martes, 7 de junio de 2011

Google Vs Redes Sociales

Aporte de: Malena Francolino, Florencia Iserte, Lucas Pomar, Emiliano Supital


Google parece perder la batalla en el ámbito de las redes sociales, donde Facebook y Tweeter  tienen más fuerza que él. El presidente de Google sostiene que la debilidad del buscador  reside en la falta de identidad. "La marca sabe que debe ponerse al día pues la popularidad de Facebook sugiere que las personas prefieren escuchar a los amigos antes que a un motor de búsqueda impersonal sobre recomendaciones de buenos restaurantes y películas entre otras."

Para avanzar en el mundo de las redes sociales Google ha incorporado recientemente el botón “­+1”, similar al “me gusta” de Facebook o el “follow” de tweeter. Este botón permite a los usuarios recomendar  páginas a sus amigos directamente en los resultados de búsqueda de Google.

La similaridad con el “me gusta”  es la funcionalidad de permitir a los visitantes de un sitio respaldar y compartir un artículo o sitio web que les ha resultado de su interés.

Google explica que este nuevo botón también repercutirá positivamente en los resultados de búsqueda a medida que los usuarios hagan clic sobre el propio botón. Además este botón llega con una serie de opciones para analizar sus resultados, muy parecidas a las de Google Analytics. Una vez que suficientes personas han usado el botón en un sitio, los datos se graficarán y se registrará información demográfica como edad, género y ubicación. El análisis incluye datos sobre las páginas de búsqueda de Google, que podrían ser útiles para los editores que deseen mejorar su presencia en el buscador más grande del mundo.

En cuanto al enfrentamiento o lucha de Google frente a las redes sociales y su innegable éxito de popularidad, en el contexto actual internet muestra su fuerza y potencial para el marketing, las empresas buscan la forma de ganar una mayor visibilidad con el objetivo de aumentar sus ventas, ya sea a través de las redes sociales como a través de los propios buscadores. Sin embargo, la eclosión de las redes sociales hasta el momento parece no ser suficiente para influir de forma determinante en las decisiones de compras de los consumidores, vinculada con la investigación comercial de servicios y productos en internet. Es aquí donde los buscadores demuestran su verdadero potencial y utilidad, gracias a su uso más básico y primitivo: Las búsquedas.

Así lo confirma un reciente estudio desarrollado por Business Insider para el Bank of America, que señala que Google, es la principal herramienta utilizada por los usuarios de internet a la hora de buscar, comparar o investigar sobre todo tipo de productos.





LOS PREMIOS DEL IAB

Dentro de la labor de fomento del uso de la publicidad en Internet que desde el IAB se ejerce en Argentina, podemos encontrar el concurso que premia a la mejor publicidad interactiva de cada año. 

Haciendo un poco de memoria, el Premio del IAB surgió hace seis años con el propósito de reconocer a los anunciantes y a los equipos creativos que impulsan la publicidad online y el marketing interactivo en la Argentina. El evento cuenta con el apoyo y la coorganización de los principales actores de la industria: agencias creativas, medios digitales y centrales de medios que integran la versión local del Interactive Advertising Bureau (IAB).

El IAB entrega distintos premios, que van desde el Grand Prix, destinado al ganador, seguido por tres categorías con siete premiados por cada una (Los premios de Oro, los de Plata y los de Bronce en último lugar). 

En la última edición, quien alzó el máximo premio fue la pieza "Nike Air Live Show" desarrollada por +Castro y BBDO Argentina. Según sus autores, la publicidad intenta unir el advergaming y el punto de venta, el mundo offline y el online, y, por último, los consumidores y las nuevas zapatillas Nike Air Max.

Para comunicar la edición 30 Aniversario de las Nike Air Max a través de una experiencia entretenida y recordable para el consumidor es que impulsaron una innovación tecnológica que consiste en una carrera de zapatillas que levitan y avanzan gracias al aire de los participantes, quienes desde su casa pueden soplar a través del micrófono de su computadora y mover la zapatilla elegida compitiendo contra otros consumidores que se encuentran en el local Nike Store de Unicenter o están conectados a través de Internet.

Al parecer, existen anunciantes que apuestan fuerte a la publicidad en Internet en el marco de sus deseos de innovar para sorprender a los consumidores. Diego Luque, Brand Communication Manager de Nike Southern Cone, dice: "En Nike buscamos constantemente la innovación y creo que eso se logra a través de la colaboración de quienes puedan aportar las mejores y más innovadoras ideas y conceptos. 

Ese espíritu colaborativo se vio reflejado en el Nike Air Live Show, que fue posible gracias al laburo conjunto con profesionales de muy diversas áreas, agencias y especialidades. Gracias a +Castro y a BBDO por jugar este juego juntos". Por su parte, Nicolás Pimentel, como director de innovación de +Castro, expresó su orgullo y agradecimiento: "Quien más se merece este premio es el equipo de Nike Argentina, por creer en algo que no se podía ver ni podíamos comprobar 100% hasta haberlo hecho. Este experimento en comunicación solo pudo ser posible por su sed de innovación real (y no sólo discursiva) y su capacidad de apostar en serio por sorprender a su consumidor y brindarle experiencias únicas".

Ahora sí, les dejamos el link para que puedan ver un poco más de qué se trata la pieza:



Grax Prix:
BBDO Argentina y +Castro con Nike Air Live Show para Nike Argentina
Oro:
Di Paola con Artec para Whirpool
Grey con Casting para Grupo Q
BBDO con La vengaza inmortal para Pepsico Argentina
BBDO con Desafío InterTwitter para Nike Argentina
SG2 con Sé parte de la hinchada del Bar móvil de Quiles para Cervecería Quilmes
Publiquest con Tron Paranoid para Disney
Plata:
BBDO con Desafío Day & Night para Pepsico Argentina
BBDO con Tweets contra la dulzura para Pepsico Argentina
BBDO con Promesa Pepsi – El gran desnudo para Pepsico Argentina
BBDO con Fábrica de Excusas para Pepsico Argentina
Ogilvy con 85 amigos para AMIA
Webar con El misterio del tiempo para Kraft
Bronce:
BBDO con Un vino, Mil charlas para Vino Argentino
WebAr con Tweet de oro para Latinspots
WebAr con Los que más importan para Microsoft
WebAr con Quién se comió el ultimo alfajor para Kraft
BBDO con Mariposas en la paza para Molinos
Glue.JWT con Edición limitada Ford EcoSport Freestyle para Ford
Y&R con El amigo para Kopelco

Nicolas Reiter. Anabel Pasos. Matias Fernandez

SincroGuía T

Más de 200.000 personas llevan SincroGuíaTV en su teléfono

Un año y medio después de su estreno, la aplicación SincroGuíaTV para iPhone, iPod Touch y Android supera ya las 200.000 descargas. 
Se trata de la mejor guía televisiva del mercado para dispositivos móviles, con la programación de más de 160 canales, y está disponible de forma totalmente gratuita en App Store y Android Market, El éxito de la aplicación radica en la extensa y rigurosa información que ofrece a los usuarios, quienes pueden consultar qué emiten en sus canales favoritos, informarse de los programas más destacados del día u obtener información detallada de cada serie o película, todo ello con el sello de calidad de InOutTV, poseedores de la base de datos sobre programas y canales de televisión más completa y sofisticada de España. 
SincroGuíaTV para iPhone y Android ofrece además la atractiva posibilidad de programar grabaciones a distancia en los novedosos MediaCenter 4G HD e iZapper 4G HD de InOutTV y en los demás equipos compatibles (modelos Gigaset M665T y M685T, OKI SoundBar 1G HD y OKI Mediatank 1G HD). Los usuarios que dispongan de estos dispositivos podrán programar, en cualquier momento y en cualquier lugar, lo que deseen, tan sólo seleccionándolo desde su smartphone.
Todos estos factores han contribuido a que más de 200.000 personas se hayan instalado hasta ahora la aplicación SincroGuíaTV en su dispositivo móvil, una cifra que sigue creciendo cada día. InOutTV cuenta con incrementar aún más este número, ya que tiene previsto aumentar su presencia en el mercado de los smartphones y tablets, haciendo que sus contenidos sean accesibles desde el mayor número de terminales posible.

Nota de Marketing Directo.Com citada por Laura Leone.


Google y el uso de las palabras claves

Equipo: 

Colacito, Julieta – González, María Jimena


¿Cómo trabajar con Google Adwords?
El funcionamiento de Google Adwords está anclado en tres puntos que interactúan entre sí: las palabras clave, la medición de costos y resultados y la planificación. Por estos conceptos íntimamente relacionados a la actividad del planificador de medios , y que desarrollaremos a continuación, es que resulta fundamental conocer y comprender su estructura.
Google Analytics
Afortunadamente, es el mismo Google quien facilita el know how y el soporte para quienes trabajan con ellos. Online, encontramos una mesa de ayuda en formato blog para Latinoamérica, con instrucciones, consejos y diálogo con los representantes de ventas del buscador, en caso de que sea necesario. Ya es conocida la Google University que -literalmente- forma especialistas en sus productos. Más allá de la utilidad de esta asesoría para los comunicadores comerciales que se inicien con el uso de sus productos, no es menor reconocer el "instinto" de esta empresa en crear productos que luego se vuelven imprescindibles para el área.
En el modelo de Google como empresa, el conocimiento y la simplicidad resultan valores fundamentales. Y en el terreno del marketing, no los dejó de lado. Con este fin, Google Adwords cuenta con una herramienta para sus clientes llamada Google Analytics. Su función es obtener reportes del comportamiento de los usuarios en relación con nuestra cuenta: por ejemplo, a través de qué términos llegan, en qué momento se genera el mayor volumen de tráfico, qué contenidos atraen y cuáles no les interesan, de dónde vienen mis usuarios, etc. En resumen, analiza rendimiento, en base al comportamiento de los internautas, a fin de poder ir modificando las condiciones del anuncio mientras está publicado. Es un medidor de eficacia. Y el objetivo global de esta información es conseguir el mejor retorno de nuestra inversión en Adwords.
Otra función de Analytics, que es de gran utilidad en el trabajo del planificador de medios, es la comparación entre las estadísticas de nuestro site con respecto a la competencia. En relación a esto, brinda los datos sobre visitas, promedio de tiempo que pasan los que visitan la página recorriéndola, etc. Con este material, podemos identificar oportunidades para publicitar o detectar focos de mejora, con respecto al comportamiento de los usuarios de nuestra web (si se considera que son problemas de producto o de marketing, se podrán derivar a las áreas correspondientes, o sugerir mejoras que tengan que ver con la colocación de los avisos). Aquí, es importante resaltar que algunos autores recomiendan, primero, elegir los espacios y los períodos que atraigan o en los que podamos llegar a nuestro target, y luego generar para ellos, las acciones creativas para presentarles nuestros productos.
De la misma forma, esta herramienta propone simuladores para calcular la mejor oferta para una palabra, el rendimiento de las palabras seleccionadas y la posición de nuestros anuncios (para que consigan mayor relevancia y esto se traduzca en más eficacia). Finalmente, permite tomar mejores decisiones de negocios en general, y de planificación de la pauta, en particular.
Como sus mismos especialistas aconsejan, es el mismo mercado el que puede ir brindándonos la información que necesitamos para afilar las características del aviso y optimizar el rendimiento. Con el beneficio adicional de que podemos ir alterando las características del anuncio, su ubicación y las keywords, en función de este conocimiento.
Palabras clave
Debemos aprender a identificar, gestionar y maniobrar las palabras clave a través de las cuales queremos dirigir al público objetivo de nuestro producto a nuestros avisos. Es decir: con la búsqueda de qué terminos relacionaremos nuestro aviso para que lleguen a él quienes nosotros nos interesa que lo hagan. Para esto, nada es tan importante como el conocimiento pormenorizado de nuestro target, en cuanto a sus características e intereses, pero también -si vamos a recomendar la publicidad online en un plan de medios- sus actitudes en relación a la búsqueda de información sobre lo que compran e incluso de su comportamiento ante el e-commerce.
Google Analytics también posee una herramienta que genera reportes sobre las palabras clave (por ejemplo, que el usuario usó para llegar a nuestro anuncio o a nuestro sitio, el tiempo promedio que esos usuarios estuvieron en su sitio, la cantidad de páginas que visitaron y el porcentaje de rebote).

En cuanto a las palabras clave negativas, existe una función en el sistema que permite definir mejor las listas de keywords, así como filtrar aquellos términos que no queremos que estén vinculados con nuestras campañas (por ejemplo, si es una campaña de venta, las palabras “gratis” o “prueba”). Con esta limpieza de términos, nos aseguramos mayor penetraciòn en el grupo de nuestro interés, aumentar la relevancia de nuestros anuncios ( y, en última instancia, el ROI).
Una duda que puede surgir entre nuestros clientes es la posibilidad de los clics no válidos ( Google los llama “clics ilícitos”): son aquellos clicks manuales o realizados por algún software que buscan incrementar los costos de los anunciantes o bien que no tienen valor para él ( los clicks dobles ). Para esto, Adwords posee un mecanismo que detecta en tiempo real la actividad del tráfico de cada aviso, a fin de generar un perfil de comportamiento de los usuarios –incluyendo estos no vàlidos-. Estos, junto con los que provienen de fuentes conocidas de actividad no válida, están bajo supervisión constante, se filtran y se excluyen de los informes finales que se le brindan al cliente. Además, si el sistema no ha identificado alguno, se le da un crédito a los anunciantes.

Finalmente, Google Adwords incluye también entre sus servicios una herramienta de seguimiento de conversiones, que permiten obtener mejores CPC, de acuerdo a la evaluación de:
* Conversión (1 por clic). Contabilizan la cantidad de conversiones que produjo esa palabra clave.
* Coste/conversión (1 por clic). Muestra el coste total incurrido por una palabra clave, dividiéndolo por la cantidad de conversiones únicas (1 por clic) que ha tenido.