viernes, 19 de agosto de 2011

LOS “TODOPODEROSOS” DE LA PUBLICIDAD


¿Qué hay detrás de esa gráfica vehicular que tanto nos llamó la atención? ¿Y de esa vía pública de gran tamaño? ¿Quién lo hace? ¿Con quién podemos contar?

En el mundo de la publicidad no todo pasa por una agencia que cuenta con los creativos que conciben la idea atendiendo a las necesidades  del cliente; tampoco el trabajo publicitario se agota en la tarea de  la gente de medios, que busca la eficacia y la eficiencia con el objeto de lograr una comunicación exitosa para aumentar las ventas del producto. Igual importancia que éstos tienen los proveedores de la industria publicitaria. Podemos tener la idea (el cómo) y la planificación (el dónde), pero nos falta resolver el quién.

Cuando hablamos de proveedores de la industria publicitaria nos referimos a aquellas instancias que generalmente no son percibidas por el consumidor de publicidades (el ciudadano) como parte importante y visible de la publicidad propiamente dicha pero que, sin embargo, son parte fundamental de esta gran industria. Stands, impresiones, gigantografías, banners, paneles curvos, biombos, uniformes de promotoras, estampados de indumentaria, carpas y gazebos, impresión en sillas, personal eventual, promotoras, locutores, artistas, armado de productos, merchandising, consultoría, inflables, exhibidores, mueblería, equipamientos, displays, termoformados, ploteado, fletes, impresiones, alquiler de mesas, sillas manteles, vajilla para eventos y demás, forman parte del mundo publicitario. Iremos viendo en cada rubro particular, en cada medio, los proveedores más importantes y las novedades que se realizan para llevar a cabo las ideas planteadas por el cliente y por la agencia, muchas veces casi imposibles de lograr y que sin embargo logran llevarse a cabo.

La intención de este posteo fue introducirlos un poco al tema que trataremos para poder ver por dónde pasa la importancia de este sector. Les estaremos presentando datos sobre cada medio, ejemplos y más novedades…




Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (IBOPE)

El Grupo IBOPE es una multinacional brasileña compuesta por 52 empresas que actúa directamente en 13 países de América Latina, entre ellos, Argentina, desde 1992. Es el tercero en el ranking mundial en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública en América Latina. Actualmente es la única medidora de audiencia en este país.



IBOPE Argentina es la empresa especializada en mediciones de audiencia, encuestas de mercado, medios de comunicación y opinión con amplia cobertura nacional. La información que brindan a sus clientes pretende maximizar los resultados de su publicidad y su comunicación. Para optimizar la utilización de sus bases de datos, provee a sus clientes de softwares que permiten un exhaustivo análisis de los medios y del comportamiento de sus audiencias.

Las mediciones de TV en GBA y Capital Federal se realizan a través de un panel instalado con people-meters de 810 hogares actualizado de acuerdo a las características sociodemográficas de la población. En Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, IBOPE cuenta con paneles conformados por 167 hogares en cada una de ellas. Primero se realiza una “Muestra Maestra” a partir de la cual se obtienen características de la población necesarias para la conformación del panel de hogares. Cuando un hogar acepta formar parte del panel, se instala un people-meter por cada aparato de TV. Al encenderse la TV, el people-meter registra fecha, horario y canal sintonizado y cada integrante debe identificarse. En la actualidad, para recolectar la información se emplea un sistema de comunicación digital, que la trasmite a través de una red celular a la central de procesamientos. Esta información es procesada y cruzada con otras fuentes de datos.

En el caso de la radio, primero se seleccionan teléfonos de hogares particulares en forma sistemática con arranque aleatorio y desde una base de datos de teléfonos. En una segunda etapa se selecciona al entrevistado en función de las cuotas previamente establecidas. Para la recolección de datos se realiza un cuestionario vía telefónica con preguntas como frecuencia de exposición al medio radial, hábitos de escucha, audiencia del último mes, audiencia del día de ayer y datos de clasificación. El universo investigado está constituido por todos los individuos entre 12 y 74 años de edad, escuchen o no radio, que habiten en la zona geográfica en estudio. En GBA la medición de audiencia se realiza todos los días y el tamaño de la muestra es 3.500 casos por mes.

Por otra parte, el Servicio Medición Alcance de Publicidad Exterior (SMAPE) es un estudio encarado por IBOPE Argentina y Alberto Scopesi y Cia. que mide los índices de circulación de la población en vía pública frente a los distintos soportes publicitarios, permitiendo aperturas por nivel socio-económico, sexo, y edad, y la categorización y evaluación de dichos elementos publicitarios. El estudio abarca a la Ciudad de Buenos Aires y su área de influencia, representando a 8 millones de individuos aproximadamente. El número de entrevistas alcanza a 6000 individuos, que es renovada mensualmente. Las entrevistas son realizadas telefónicamente.

Otra herramienta con la que cuenta IBOPE es el TGI (Target Group Index) que investiga quién es el consumidor argentino, qué piensa, qué hace y qué medios y marcas prefiere. TGI ofrece un perfil detallado del target objetivo, datos socioeconómicos, hábitos de consumo de productos y medios, e informaciones sobre su comportamiento, actitudes y actividades diarias. Permite realizar una segmentación de la sociedad para poder hacer planes de marketing y campañas publicitarias. El universo abarcado por TGI incluye a las personas de 12 a 75 años de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. La muestra se conforma con 10.000 casos por año.

Por último, resta agregar que un punto de rating representa el 1 % del target elegido. En Capital y GBA 1 punto de rating representa a 30.706 hogares o 96.782 individuos.

Integrantes: Lorefice, Melisa
                     Mondedoro, Florencia
                     Ruiz Luque Mercedes

Fuente: www.ibope.com.ar

LOS MEDIOS Y EL MENSAJE

Fernanda Fumagalli nos recomienda esta nota de Adlatina.


(Por Orlando C. Aprile) - La tecnología está transformando el universo de las comunicaciones. No solo por los nuevos medios. También porque se modifican los mensajes y se multiplican las audiencias. Las marcas están enriqueciendo sus propuestas y la publicidad está dejando de ser... Para seguir leyendo la nota, CLICK AQUI 


Google revolucionó la forma de publicitar en Internet


Google AdWords se ha impuesto en el mercado publicitario suponiendo una revolución en el mundo de Internet. Se trata de uno de los medios más utilizados tanto por su éxito como por su eficacia y nivel de especialización.

 Google propone a empresas diversas pautar sus avisos publicitarios a través de un sistema de segmentación por palabras (alcanzando niveles de especialización insospechados), que  además, permite al anunciante ir evaluando la efectividad de la campaña día a día.

Este sistema asegura que ganen tanto el anunciante como Google ya que la ganancia del buscador proviene de los clicks sobre su aviso y por lo tanto está especialmente interesado en que su aviso sea efectivo. Para ello chequeará que el mismo tenga una cantidad de clics suficiente; caso contrario,  le indicará que cambie el aviso, ya sea modificando el contenido del mismo o las palabras claves. Si no lo hace, el aviso será dado de baja y si cambia de palabras claves muy a menudo y no obtiene resultados deberá pagar un pequeño cargo extra.

Lo fabuloso que ofrece Google AdWords es que tan solo a las 12 hs. de publicado el aviso, el anunciante recibirá un mail que indicará si el mismo está resultando efectivo y en función de ello si debe o no realizar modificaciones al mismo; esto lo pueden hacer gracias a un relevamiento estadístico de la evolución de los anuncios que incluso les permite pronosticar el impacto del uso de determinadas palabras clave. Como dijimos,  la ganancia de Google depende de la efectividad del aviso y esto conviene a ambas partes.

Sobre los costos,  Google cobra por cada click que hagan los usuarios sobre su aviso y es el anunciante quien puede especificar el monto máximo de dinero que está dispuesto a gastar por día en cantidad de clics. Como inversión inicial, el anunciante deberá pagar  5 euros para activar una cuenta y por los clics que se hagan sobre su aviso


Google AdWords propone actuar como un "socio" del anunciante y  desea llevarlo a  anunciar en sitios relevantes que serán los que tengan los números de clics adecuados. Si bien la propuesta es simple, lo cierto es que es innovadora y hasta el momento no se había llevado a cabo.

Posteado por el equipo de Daniela Demarco.

¿DONDE COMPRAR LA BIBLIO?

Aquí podrán comprar la biblio:


"Gráfica Sociales". Santiago del Estero 1020 (frente a la facultad).






También recuerden visitar el site de la materia http://www.pdmuba.com.ar donde está el programa, la bibliografía obligatoria, los objetivos de la materia, el cronograma y más información. 


Entre el Blog y el Website esperamos tenerlos informados y actualizados.


Saludos