lunes, 23 de agosto de 2010

Google Analitycs. La solución de análisis web

Qué es google Analytics?

Google Analytics es una solución de análisis web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing.

Con esta herramienta, y gracias a unas funciones potentes, flexibles y fáciles de usar, podrá ver y analizar el tráfico desde una nueva perspectiva. Permite diseñar anuncios más orientados, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.

Para quién está diseñado?
Google Analytics está diseñado tanto para los especialistas como para los usuarios normales de la empresa con el objetivo de que puedan poner en práctica técnicas de marketing basadas en el rendimiento.

Que permite hacer?
Desde esta herramienta se puede realizar el seguimiento de ventas y conversiones. Evaluar los objetivos de implicación del sitio según los niveles de umbral que defina.

Integrado en AdWords y en AdSense.

Asimismo, permite optimizar el rendimiento de AdWords con datos posteriores a los clics sobre palabras clave, consultas de búsqueda, tipo de concordancia y mucho más. Los informes de AdSense muestran a los editores el contenido de sitio que genera más ingresos.

Además, cuanta con funciones para el seguimiento seguimiento de las campañas por correo electrónico, los anuncios de banner o los anuncios convencionales, entre otros elementos.

Se puede consultar los indicadores de latencia y de fidelización e identifiquar las mejores fuentes de ingresos para el negocio.

Además, permite conocer la intención del usuario, entendiendo quienes realmenteson los clientes y así acelerar el paso hacia la conversión.

Por otro lado, se puede averiguar si los indicadores de uso del sitio están por encima o por debajo de los estándares del sector. Las comparativas equiparan sus indicadores clave con indicadores de rendimiento global y respetan la confidencialidad de los datos.

Otras posibilidades:
Segmentación avanzada
Aíslar y analizar subconjuntos del tráfico del sitio. Seleccione uno de los segmentos personalizados predefinidos, como "Tráfico de pago" o "Visitas con conversiones", o bien cree segmentos personalizados nuevos mediante una herramienta de creación flexible y fácil de utilizar. Aplique segmentos a datos actuales o históricos y coteje el rendimiento de los segmentos en los informes.

Informes personalizados
Cree, guarde y edite informes personalizados con la información que más le interese y estructúrela como más le convenga. Dispone de una interfaz con funciones de arrastrar y soltar para seleccionar los indicadores que desee y definir varios niveles de subinformes. Una vez creado el informe personalizado, podrá disponer de él el tiempo que quiera.

Paneles
Incluya toda la información que necesite en un panel personalizado y envíelo por correo electrónico a todos los usuarios interesados.

Herramientas de análisis avanzadas
Realice análisis de datos avanzados con tablas dinámicas, dimensiones múltiples y funciones de filtrado. Herramientas rápidas que permiten profundizar en los datos y manipularlos directamente en las tablas de informe.

Inteligencia de análisis
Google Analytics supervisa los informes y le alerta automáticamente de los cambios importantes en los patrones de datos. También puede configurar alertas personalizadas para que le avisen cuando se alcancen determinados umbrales.

Variables personalizadas
Las variables personalizadas permiten definir múltiples, e incluso simultáneos, segmentos de seguimiento según los datos de resultados, sesiones o visitas. Las variables personalizadas proporcionan potencia y flexibilidad para personalizar Google Analytics y recopilar datos de sitio exclusivos que resultan muy importantes para su empresa.

Centro de datos de Google y su metodología de recopilación
Google Analytics forma parte de la misma infraestructura mundialmente conocida de Google, la cual da prioridad a la integridad y a la privacidad de los datos.
Como me registro?
http://www.google.com.ar/intl/es_ALL/analytics/sign_up.html

Introduccion a goole Analitycs
http://www.youtube.com/profile?v=_qfG2d9etvk&user=googleanalytics&hl=es

Claves para el correcto uso de la herramienta
Cuando se habla de Analítica Web casi siempre nos imaginamos un mundo de números, gráficas, tendencias, porcentajes, etc. Pero en realidad es mucho más que eso. Lo relevante de la cuestión resulta que lo más importante no son los datos sino el proceso mental que aplicamos a esos datos.

El proceso de la Analítica Web se parece mucho a un embudo de conversión, que es necesario recorrer por completo. Así, tanto para Google Analytics como para cualquier otra aplicación, lo
1. OBJETIVOS
Siempre que tenemos a la mano una herramienta de medición lo primero que hacemos es entrar a revisar los informes que tiene. Nos mata la curiosidad de ver qué métricas nos ofrece. El ansia incontrolable de información hace que olvidemos para qué queríamos tenerla en primer lugar.

Estos objetivos negocio deben ser de alto nivel, es decir, cosas que tengan un impacto real en la empresa

2. Datos
Ya teniendo claros nuestros objetivos es mucho más fácil navegar en el mundo de los informes, métricas y gráficas. En este momento debemos ser capaces de identificar las métricas que realmente son importantes para los objetivos que nos hemos planteado
Siempre que sea posible, es importante modelar los objetivos de negocio dentro de Google Analytics y transformalos en objetivos de conversión. Por ejemplo, configurar el embudo del proceso de compra, del registro de usuarios en la comunidad o incluso utilizar objetivos de interacción que miden permanencia de los visitantes.

3.Análisis
Ya con datos realmente útiles podemos iniciar el proceso de análisis. Las dos recomendaciones principales en este punto son:

Darle contexto a las métricas, es decir, analizar métricas en términos de otras métricas. El ver números por si solos no ayuda mucho en el proceso análisis
Segmentar el tráfico, es decir, identificar grupos de visitantes y analizar sus comportamientos por separado

4.Insights
Este paso es una de las claves en la Analítica Web. Es justo en donde logramos encapsular los pasos anteriores y producir información realmente valiosa para la persona que toma las decisiones en la empresa. Un Insight debe elevar el nivel de la conversación del mundo de los datos al mundo del negocio y debe disparar un proceso de toma de decisiones por si solo.

5. Acción
El último paso, que es igualmente fundamental, es transformar el conjunto de Insights en acciones concretas. El objetivo de la Analítica Web no es medir sino producir cambios y optimizar estrategias. Y es en este momento donde es necesario ser lo suficientemente flexible y arriesgado para experimentar nuevos rumbos y nuevas posibilidades. Al final del día, en el mundo de la Analítica Web, tendremos acceso al mejor tipo de riesgos, los riesgos calculados.
 
Aporte del equipo: Agustín, Mariela, Marina y Pamela

Vocabulario en Twitter

Ya sabiendo a grandes rasgos como funciona Twitter, creemos importante conocer sus palabras fundamentales asi también como su jerga. Puede haber muchas más, pero en este glosario ordenado alfabéticamente seleccionamos las que creemos las más importantes.
Glosario
Direct Message / Private Messages / DM: Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”.
Favorites: Al final de cada Tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo.
Follower: Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.
Following: Seguimos a…… Si seleccionamos el “following” de alguien estamos siguiéndolo para poder leer sus Tweets.
From web / Twitter Tools / TwitterFeed: aquí figura el sitio desde donde se ha enviado el Tweet al Twitter. Normalmente son por web, tanto cuando estamos logueados en el sistema de una u otra forma. Si pone algo diferente, normalmente es que hemos utilizado para crear un Tweet un servicio externo como una aplicación de celular o un sistema de Feeds.
IM: Acrónimo de Instant Messaging, es decir, mensajería instantánea como el Messenger y similares.
In reply to: si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @alguien”.
Nudge: Es un aviso automático a tu e-mail recordándote que no has escrito nada (opcional).
Pestaña Archive: Es un historial de todos nuestros tweets.
Reply/ Mentions: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma pública. Es la forma de llamar a otro usuario, de manera que le aparece en su pestaña de replies si lo configuró así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @juan. Puede ser en respuesta a algo o una mención directamente.
Timeline: Básicamente es la página donde se muestran los Tweets que tu escribes y los de los usuarios a los que sigues. Es el centro neurológico de tu actividad en Twitter desde la web, donde recibirás los tweets de los usuarios a los que sigas y el lugar adecuado desde el que hacer los RTs.
To Tweet ó Twitear: es cuando envías un mensaje o actualización a través de Twitter.
To Follow ó Seguir: Es cuando te suscribes a las actualizaciones de algún usuario dentro de Twitter.
Trending Topics (Temas Populares): Son los temas más populares en cada momento en Twitter. Aparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias.
Tweet (tuit, tuiteo, twitt): Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestro Twitter.
Twitters o Twitteros (tuiteros): Fanáticos o usuarios normales de Twitter
Tweeters (o Twitters) : Es como se denomina a los usuarios de Twitter.
Tweetup: Reunión de Tweeters, bien sea una reunión "on-line" o en persona.
Twitter (tuiter): Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el ‘twitter’ propiedad de Google). También decimos “el twitter de…” refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.

Palabras inventadas Twitter

Estas palabras no tienen que ver con el sitio o el sistema. Son creaciones naturales que se fueron desprendiendo del uso del Twitter y hoy son reconocidas como palabras estándar.

CumpleTwitter: Cuando un usuario de Twitter cumple un año en Twitter.
FF: El #FollowFriday o #FF es un "hashtag" que se ha convertido en una costumbre de cada viernes para la mayoría de los usuarios. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FF) en un tweet damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir los usuarios incluidos en el mismo tweet.
RT / RTW / ReTweet: Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario más allá de la indicación que realiza el sistema.
Twittulares: Dícese de aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular.
Twittxclusiva: Dícese de aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca.
ZZZZZ: No exclusivo de Twitter, pero se usa a menudo y viene a ser una despedida por irse a dormir.

Fuentes:
Gil, josé Maria “La guía definitiva para entender Twitter”, eBook de acceso
gratuito. Versión 1.0 – Septiembre 2009
http://estwitter.com/glosario/
http://todotwitter.blogspot.com/

Aporte del grupo: Agustin Debesa, German Mentil, Nahuel Tordó y Agustina Guiraud

Twitter

¿Qué es twitter?
Twitter nació en marzo del 2006 como una idea de negocio en San Francisco para luego ser lanzado oficialmente en octubre del mismo año.

Se trata de un servicio de red social y microblogging. Es decir, se trata de un servicio dirigido para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y actividades de otros, y que, por otro lado, permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente de textos, de un máximo de 140 caracteres.

La facilidad de comunicación que promueve Twitter (que en ingles significa el "gorjeo de los pájaros") se basa en los 140 caracteres, que obligan a sus usuarios a ser breves, concisos e interesantes. Además, la posibilidad de twittear desde la PC o desde el celular de una manera más sencilla, rápida y práctica que las otras redes sociales, lo convierten en el servicio ideal para comunicarse vía dispositivos móviles, y de allí viene la mayor parte de su éxito mediático.

La información se lee rápido y las aplicaciones permiten agregar imágenes, linkear de manera sencilla, para superar si se quiere, las limitaciones de sólo texto en la plataforma.

El servicio consiste en crear una cuenta por la cual, cada usuario, puede tener una lista de seguidos (following) y de seguidores (followers). Los “seguidores” leerán los  textos de los “seguidos”. Se podrán elegir a los usuarios a seguir sin necesidad de que estos se conozcan mutuamente. Así, por ejemplo, se podrá seguir los textos de la BBC en Twister.com/bbc. De  esta manera, un usuario A podrá seguir a B, C, D y todos aquellos que desee recibiendo los textos que escriben sin necesidad de acceder a la página de cada uno de ellos.

Un ejemplo de ellos, es el cantante Alejandro Sanz que se comunica con sus fans a través del sistema. Actualmente posee 783,975 seguidores y tan solo sigue a 149 usuarios.

No obstante, una cuenta de Twitter puede ser pública o privada, siendo esta última opción la más acorde para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos.

 En cuanto a su forma de financiamiento, Twitter es un servicio gratuito que en un principio uso durante poco tiempo servicio de publicidad como AdSense de Google, pero luego decidió descartarlo hasta conseguir más usuarios. A partir de septiembre de 2009, la empresa anunció cambios a los términos de servicio dejando la posibilidad de incluir publicidad. Se trata de Promoted Tweets, enlaces patrocinados, un sistema parecido al desarrollado por Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Twitter, le mostrará entre los resultados algunos mensajes patrocinados relacionados con la palabra buscada.

Twitter el fenómeno
Solo se necesitaron siete meses desde sus inicios para que el fenómeno Twitter se transforme, a mediados de 2007, en uno de los sitios web más visitados de Internet.  Actualmente Twitter está cotizado en 1000 millones de dólares, recibe ofertas millonarias de empresas y grupos inversores para hacerse de la compañía, y registra un crecimiento sostenido de usuarios de hasta 15 veces su tamaño de manera anual. 

Este fenómeno se inició cuando la compañía Odeo Inc. a través de Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño de personas qué estaba haciendo cada uno. En un primer momento fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno para luego ser lanzado al público en octubre de 2006. El primer mensaje enviado por Twitter fue hecho por el propio Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 en el que el fundador escribió “sólo ajustando mi twttr”.

Este servicio estalló al gran público en 2007 pasando de 20.000 tweets al día a 60.000. En marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog. Inmediatamente Odeo Inc. decidió fundar la compañía Twinter Inc., empresa que surgió debido al gran éxito de Twitter. 

Una vez establecido como uno de los sistemas de comunicación más utilizados en el mundo tanto para informaciones de interés social como para el desarrollo de negocios, el análisis de tendencias, las búsquedas de potenciales clientes y los vínculos entre empresas y consumidores,  se empezaron a desarrollar diversas aplicaciones que perfeccionaron el servicio. Por ejemplo aplicaciones como twitterhawk.com que hacen automático el proceso de encontrar y enviar mensajes a las personas que comentan una palabra o palabras determinadas, mostrándose así como una potente herramienta de información sobre los gustos o intereses de la gente. 

En 2007, 2008 y 2009, Twitter estuvo presente en casi todo gran evento mundial, desde elecciones hasta catástrofes, pasando por incendios, terremotos, campañas políticas, el Superbowl y los Oscar.

Twitter creció en América latina un 100% desde junio de 2009, mientras que en la Argentina esta alza fue del 700%. La cantidad de usuarios públicos ha crecido a los ojos de cualquier navegante on-line, sobre todo impulsado por la presencia en los medios y los usuarios famosos.

Twitter y las demás redes sociales
La web 2.0 es un rediseño de Internet, que promueve la participación activa de los usuarios. Las redes sociales nacen como una herramienta para compartir información con sus amigos (como MySpace, Facebook, etc). Twitter no es exactamente una red social, sino una red de información armada por los usuarios, con algunos aspectos sociales, pero no necesariamente (según la propia definición de uno de sus creadores, Biz Stone).

No hay necesidad de “confirmar una amistad” como en Facebook, sólo con “seguir” a una persona, ya pueden leerse sus tweets. Además, la información que se manda a Twitter, se encuentra en todos los motores de búsqueda al instante; entonces, es muy valorable en cuanto a la apertura. Al mismo tiempo casi todas las plataformas permiten vincular contenidos entre sí, pudiendo publicar tweets en Facebook, videos de youtube en blogs, y links en Twitter.

La diferencia de Facebook como icono de las redes sociales, y Twitter entre los microblogs a nivel utilidad y contenidos es que si bien Facebook es utilizado por más personas (la mayoría jóvenes), su uso es más trivial y de intercambio informal de información con amigos. Twitter, en cambio, es empleado de manera más seria: se brinda información directa desde voceros o directamente por los protagonistas. Se utiliza para informar en vivo lo que sucede en algún evento, se genera intercambio de información profesional, se debate, etc.

Si bien Twitter no es usado por el grueso de la población, los profesionales de medios empiezan a explotar cada vez más esta herramienta y a ampliar las redes de contactos.

Integración de dispositivos
Twitter también forja tratos con los operadores de telecomunicaciones más grandes en el mundo para permitir que usuarios envíen y reciban mensajes de Twitter en SMS y MMS sin cargo adicional.

La empresa está actualmente trabajando con los principales fabricantes de teléfonos móviles para integrar Twitter en sus dispositivos. Ellos creen que el producto sería más atractivo si la aplicación de Twitter es precargada e incluida en todos teléfonos móviles.  Esto daría a los usuarios la capacidad de twittear desde sus cámaras, mapas, navegadores, reproductores multimedia y otros programas del dispositivo.

Otra de las formas en que pretenden crecer es haciendo alianzas con empresas de servicio de telefonía móvil de todo el mundo para brindar el servicio a través de SMS, que es como nació Twitter [la limitación de extensión en los SMS es el origen de los 140 caracteres]. Ya cuenta con más de 65 alianzas en el mundo que continúan expandiéndose. La idea es que cada país tenga un código corto (en los Estados Unidos es 40404), para que los usuarios puedan enviar sus tweets sin necesidad de tener equipos costosos.

Las Marcas y Twitter
Empresas y organizaciones de todos tamaños pueden mantenerse conectados a sus clientes. Twitter puede ser utilizado para compartir rápidamente información con personas interesadas en una empresa en particular, obtener información y retroalimentación sobre el mercado, construir relaciones con clientes, socios y otras personas que se preocupan por un negocio. Clientes pueden usar Twitter para contar sus experiencias con X empresa (o alguien más), si han tenido una gran decepción, o grata experiencia, ideas de productos, o saber acerca de grandes ofertas.

Uno de los beneficios clave de Twitter es que ofrece la oportunidad de comunicarse informalmente con los clientes en sus términos y la creación de relaciones de amistad en el camino, condiciones difíciles de establecer para las empresas en la mayoría de los medios.

Twitter conecta a los clientes en tiempo real, de una manera que antes no era posible. Por ejemplo, supongamos que trabajás para una empresa de bicicletas. Si realizas una búsqueda de tu marca, podes encontrar gente publicando mensajes sobre lo felices que son con tus bicicletas, dándote una oportunidad de compartir consejos propicios para ciclistas a lo largo de la ruta. Otros pueden publicar quejas o características deseadas que nunca se molestaron en mencionarte, proveyéndote valiosa retroalimentación de los clientes que se puede responder de inmediato o se puede usar para planificación futura. Y otros pueden Twittear acerca de problemas serios con tu bicicleta, permitiendo ofrecer un servicio al cliente que puede revertir una mala situación.

Le reciente aparición de Twitter hace que no se pueda definir algo así como la manera correcta en que las marcas deben utilizarlo. En principio podemos observar dos tendencias de las marcas a la hora de encarar su estrategia.

La primera es la que podemos llamar la más “natural”, que implica que las marcas obtengan su cuenta y a través de ella establezcan un contacto con sus seguidores. Aquellas marcas de primera línea que ya de por sí cuentan con fanáticos offline tienen ventaja en ese sentido, ya que obtienen seguidores fácilmente y muchas menciones a través de los hashtags (#). Sin embargo las marcas nuevas o de menos renombre también encuentran una posibilidad interesante ya que pueden reforzar el vínculo con los consumidores, de una manera más cercana y real. Twitter genera la sensación de que del otro lado hay alguien, una persona, que escribe, que contesta, que opina. Es mucho más cercano que cualquier medio tradicional, inclusive que Internet en general. Obviamente para que esto ocurra es necesario que la presencia de marca en Twitter sea activa, ya que la forma que tiene de aspirar a una buna recordación de marca por parte del usuario es twitteando para aparecer en las cuentas de cada uno de los seguidores. También es el espacio que encuentran para “descontracturarse” y tener una personalidad más cercana y amigable que la que pueden tener en campañas de publicidad tradicional o desde sus sitios web. Ejemplos de esto pueden ser la cuenta de MercadoLibre (http://twitter.com/mercadolibre) en donde se responden muy activamente todas las dudas de sus seguidores o la cuenta de Samsung para sus teléfonos celulares (http://twitter.com/Samsung_Mobiles), en donde se comunican novedades de la marca y sus productos.

La segunda tendencia surge de una  de las características que distinguen a Twitter de otras redes sociales. Tiene que ver con el acercamiento que generó entre los famosos con sus fanáticos. De esta forma diferentes marcas seleccionaron “celebrities” para asociarse en cuentas de Twitter. En estos casos el contenido es aportado por el famoso y en general tiene que ver con el ambiente en el que se destaca (Deporte, música, cine, etc.) De esta forma los seguidores no se sienten “invadidos” por mensajes publicitarios sino que obtienen opiniones y comentarios de sus ídolos, pero en donde la marca está siempre presente, ya sea en el propio nombre de la cuenta del famoso como en las imágenes asociadas a esa cuenta. Ejemplo de esto es en Brasil la cuenta del Jugador Ronaldo  (http://twitter.com/ClaroRonaldo) o en Argentina durante el mundial la cuenta del periodista deportivo Juan Pablo Varsky  (@VarskyMundial) sponsoreada por Nokia.
 
Aporte del grupo: Agustin Debesa, German Mentil, Nahuel Tordó y Agustina Guiraud