viernes, 14 de octubre de 2011

INVERSIONES PUBLICITARIAS


María Carla D’Agostino/
Tema: Agencias de Medios



Las agencias o centrales de medios se encargan de manejar la inversión publicitaria. Generan la compra por volúmenes y hacen más rentables las inversiones de los anunciantes.

Al momento de la inversión establecen la pauta publicitaria, es decir el orden de los comerciales en radio y en televisión, y el espacio que va a ocupar la publicidad en los medios impresos y digitales. Principalmente, las agencias de medios en esta tarea buscan optimizar el presupuesto y destinarlo así a los objetivos de la empresa o anunciante.
La agencia Concept Media, una de las asociadas en CAM, deja en claro en su página la importancia de esta “optimización”, aclarando que busca: “el mejor equilibrio entre el costo de los espacios (inversión) y el valor de la audiencia alcanzada (ROI de medios)”.
Luego de que el cliente aprueba la pauta publicitaria, que le ofrece la central, se compra el espacio según lo que éste necesita y, a veces, es el mismo cliente quien paga directamente el medio. Lo que significa que las agencias de medios, si bien consiguen precios más económicos por compras de volúmenes considerables, no se encargan de comprar previamente los espacios para los clientes.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto mayor sea el presupuesto publicitario, que se disponga para invertir, las centrales podrán ofrecer diversos espacios, quizás más caros, pero a la larga más eficaces para lograr el objetivo del anunciante. Es decir, a mayor inversión, mayor capacidad de ventas. Para esto hay cuatro maneras de determinar el presupuesto necesario, capaz de lograr el objetivo inicial:
  1. Cantidad disponible: ignora la relación publicidad-ventas, lo que puede dar lugar a inversión insuficiente o despilfarro.
  2. Porcentaje de ventas: puede hacerse sobre las ventas pasadas o previstas. Pero presenta inconvenientes, como que considera las ventas como la causa y no como el efecto de la publicidad, y además el porcentaje aplicado a la cifra de ventas es arbitrario.
  3. Paridad competitiva: fijarse en los gastos de los competidores. Tampoco tiene en cuenta la relación inversión publicitaria-ventas.
  4. Método basado en objetivos y tareas: parece el más lógico. Supone una definición previa de los objetivos a cumplir con una determinación de las tareas a seguir para cumplirlos, y una valoración de los costes de estas tareas. Sin embargo es difícil de aplicar.
 En base a todo esto, podemos concluir que la inversión publicitaría no es algo de azar, cada centímetro o segundo cuesta un monto específico que tiene que ser evaluado previamente por la central para que la inversión sea lo más eficaz y eficiente para el objetivo del cliente.



CONSUMIDOR INFIEL


Nota publicada en Ieco.

Fiebre de los cupones: la era del cliente infiel

Los sitios de ofertas diarias en Internet alientan a los consumidores a seguir buscando siempre el siguiente descuento. Para los comercios, eso significa que el sistema no los ayudará a generar una nueva clientela.



http://clar.in/383v#.TpLy2mN1X2k.gmail

mando una nota donde se menciona el concepto de consumidor infiel. 
Me parecio interesante.

Melina Rodriguez

NO SE LO PIERDAN!


Hola!!!
Sería una buena idea para una PNT!


María Victoria

MOBILE MKT


MOBILE MARKETING, UNA CAMPAÑA. PROVEEDOR Y RESULTADOS.

Fanta dijo sí al marketing móvil

Fanta apostó a la comunicación por celulares en Argentina de la mano de Mobext, la nueva división de Mobile Marketing de Havas Digital.


El marketing móvil es la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles, como celulares, Ipods, tablets, GPS.

En 2009 Mobext, la división de Mobile Marketing de Havas Media, desarrolló para Fanta un portal wap para teléfonos móviles, basado en su campaña publicitaria Play.

Santiago Raffo, coordinador de Desarrollos de Havas Digital, dijo: ’Éste proyecto representó un desafío ya que no hay muchos precedentes de acciones similares. Los usuarios están acostumbrados a pagar por el contenido en celulares, entonces cuando una marca les presenta un producto totalmente gratuito no sólo valoran ese contenido sino también la marca que se los brinda’.

El equipo de Mobext desarrolló un portal wap que contenía un juego y wallpapers para bajar de manera gratuita. Todd Challenge consistía en un desafío con 3 niveles de dificultad, y el objetivo en cada nivel era ayudar al personaje de la campaña (Todd) a recolectar las rodajas de naranja. Y a través de una pauta en portales móviles se direccionaba el tráfico hacía el portal wap de Fanta.

Tomando esta campaña como ejemplo, lo que nos interesa analizar son dos cosas principalmente: su proveedor y los resultados obtenidos (en este caso medidos en impresiones, clicks y descargas)

En el caso de diseñar juegos o contenido interactivo para campañas móviles lo que Mobext propone es que en el mundo hiperconectado que vivimos, la experiencia debe ser individual y permanente; por eso se busca el momento, la persona y el lugar correcto para realizar la acción. A su vez, los límites que exponen a este tipo de comunicación son los del dispositivo: se debe reducir a mms-sms, contenidos digitales, aplicaciones java, microcatálogos, portales Wap, QR codes, bluetooth, banners, RFID, GPS.

RESULTADOS

Pauta en sitios móviles llevaron usuarios al portal de Fanta.

1,5 millones de impresiones.

34 mil clicks.

25 mil descargas.

Por ende podemos deducir que muchas de las personas que ingresaron al portal no estuvieron solo de visita, sino que descargaron contenido efectivamente.

La comparación del valor de marca con diferencia de tan solo 2 meses aumentó 87% en lo que es marca favorita; 15% en Brand de la Pirámide Like; y 50% en Brand Pirámide Love.

RESULTADOS

Fusionando entretenimiento más branding usando el marketing Mobile como canal conector entre Marca y Consumidor, Fanta logró más adhesiones y visitas a su portal y así pudo mejorar la imagen de marca en niveles notables.

Bonus track: Palabras clave.

Brand affinity / Contenido / Portal wap / Impresiones / Clicks / Descargas / Branding
Brand value /  Favorite Brand / Brand Like / Brand Love


Bonus Track2 para entretenerse! : Proveedor de Advergaming
2 + 2: son 4

Diseñan juegos interactivos para diferentes marcas.

Roberta, Marina y Ezequiel.


NeuroMarketing: Marketing y Publicidad elaborados en laboratorio

Aporte de Victoria Hartridge


Nota de Ricardo Villagran, publicada en Puro Marketing.


¿Cuándo hubiesemos pensado que el departamento creativo de una agencia recibiría los briefs y las estrategias de manos de hombres vestidos con batas blancas y que los War-rooms serían sustituidos por sofisticados laboratorios?


Para leer la nota completa, haga click aquí

ABREVIATURAS PARA SOBREVIVIR EN TWITTER


RT, FF, DM, son algunas de las abreviaturas más populares utilizadas por los “tuiteros”. La mayoría proviene del inglés.

Twitter es una de las redes sociales mas utilizadas últimamente por los internautas. Al estar acotado a 140 caracteres, la brevedad es vital. Las abreviaturas son básicas para ahorrar letras, pero, a la vez, pueden hacer más confuso los mensajes.
Aquí las más utilizadas.


Abreviaturas relacionadas con la propia herramienta y su funcionamiento:
  • RT: retweet, ‘reenviar un tuit’ (mensaje de Twitter). Un mensaje de otro usuario que te gusta o te interesa lo envías a tus seguidores.
  • DM: direct message, ‘mensaje directo’. “Te he enviado un DM”.
  • TT: trending topic, ‘tema del momento’. Los términos más comentados por los usuarios en cada momento.
  • TL: timeline, en español cronología. Referencia a la pantalla principal de Twitter.
  • CC: carbon copy. Es el equivalente a esa utilidad en el correo electrónico cuando queremos asegurarnos que un usuario vea un tuit. Se coloca el nombre del usuario detrás de las siglas cc (“cc @usuariodestino”).
  • FF: follow friday. Una tradición en Twitter es recomendar los viernes a quién seguir. Las buenas prácticas aconsejan no recomendar más de uno o dos por viernes y añadir los motivos («FF @usuario1 @usuario2»).
En los diálogos:
  • TKS: thanks, ‘gracias’.
  • WTF: what the f…!, ‘pero qué…!’. Abreviatura muy popular para expresar sorpresa ante algo inesperado o muy llamativo por bizarro, surrealista o sorprendente.
  • XD: En realidad no es una abreviatura sino un emoticon que representa unos ojos cerrados (con la X) y una boca abierta riéndose (la D). Hay que verlo de lado. Es una carcajada mayor que la clásica sonrisa :-)
Sobre herramientas de Internet y aparatos varios:
  • BB: Blackberry
  • FB: Facebook.
  • LI: LinkedIn.
  • TW: Twitter.
  • YT: YouTube.
Fuente:
http://www.manualdeestilo.com/escribir/25-abreviaturas-para-sobrevivir-en-twitter/
Maria Victoria Hartridge, Pamela Vilches, Bruno Saley

AVERAGE REVENUE PER USER

Para contribuir a la información compartida para la materia, me gustaría acercar este link con una nota muy interesante sobre el crecimiento del ARPU en los operadores móviles de Latinoamérica del año pasado a este: 

http://www.infobrand.com.ar/notas/15231-sva-movil-latam-y-argentina

Además, en esta página http://www.internetworldstats.com/ están las estadísticas de usuarios de internet y facebook respecto a la población mundial, continental y de cada país. Está buenísima! Y es súper completa.

Saludos! 

Fernanda Fumagalli.



Gracias Fernanda!
Aprovecho y sumo información desde Wikipedia en relación a ARPU y AMPU.
JK



El ARPU (acrónimo de Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario) es la media o promedio de ingresos por usuario que obtiene, en un período, una compañía de servicios con amplia base de usuarios. Se calcula dividiendo el total de ingresos obtenidos en el período, entre el total de usuarios activos de la empresa. Es una unidad de medida usada principalmente por compañías de telecomunicaciones.
Pueden calcularse ARPU para diferentes períodos o diferentes segmentos de mercado de la empresa, por ejemplo: ARPU prepago mensual, ARPU contrato empresa semanal.
Puede aplicarse a cualquier empresa de servicios, pero es particularmente usada en el sector de las telecomunicaciones, fundamentalmente en la telefonía móvil, puesto que ayuda a valorar la empresa teniendo en cuenta no sólo su número de usuarios totales, sino también la "calidad" de éstos: si aportan dinero a la compañía o no, y en qué cantidad lo hacen. Tengamos en cuenta que es común que las empresas de telefonía móvil tengan gran cantidad de usuarios que apenas aportan ingresos, puesto que sólo emplean sus teléfonos para recibir llamadas. Así, un ARPU alto indica gran cantidad de usuarios que realizan gasto, y viceversa.
El ARPU es un indicador fundamental como elemento en la toma de decisiones, especialmente las comerciales para adoptar estrategias que coadyuven en la optimización de recursos y la rentabilidad de la compañía, es decir que es un buen indicador del rumbo que debe seguir la compañía, y nos indica donde realizar los ajustes necesarios.
AMPU average margin per user es una medida que está relacionada con el ARPU aunque menos utilizada, esta se refiere al margen o aportación al beneficio por cada usuario.
Un elemento que debe tenerse en cuenta durante la utilización de este indicador son las condiciones de análisis. Este indicador tiene relevancia cuando todo el universo de líneas/clientes presentan condiciones homogéneas tales como: todas las líneas tienen consumo en el concepto de corte utilizado (por ejemplo, mes, semana, segmento). Si esto no es respetado el valor de ARPU se distorsiona en manera proporcional al criterio defasado (por ejemplo se utiliza el ARPU de un mes de un grupo de líneas, pero el 50% no genera facturación). Para estos casos el ARPU obtenido presentará distorsiones proporcionales a la cantidad de líneas sin consumo

GOOGLE MULTADO


Nota aportada por Melina Rodriguez
Google multado por publicar avisos de medicamentos ilegales.
En una nota publicada en IEco.com en agosto del 2011 se dio a conocer la noticia de que Google deberá pagar una multa de US$ 500 millones  por permitir que empresas farmacéuticas canadienses publicaran anuncios bajo el sistema AdWords, orientando estas acciones a ciudadanos estadounidenses. Según informo el departamento de justicia, esta actividad publicitaria de las farmacéuticas fue considerada ilegal por propiciar el tráfico de medicamentos, según informo el departamento de justicia.
Esta no sería la primer multa que tiene que pagar la empresa pero si una de las más grandes que se recuerden en Estados Unidos. Los U$S 500 millones irán a parar a los fondos del Departamento de Justicia de ese país y tendrá como fin, resolver la investigación en curso sobre los anuncios denunciados y sancionados sobre la venta de medicamentos en forma ilegal desde Canadá.
El valor de la multa se calculó en base a la suma de los ingresos que Google habría generado por implementar los anuncios cuestionados en su plataforma AdWords y el dinero que obtuvieron las farmacias por las compras de estadounidenses. La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos prohíbe el envío de medicamentos a EE.UU desde farmacias ubicadas en el exterior de ese país.
Según el comunicado expedido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa Google tenía constancia de la ilegalidad del envío de medicamentos con receta desde el exterior al país desde el año 2003. En ese entonces con el caso de Rhode Island, Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países pero dejo libre a los anunciantes canadienses quienes siguieron publicando avisos para posibles consumidores estadounidenses.
Ante estos hechos, el fiscal James Cole declaró que: “El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a aquellas compañías que, en su afán de obtener beneficios, violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”, y aclaro también que “Este acuerdo garantiza que Google va a reformar sus prácticas inadecuadas de publicidad respecto a estas farmacias, prestando una de las penas financieras más grandes de la historia“.
Google a pesar de conocer los hechos permitió que las farmacéuticas canadienses continuaran utilizando las herramientas de optimización y publicación de anuncios brindadas por Google incrementando a través de estas la efectividad de sus avisos y optimizando su rendimiento al colocarlos en los primeros resultados del buscador.