IBOPE Argentina es la empresa especializada en mediciones de audiencia, encuestas de mercado, medios de comunicación y opinión con amplia cobertura nacional. La información que brindan a sus clientes pretende maximizar los resultados de su publicidad y su comunicación. Para optimizar la utilización de sus bases de datos, provee a sus clientes de softwares que permiten un exhaustivo análisis de los medios y del comportamiento de sus audiencias.
Las mediciones de TV en GBA y Capital Federal se realizan a través de un panel instalado con people-meters de 810 hogares actualizado de acuerdo a las características sociodemográficas de la población. En Gran Rosario, Gran Córdoba y Gran Mendoza, IBOPE cuenta con paneles conformados por 167 hogares en cada una de ellas. Primero se realiza una “Muestra Maestra” a partir de la cual se obtienen características de la población necesarias para la conformación del panel de hogares. Cuando un hogar acepta formar parte del panel, se instala un people-meter por cada aparato de TV. Al encenderse la TV , el people-meter registra fecha, horario y canal sintonizado y cada integrante debe identificarse. En la actualidad, para recolectar la información se emplea un sistema de comunicación digital, que la trasmite a través de una red celular a la central de procesamientos. Esta información es procesada y cruzada con otras fuentes de datos.
En el caso de la radio, primero se seleccionan teléfonos de hogares particulares en forma sistemática con arranque aleatorio y desde una base de datos de teléfonos. En una segunda etapa se selecciona al entrevistado en función de las cuotas previamente establecidas. Para la recolección de datos se realiza un cuestionario vía telefónica con preguntas como frecuencia de exposición al medio radial, hábitos de escucha, audiencia del último mes, audiencia del día de ayer y datos de clasificación. El universo investigado está constituido por todos los individuos entre 12 y 74 años de edad, escuchen o no radio, que habiten en la zona geográfica en estudio. En GBA la medición de audiencia se realiza todos los días y el tamaño de la muestra es 3.500 casos por mes.
Por otra parte, el Servicio Medición Alcance de Publicidad Exterior (SMAPE) es un estudio encarado por IBOPE Argentina y Alberto Scopesi y Cia. que mide los índices de circulación de la población en vía pública frente a los distintos soportes publicitarios, permitiendo aperturas por nivel socio-económico, sexo, y edad, y la categorización y evaluación de dichos elementos publicitarios. El estudio abarca a la Ciudad de Buenos Aires y su área de influencia, representando a 8 millones de individuos aproximadamente. El número de entrevistas alcanza a 6000 individuos, que es renovada mensualmente. Las entrevistas son realizadas telefónicamente.
Otra herramienta con la que cuenta IBOPE es el TGI (Target Group Index) que investiga quién es el consumidor argentino, qué piensa, qué hace y qué medios y marcas prefiere. TGI ofrece un perfil detallado del target objetivo, datos socioeconómicos, hábitos de consumo de productos y medios, e informaciones sobre su comportamiento, actitudes y actividades diarias. Permite realizar una segmentación de la sociedad para poder hacer planes de marketing y campañas publicitarias. El universo abarcado por TGI incluye a las personas de 12 a 75 años de todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. La muestra se conforma con 10.000 casos por año.
Por último, resta agregar que un punto de rating representa el 1 % del target elegido. En Capital y GBA 1 punto de rating representa a 30.706 hogares o 96.782 individuos.
Integrantes: Lorefice, Melisa
Mondedoro, Florencia
Ruiz Luque Mercedes
Fuente: www.ibope.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario