenidos y de espacios de participación. Entre sus propuestas se destacó la Pecsipedia- una enciclopedia de palabras mal pronunciadas pero aceptadas por el imaginario popular- que dio lugar a la creatividad de los usuarios y permitió que fueran protagonistas de la campaña.
Los resultados fueron: más de 60 mil visitas en 20 días; 1500 contribuciones a la Pecsipedia; 6 minutos y medio de permanencia en el site por visita; 300 mil resultados en Google, Google Blogsearch y Twitter Search y 45 mil fans y miembros de grupos afines en Facebook.
En ambos casos fue clave la participación de los usuarios. En ese sentido, cabe retomar las palabras del Director de Creatividad interactiva de la agencia BBDO, Fernando Barbella: “El consumidor viene expresándose en Internet en foros, blogs y redes sociales. Las marcas no pueden dejar de ver eso, no pueden seguir comunicándose a través de monólogos ni de una forma soberbia. En el medio interactivo, las marcas y el consumidor están a la misma altura y tienen que jugar juntos. Los usuarios están dispuestos a escribir, a participar, a viralizar, y las marcas tienen que encontrar la manera de que ellos las incluyan en sus conversaciones sin sentir que se les está vendiendo publicidad.
Investigación de Jimena Gomar y equipo.
Casos Exitosos
Quilmes Rock:
El objetivo de la iniciativa era que el site del festival de rock brinde un portal de videos con contenidos propios y también con espacio a otros generados por los usuarios. El eje de dichas producciones debían ser los recitales que formaron parte del festival. La meta de Quilmes era lograr la participación del público y también que los visitantes pudieran rankear y votar a los videos. Para esto la campaña fue muy apoyada desde el offline.
La propuesta alcanzó más de un millón y medio de visualizaciones de videos y una gran participación de los usuarios. En este sentido, se ofreció como estímulo para las bandas emergentes la posibilidad de tocar en el festival en caso de ser la banda más votada.
En este caso Quilmes destinó a esta campaña un presupuesto algo más alto que el habitual porque tenía una relevancia particular. Eso posibilitó que el site contara con entrevistas, escenas de backstage, recitales y testimonios de los espectadores. Además, se montaron tres islas de edición en el estadio para editar los videos.
Conjuntamente con la gran cantidad de visitas, el gran logro de la propuesta fue que la gente pudo interactuar con la marca.
Pecsi:
Continuando con el concepto que eligiendo Pepsi ahorrás, la campaña hizo eje en las diferentes formas de pronunciar la palabra Pepsi para dejar en claro que no importaba cómo se le dijera, siempre se generaba ahorro.
Hubo spots en tele, piezas de vía pública y acciones digitales cuyo objetivo fue que la gente se acercara al concepto y juegue con él a través de contenidos entretenidos y de espacios de participación. Entre sus propuestas se destacó la Pecsipedia- una enciclopedia de palabras mal pronunciadas pero aceptadas por el imaginario popular- que dio lugar a la creatividad de los usuarios y permitió que fueran protagonistas de la campaña.
Los resultados fueron: más de 60 mil visitas en 20 días; 1500 contribuciones a la Pecsipedia; 6 minutos y medio de permanencia en el site por visita; 300 mil resultados en Google, Google Blogsearch y Twitter Search y 45 mil fans y miembros de grupos afines en Facebook.
En ambos casos fue clave la participación de los usuarios. En ese sentido, cabe retomar las palabras del Director de Creatividad interactiva de la agencia BBDO, Fernando Barbella: “El consumidor viene expresándose en Internet en foros, blogs y redes sociales. Las marcas no pueden dejar de ver eso, no pueden seguir comunicándose a través de monólogos ni de una forma soberbia. En el medio interactivo, las marcas y el consumidor están a la misma altura y tienen que jugar juntos. Los usuarios están dispuestos a escribir, a participar, a viralizar, y las marcas tienen que encontrar la manera de que ellos las incluyan en sus conversaciones sin sentir que se les está vendiendo publicidad.
Investigación de Jimena Gomar y equipo.
ESTUDIO TGI
Además de las mediciones de rating, Ibope lleva adelante el estudio TGI (Target Group Index). Este trabajo que permite obtener información de diferentes targets ya que en él se plasman datos básicos sociodemográficos, hábitos de consumo tanto de productos, marca y medios, opiniones y actitudes en general, y datos sobre las actividades cotidianas de los consumidores. A través del software adhoc es posible cruzar las diferentes variables planteadas, generar segmentaciones y así conocer información detallada sobre el target construido.
El TGI posibilita armar grupos de consumidores tanto desde datos duros, como su NSE o rangos etarios, como actitudinales, donde lo que pesa es un comportamiento o una preferencia.
El estudio se realiza a partir de dos cuestionarios. El primero es cara a cara y está enfocado específicamente en el consumo de medios. Incluye preguntas sociodemográficas y de hábitos de exposición a medios (televisión, radio, diarios, revistas, cine, Internet y vía pública). El segundo es un cuestionario auto administrado acerca del consumo de bienes y servicios, detallando marcas; opiniones y actitudes, un diario de actividades donde el encuestado debe describir sus actividades diarias, y un apartado que corresponde al momento de vida que está atravesando (si ya terminó el colegio, si se está por casar, si espera un hijo en el próximo año).
Esta información es interesante para quienes trabajan en relación con los comportamientos de los individuos ya que a partir del estudio pueden conocer ampliamente a su target y además, saber dónde encontrarlos.
La muestra que trabaja Ibope TGI es de 10000 casos y se genera a través de un muestreo probabilítistico, polietápico y estratificado. El estudio da información de un universo conformado por personas de 12 a 75 años de todas las ciudades de más de 50000 habitantes ( Capital y Gba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Alto Valle, Mendoza, Corrientes /Resistencia, Santa Fe/Paraná, Tucumán).
Los datos se entregan a los clientes, en general agencias de publicidad, departamentos de marketing, agencias de medios, en 4 momentos del año. Se envían 2 bases de datos, una de 5000 y otra de 10000 casos, y cada vez se renuevan 2500 casos, reemplazando los más antiguos.
Investigación de Denise Aleksander y equipo
El TGI posibilita armar grupos de consumidores tanto desde datos duros, como su NSE o rangos etarios, como actitudinales, donde lo que pesa es un comportamiento o una preferencia.
El estudio se realiza a partir de dos cuestionarios. El primero es cara a cara y está enfocado específicamente en el consumo de medios. Incluye preguntas sociodemográficas y de hábitos de exposición a medios (televisión, radio, diarios, revistas, cine, Internet y vía pública). El segundo es un cuestionario auto administrado acerca del consumo de bienes y servicios, detallando marcas; opiniones y actitudes, un diario de actividades donde el encuestado debe describir sus actividades diarias, y un apartado que corresponde al momento de vida que está atravesando (si ya terminó el colegio, si se está por casar, si espera un hijo en el próximo año).
Esta información es interesante para quienes trabajan en relación con los comportamientos de los individuos ya que a partir del estudio pueden conocer ampliamente a su target y además, saber dónde encontrarlos.
La muestra que trabaja Ibope TGI es de 10000 casos y se genera a través de un muestreo probabilítistico, polietápico y estratificado. El estudio da información de un universo conformado por personas de 12 a 75 años de todas las ciudades de más de 50000 habitantes ( Capital y Gba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Alto Valle, Mendoza, Corrientes /Resistencia, Santa Fe/Paraná, Tucumán).
Los datos se entregan a los clientes, en general agencias de publicidad, departamentos de marketing, agencias de medios, en 4 momentos del año. Se envían 2 bases de datos, una de 5000 y otra de 10000 casos, y cada vez se renuevan 2500 casos, reemplazando los más antiguos.
Investigación de Denise Aleksander y equipo
TWITTER BUSCA OTRAS FORMAS DE FINANCIARSE
Si bien Twitter ha intentando implementar algunos sistemas de publicidad para financiarse, aún, esto no ha convencido del todo a las compañías dispuestas a publicitar en la red social. Aunque, empresas como Coca-Cola aseveran la efectividad de los mismos luego de la implantación de sus últimas campañas.
Ya se habían corrido rumores acerca de la disminución de los capitales de Twitter, pero su Cofundador Evan Williams se encargo de desmentir las versiones que circulaban. No obstante, pese a que declinó comentar si la compañía está en discusiones con fondos de inversión para obtener financiación, no pudo resistirse a la confesión de haber vendido la mitad de los tweets que se generaron en un año por 360 mil dólares a la empresa Gnip, dedicada al análisis de redes sociales.
Si bien Gnip aseguró no hacer públicos ni revender la información a compañías que tengan fines comerciales con ellos, sí los utilizaría para la realización de estudios. Es que detrás de los 140 caracteres, no solo encuentran comentarios o simples expresiones, también datos acerca de qué piensan los twitteros, quiénes son, sus valores, gustos o temas que les interesan. Información que permite construir perfiles y comprenderlos con más profundidad.
Asimismo, en este sentido, Evan Williams anunció otra posible vía de financiamiento. Se trata de una herramienta que podría operar como un “Twitter Analytics”. Una propia herramienta de análisis que permitirá a los usuarios acceder a una serie de datos sobre su cuenta, como los tweets que nos han proporcionado más seguidores (y viceversa), los más satisfactorios, aquellos por lo que la gente deja de seguir la cuenta o los más retuiteados. Las estadísticas se miden en intervalos de seis horas y “Twitter Analytics” se encarga de proporcionar gráficos descriptivos.
Por lo pronto sólo lo pueden utilizar algunos usuarios, pero la empresa señala que el servicio sería totalmente gratuito para todos los twitteros. Sin embargo, se sospecha que vendería los datos obtenidos a través de este sistema a diferentes empresas con fines comerciales o bien les ofrecería esta herramienta como un añadido para obtener más financiación.
A partir de ahora, las empresas podrán disponer de estadísticas fiables y gestionar la información. Para Twitter, una nueva forma de financiarse: vender datos.
Fuentes: eleconomista.com.mx / generaccion.com
Grupo: Agustín Debesa, Germán Mentil, Nahuel Tordó, Agustina Guiraud Mariano Bourguet.
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