lunes, 28 de marzo de 2011

VIA PUBLICA. PRIMEROS PASOS

Un poco de historia…

Los inicios de la publicidad en vía pública se remontan a la invención de la imprenta, en el siglo XV, y la difusión de la litografía, en el siglo XVIII, que posibilitaron la aparición y difusión del cartel publicitario. Por ese entonces, presentaban fundamentalmente imágenes, para llegar a las personas que no sabían leer y transmitir un mensaje asociado a un negocio o producto específico.

Un siglo atrás, los carteles en vía pública eran conocidos como el "museo de los pobres", porque los anunciantes solían encargarlos a famosos artistas y luego serían vistos por todos los peatones en las paredes de ciudades como Londres o París. Con la aparición de la litografía, tomó impulso la creatividad en el diseño y ganó terreno el dibujo publicitario, al que se acercaron pintores como Toulouse Lautrec, entre otros.

Con el paso del tiempo, los avances tecnológicos, sumados a los cambios demográficos y de consumo por parte de la población, incentivaron el surgimiento de numerosas alternativas de formatos en los cuales montar una idea creativa para su exhibición. Estas alternativas se reinventan y se multiplican constantemente, incorporando cada vez más creatividad, innovación tecnológica e ideas estratégicas adaptadas a cada una de los contextos específicos que los rodea.

Alberto Scopesi sostiene que 

“…hay afiches en el mundo que alcanzan la categoría de obras de arte; la publicidad exterior es el medio ideal para producir mensajes que embellezcan el producto y, por consiguiente, la ciudad… Indiscutiblemente, la P.E. es un medio insustituible en un lanzamiento o para comunicar una novedad sobre un producto, ni hablar para lograr un contacto masivo…” 


Sus características –ventajas y desventajas de este sistema-

Es un sistema de comunicación esencialmente masivo que cuenta con un gran nivel de exposición y la posibilidad de generar un alto impacto en el público, además de la flexibilidad para aplicar infinidad de acciones creativas en cada uno de los formatos.

Entre sus desventajas más intrínsecas encontramos el fugaz instante que un receptor puede llegar a permanecer frente a cada uno de los dispositivos. Este es efímero, por lo tanto, el formato y la idea deben ser lo suficientemente ingeniosos como para aprovechar ese instante en el cual deberán, no solo captar la atención de nuestro público, sino también comunicarle un mensaje.

Por su parte, su naturaleza tan masiva nos dificulta la posibilidad de segmentar nuestra audiencia a un nivel muy fino, aunque sí contamos con la alternativa de realizar una segmentación geográfica, ya sea por ciudad, barrio, zona, calles; o bien la elección minuciosa de los dispositivos por su cercanía a los puntos de venta o de interés requeridos.

En comparación con otros sistemas, los dispositivos de vía pública admiten una excelente calidad de impresión (variable según el vehículo), la cual es una variable no controlable en otros casos como los diarios y revistas.
Hay muchas otras ventajas o desventajas que entrarán en juego de acuerdo al tipo de dispositivo seleccionado, como ser la visualización, el deterioro debido al clima, etc. Estas se detallarán más adelante, al presentar los formatos existentes y sus respectivas características.

Claro está que la frecuencia de exposición a cada dispositivo estará dada según las costumbres de cada uno de los receptores. Sin embargo, aún existiendo tantas variables no controlables para la medición o evaluación de este sistema, hay una empresa que desde hace 25 años ha incursionado en este ámbito que hasta entonces era un gris y ha estado desarrollando programas, métricas y novedosas modalidades para poder MEDIR la performance, los atributos y la potencialidad de cada uno de los dispositivos.


ALBERTO SCOPESI Y CIA S.A.

Esta empresa fue pionera en la auditoría de publicidad exterior y ha desarrollado varias herramientas que hoy en día se han vuelto fundamentales al momento de planificar una estrategia de medios que incluya el sistema vía pública y, principalmente, al momento de auditar la correcta implementación de una campaña y los resultados obtenidos.

Entre las herramientas desarrolladas por esta compañía se encuentran:

- AUDITORÍAS: las cuales permiten corroborar la correcta exhibición de los mensajes pautados en todo el territorio de Argentina y Uruguay. Las mismas finalizan con el envío digital de un informe con el resumen de la campaña, el estado de cada ubicación, las fotos del elemento auditado y mapas de cobertura.

- SMAPE: Es un programa desarrollado en conjunto con IBOPE que mide los índices de circulación de la población en la vía pública frente a los distintos soportes publicitarios, permitiendo apertura por NSE, sexo y edad, así como la categorización y evaluación de dichos elementos.



- CC-MAP 1.0: Es la herramienta más novedosa desarrollada por Scopesi para que cada anunciante pueda visualizar su campaña en un mapa interactivo y auditarla por sí mismo, con el sólo acceso a una PC. Además incluye un detalle de cada uno de los soportes contratados, especificando su estado al momento del control.

Esta ha sido una breve introducción a este sistema llamado VIA PÚBLICA, el cual presenta una infinidad de cuestiones interesantes en las cuales explayarse, algunas de las cuales enumeramos a continuación para ser desarrolladas en un futuro:
Formatos tradicionales y novedosos
Principales proveedores y sus carpetas de presentación
Tarifas y modalidades de comercialización
Cifras del sector: inversión por rubro y por marcas
Casos de éxito
Marco legal: discusiones
Visita de un representante a nuestra clase
Etc.

GRUPO 5: COMUZZI, PABLO,KRAMER, MARINA,SLOBINSKY, LARA






4P MAS 4C


Comentarios sobre los artículos de Adlatina y LatinSpots: 

Lo que hasta hace poco los manuales de publicidad consideraban una tendencia, hoy se ha convertido en una realidad inevitable para la comunicación comercial: la manera en que nos comunicamos entre nosotros –como consumidores, pero también como profesionales- y con las marcas, excede un único sentido (de las empresas a los compradores), a la vez que exige adaptación y creatividad por parte de sus responsables de ponerlas en el mercado.

Del lado de los productores de avisos, están aquellos que –con más olfato que sus competidores- supieron tomar nota de este fenómeno. Y este aspecto es tan importante para los que se ocupan de la creatividad en una agencia, como para los planificadores de medios. Así, se puede entender  aquello que afirma Martín Mercado sobre el cambio en el público (que, según él, ahora opina más y frente al que hay que estar atento), en paralelo al consejo de Andrés Gómez: que serán necesarios planificadores de medios con un criterio más afinado, atentos a los insights del público.  Es que, para el presidente de la agencia de medios MEC, ya no basta con “encontrar el mejor lugar o diseñar la planificación de manera más eficaz y eficiente para que el cliente se conecte con sus consumidores”: hay que “establecer nuevos vínculos”.  

Se trata de un cambio de paradigma en la forma de entender la comunicación publicitaria. Y en un movimiento cuyos miembros le reclaman a las marcas su atención, contacto, ser escuchadas permanentemente. Aquellos productos y servicios que no saben “leer” las necesidades de sus clientes en esta clave, y pretendan acceder a su cabeza –o a sus sentimientos- con un trato masivo y genérico, parecen estar malgastando su esfuerzo. 

Como explican en el sitio SLATAM –portal de social media-, no es que en marketing se hayan reemplazado las cuatro P tradicionales (producto, precio, plaza y promoción), sino que estas ya no pueden ser entendidas dejando de lado a las llamadas “cuatro C”: contenido, contexto, conectividad y continuidad.

De todas maneras, más allá de los lúcidos teóricos y comentaristas de las web 2.0, es importante no perder de vista que la verdadera revolución del marketing no se está llevando a cabo en los teclados de las computadoras ni en las pantallas táctiles de los celulares, sino en las mentes de los consumidores.

Para entender esto, resulta clarificadora una frase del creativo Martín Mercado, que lo resume de la siguiente manera: 

“No importa el medio sino la idea, sí es importante conocer la tecnología porque muchas ideas vienen de conocer la tecnología. Es necesario entender la tecnología pero en función de una idea”.

En este mismo sentido, aparece la conclusión de este editorial de Navemedia, una agencia especializada en comunicación digital –buen ejemplo de los nuevos perfiles profesionales y de las nuevas necesidades surgidas a partir de estos cambios-:

“La clave no es tener un plan de comunicación estructurado sino tener una visión clara y la flexibilidad y la capacidad de adaptación para manejarse en los medios digitales. De esta manera, aprender en la acción y aprovechar los aportes de los distintos actores de la conversación en la web 2.0. Lo importante es movilizar al público o a las audiencias hacia aquellas ideas que queremos o necesitamos promover. No importan los formatos, importan las estrategias y hacia dónde dirigirlas”.



Equipo: Colacito, Julieta; González, María Jimena; Hernández, Gerónimo

¿IAB?

Antes que nada, para los que no saben qué es el IAB y qué hace, podemos decir que el Interactive Advertising Bureau es el principal organismo representativo de la industria publicitaria online en el mundo y fue fundado a nivel internacional en el año 1996. Es una asociación internacional sin fines de lucro que se dedica exclusivamente a fomentar la utilización de la publicidad en Internet así como también a maximizar su efectividad.

A su vez, dicho organismo tiene presencia en Argentina desde el año 2001. El IAB Argentina reúne a los principales portales y medios on line del país, así como también a agencias de publicidad, anunciantes, centrales de medios, adnetworks (redes de sitios), agencias interactivas, empresas de tecnología, y compañías comprometidas con el desarrollo de la publicidad en Internet.

Los objetivos del IAB son: consolidar a Internet como medio publicitario  masivo, impulsando una mayor inversión en los medios online; mejorar el conocimiento del valor de la publicidad interactiva; y ser el aval de los estándares de la industria, en términos de formatos y mediciones, persiguiendo la estandarización  de parámetros generales en materia de tamaño, forma, peso y duración, así como también el alineamiento bajo normas comunes y universales de aspectos de planeación y evaluación de las campañas, lo que da lugar a una competencia más justa y equitativa entre las marcas.

De esta manera, en su página de Internet el IAB versión local recomienda a través del UAP (Universal Ad Package o Paquete Universal de Anuncios) una serie de formatos para publicitar en medios online, como también las reglas para medir los resultados de la inversión publicitaria.

Para ir metiéndonos en lo que respecta a la planificación de medios específicamente, el IAB propone las definiciones y reglas de medición que se deben utilizar para analizar los resultados de un esfuerzo publicitario online en relación a la inversión puesta en marcha. Dado que una de las características de la publicidad interactiva es su carácter medible, esto es, que su publicación y su interacción con el usuario queda registrada en realtime, los parámetros a tener en cuenta son:

1) Páginas Vistas. Se distingue entre:
a) tráfico iniciado por el usuario: cada vez que un usuario, con la ayuda de un programa navegador, solicita ver una página de un sitio, se contabiliza “página vista”, una vez que la página ha sido desplegada en su totalidad y haya sido vista realmente. Todas las páginas vistas de este tipo serán consideradas válidas para la medición Certifica IAB.
b) tráfico no iniciado por el usuario: se trata de páginas vistas generadas sin que medie la voluntad del usuario. Los ejemplos típicos de este tipo de tráfico son los pop-ups/pop-unders y las páginas de auto-refresh. Como regla general, este tipo de tráfico no es considerado válido a los fines de la medición certificada por el IAB.
2) Usuarios Unicos o “Visitantes únicos”: Cantidad de usuarios distintos que ingresan a un sitio en un periodo determinado de tiempo (día, semana, mes). Se distingue a través de un número único identificador que es asignado al browser del visitante, mediante una cookie, la primera vez que ingresa al sitio.
3) Visitas o “Sesiones”: Otra de las formas para medir qué cantidad de público observó una publicidad online es a través de cada una de las visitas que realiza un navegante al sitio web. Al ingresar al sitio, comienza la sesión y ésta concluye cuando se registran más de treinta minutos de inactividad por parte del usuario.
Revisando un poco los números del año anterior, según datos recientes de la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM), en 2010 el porcentaje de crecimiento de la inversión publicitaria en Internet fue del 49%; mucho más que el resto de medios y se espera que la tendencia de crecimiento siga en alza en 2011. En relación con mercados mucho más maduros, como EEUU o Europa, en Argentina el ritmo de crecimiento se viene produciendo de forma mucho más tímida.

¿Por qué se está dando este crecimiento a un ritmo sostenido? Por muchos motivos. El primero de ellos es la sobrada efectividad y la facilidad de demostrar el retorno de la inversión a los anunciantes mediante la capacidad de medición antes mencionada. Otra cuestión determinante es el costo. La planificación en medios digitales es considerablemente más económica que cualquier acción en medios masivos tradicionales. De hecho, una de las principales ventajas competitivas de la publicidad en internet es el precio, lo que termina convirtiéndolo en un canal muy atractivo para aquellos anunciantes que disponen de presupuestos muy reducidos.

Entre otras ventajas encontramos la masividad del medio, las posibilidades de segmentación, la flexibilidad en la cantidad de formatos y opciones creativas y la diferenciación con los medios tradicionales en la capacidad de innovación.

En el marco de Brand100, evento que reúne a los principales anunciantes del país, el IAB dictó la charla  “Mucho más que la pata digital”, e insistió con su misión de fomentar la publicidad online. Durante el encuentro, se enfatizó la marcada diferencia que existe entre el consumo de medios digitales, que hoy alcanza al 44 % de la población argentina, y la inversión publicitaria on linepublicitaria. Desde el IAB, dicen que hoy el desafío es, más allá de hacer crecer las inversiones, hacer entender que la interactividad debe ser el eje de las campañas publicitarias y no sólo una pata más. En este sentido, el IAB define dos tipos de anunciantes: los que adaptan sus campañas tradicionales para hacer algo on line y los que le dan un valor real a este tipo de comunicación y proponen una estrategia digital.

Grupo Nro. 2: Nicolas Reiter, Anabel Pasos, Matias Fernandez