viernes, 23 de septiembre de 2011

GOOGLE ADWORDS EXPRESS: TU CAMPAÑA EN GOOGLE EN 5 MINUTOS


Una nueva versión de Adwords permite a  pequeños anunciantes dar de alta una campaña de manera muy fácil y rápida.  Sólo completás los datos de tu empresa, asignás el presupuesto y Google se encarga del resto.  


En el mes de julio, Google lanzó Google Adwords Express para que iniciar una nueva campaña no lleve más de 5 minutos.
Cuando los potenciales consumidores realicen una búsqueda  encontrarán los anuncios en la parte superior y lateral del navegador, y asimismo el comercio del anunciante aparecerá destacado con un pin azul en Google Maps, ya que la herramienta se integra con Google Places, el sistema que permite comentar, editar y agregar direcciones de empresas en el mapa.
Esta herramienta está indicada especialmente para pequeños emprendimientos; ayuda a las empresas locales a  conseguir clientes locales creando de forma instantánea campañas efectivas basadas en la hipersegmentación.
 La ventaja es que sólo se necesita completar información muy básica y la campaña se desarrolla de forma automática, sin necesidad de que el anunciante invierta tiempo en darle seguimiento.  Adwords Express averigua luego qué búsqueda debe producirse para que aparezca el anuncio.
Los potenciales consumidores encontrarán los anuncios en la parte superior y lateral del navegador, y asimismo el comercio del anunciante aparecerá destacado con un pin azul en Google Maps, ya que la herramienta se integra con Google Places, el sistema que permite comentar, editar y agregar direcciones de empresas en el mapa. Los clientes pueden ver el anuncio tanto desde sus computadoras como desde sus dispositivos móviles.
Desde Google dicen que por ahora el servicio está disponible en EEUU, pero distintos usuarios en la web comentan que han podido utilizarla desde otras latitudes.
¿Cómo empezar?
1. Ir a  http://www.google.com/awexpress/ y clickear en “Start Now” para  crear una cuenta o loguearse.
2. Seleccionar el país y el número de teléfono de la empresa para que Google pueda encontrarla en Google Places, si todavía no diste de alta tu negocio en  Places, podés hacerlo en el momento.
3. Luego tenés que completar un formulario con los datos básicos de tu empresa.
4. Vas a ver cómo se crea tu anuncio, si lo ves ok, sólo tenés que aprobarlo y asignar el presupuesto.
Acá un video muy simpático que te lo explica mejor que nosotros:
http://www.youtube.com/watch?v=AJoUEBYIniI&feature=player_embedded
Grupo:
Nicolás Malgesini
Paula Ortega
Paz Pose

TV DIGITAL & EDUCACION


Más de 700 mil alumnos ya se benefician con la TV Digital Satelital

Con la política de gestión realizada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, más de 6100 escuelas rurales, semi-rurales y de frontera del país cuentan en la actualidad con el servicio de TV Digital Abierta Satelital.



En el marco de la implementación de la TDA,  la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), organismo dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se encuentra realizado las tareas de instalación y puesta en funcionamiento de las antenas de TV Digital Abierta Satelital en escuelas rurales y de frontera de nuestro país, beneficiando así al mes de septiembre a 6100 establecimientos educativos y a 700.000 alumnos, que ya disfrutan del servicio.
Con esta política de Estado, serán beneficiadas con la instalación de antenas para ver TV Digital más de 11.511 escuelas rurales, semi-rurales y de frontera, que cuenten con energía y receptor de TV, y que estén ubicadas en zonas fuera del área de cobertura de la TV Digital Abierta Terrestre.
La llegada de la TV Digital Abierta Satelital a dichos establecimientos educativos proporcionará a todos los niños y niñas, no sólo la posibilidad de estar informados, sino que además, ofrecerá a través de su variada grilla de programación, distintas alternativas educativas, culturales y laborales que servirán para las actividades que los maestros desarrollan en el aula. Estas y otras acciones forman parte del Plan Nacional de Telecomunicaciones "Argentina Conectada", desarrolladas en el marco del Plan de Conectividad Satelital.
A la fecha ya cuentan con el servicio de TV Digital Satelital 6.100 escuelas de las siguientes provincias: Buenos Aires 711, Catamarca 366, Chaco  219, Chubut 169, Córdoba  634, Corrientes 289, Entre Ríos 330, Formosa 170, Jujuy 158, La Pampa  212, La Rioja 300, Mendoza 285, Misiones 357, Neuquén 233, Río Negro 176, Salta  229, San Juan 122, San Luis 28, Santa Cruz  103, Santa Fe 476, Santiago del Estero 344, Tierra del Fuego  24 y Tucumán 165.
En la actualidad la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre cuenta con 23 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de alta potencia ya operativas, en el ex MOP (Capital Federal), Edificio Alas (Capital Federal), La Plata (Bs. As.), Villa Martelli (Bs. As.), Luján (Bs. As.), Baradero (Bs. As.), Campana (Bs. As.), Cañuelas (Bs. As.), Mar del Plata (Bs. As.), San Nicolás (Bs. As.), Resistencia (Chaco), Formosa (Formosa), San Miguel de Tucumán (Tucumán), La Rioja (La Rioja), Bariloche (Río Negro), San Juan (San Juan), Córdoba Capital (Córdoba), Villa María (Córdoba), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Paraná (Entre Ríos), Río Gallegos (Santa Cruz), Posadas (Misiones) y Villa Gobernador Gálvez (Gran Rosario, Prov. Sta. Fe).


La inversión publicitaria en el 1er semestre fue $7.212,6 millones según el informe de CAAM


19/9/11 - Buenos Aires. La Cámara Argentina de Agencias de Medios presenta su nuevo informe sobre la evolución de la actividad publicitaria en el primer semestre, para el cual realizó una revisión de sus procedimientos.



Introducción al Nuevo Informe CAAM.
La Cámara Argentina de Agencias de Medios viene realizando desde su fundación en el año 2001, un pormenorizado informe de la actividad publicitaria en nuestro mercado, con el objetivo de relevar, analizar y a la vez ofrecer a la industria publicitaria un trabajo que permita hacer un seguimiento de la industria y el nivel de actividad consecuente.
En la actualidad, como producto del advenimiento de nuevas tecnologías, la ley de medios sancionada en nuestro país y en general la constante actualización de formatos y medios propiamente dichos, la Comisión de Inversiones de la CAAM ha realizado un profundo análisis de los procedimientos que aplicaba hasta el año 2010, y en función de tal revisión produce y producirá un nuevo informe anclado en un análisis muy detallado de la evolución de los volúmenes físicos publicitarios por medios genéricos y su evolución por trimestres, semestres y períodos interanuales.
Si bien entendemos que la información en base a volúmenes físicos será analizada por profesionales e interesados de distintas disciplinas de la industria -hallando en la misma múltiples variables duras que permiten analizar el comportamiento y evolución de la actividad-, creemos que el mercado seguirá demandando -de este ya tradicional informe de la CAAM-, una formalización de tal actividad publicitaria expresada en pesos, por tal motivo sobre el cierre de cada informe ofreceremos una estimación de la posible valorización de tal actividad expresada en pesos, debiendo entenderse que dicha valorización es solo una estimación realizada con la aplicación de los mejores criterios interpretativos comerciales, dado que resulta obvio decirlo, sería imposible conocer a ciencia cierta la real inversión neta de cada campaña en cada medio, dando por sobreentendido este punto.
Toda la información producida por la Comisión de Inversiones CAAM podrá ser consultada en la página oficial www.agenciasdemedios.com.ar .

INFORME DE ACTIVIDAD PUBLICITARIA - 2do. TRIMESTRE 2011.
1-VOLUMENES FISICOS.
El análisis de la evolución entre trimestres de ambos años refleja, un aplanamiento en la evolución o crecimiento global de todos los medios genéricos, con un índice ponderado igual al 1,3% de crecimiento en volúmenes. Mientras la TV Capital e Interior bajan en 2,2% y 4,8% respectivamente, la TV paga cae un 28%, producto de la aplicación de los límites de publicidad en tanda fijados por la Ley de Medios Audiovisuales 26.522. El medio que más creció fue Diarios Capital en un 12,4%, seguido por Diarios Interior y Revistas en un 5,3% y 5,6% respectivamente. Finalmente, Radio se mantuvo prácticamente igual, con un incremento del 0,6%, y Cine solo cayó un 1,3%.

(1) NOTA: En Vía Pública, Scopesi no produce información sobre los volúmenes físicos. Con respecto a Internet, si bien Monitor informa la cantidad de impresiones, como la auditoría sobre el medio es relativamente reciente, es quizá arriesgado sacar conclusiones detalladas; no obstante, si extraemos de la base lo asignado a “Botones”, que por corresponder a espacios fijos puede ser muy sesgado, podemos estimar que la variación del segundo trimestre del 2011 fue del +5 %, con respecto a igual período del año 2010.
2-ESTIMACION DE LA VALORIZACION DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.
Tal como expresáramos al comienzo del informe, en base a criterios comerciales generales, ofrecemos el siguiente cuadro de estimación de la valorización de la actividad publicitaria del 1er. Trimestre 2011 y su comparación con similar período del año anterior.

Dado que para la estimación de los valores precedentes, expresados en pesos, se toman las tarifas brutas a las cuales se les aplica condiciones generales de mercado para llevarlas a un nivel algo más cercano a la posible realidad del mercado, debemos analizar y cruzar las variaciones porcentuales que surgen de los cuadros de análisis de volúmenes físicos con los que surgen de la valorización, más el incremento de las tarifas propiamente dichas. De tal modo, al analizar las 3 variables, claramente podemos decir que a nivel general, mientras el porcentaje de evolución en volúmenes físicos creció un 1,3%, la valorización en pesos lo hizo en un 34,4%, explicándose tal diferencia en algunas razones básicas: el incremento de las tarifas de los espacios en línea con la disponibilidad de inventarios de los medios, la demanda de los mismos, la evolución de la economía y la inflación propiamente dicha.

INFORME DE ACTIVIDAD PUBLICITARIA - 1er. SEMESTRE 2011.
1-VOLUMENES FISICOS
Antes de entrar de lleno en el análisis del 1er. semestre 2011 vs el 2010, echamos una mirada sobre el comportamiento de los volúmenes en los últimos 4 años- solo de medios de los cuales disponemos de datos bajo las mismas variables actuales- y encontramos que del 2008 al 2011 las variaciones entre puntas a destacar son las registradas en la TV abierta que muestra un 5% de crecimiento, mientras que la TV paga cae un 20% (menor inventario), diarios aumenta un 17% siendo el medio que mas alto índice muestra, las revistas prácticamente se mantienen en los mismos valores y finalmente la radio de capital creció un 7%.
De manera similar al análisis del 2do. Trimestre 2011 vs. 2do trimestre 2010, cuando analizamos el 1er. Semestre, verificamos similares observaciones en general, es decir, la TV Abierta Capital solo aumenta un 1,8%, la TV Interior se reduce un 3,5%, la TV paga, producto de la menor disponibilidad de inventario, se reduce un 29,9%. Diario Capital y Diarios Interior aumentan un 10,8% y 7,9% respectivamente, Revistas 4,1%, Radio registra un 1,4% de incremento, y finalmente el Cine aumenta un 9,9%, producto seguramente de la oferta de títulos en pantalla, muy fuerte en el período analizado.

(2) NOTA: En Vía Pública, Scopesi no produce información sobre los volúmenes físicos. Con respecto a Internet, si bien Monitor informa la cantidad de impresiones, como la auditoría sobre el medio es relativamente reciente, es quizá arriesgado sacar conclusiones detalladas; no obstante, si extraemos de la base lo asignado a “Botones”, que por corresponder a espacios fijos puede ser muy sesgado, podemos estimar que la variación del segundo semestre del 2011 fue del +7%, con respecto a igual período del año 2010.
2-ESTIMACION DE LA VALORIZACION DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA.
Tal como expresáramos al comienzo del informe, en base a criterios comerciales generales, ofrecemos el siguiente cuadro de estimación de la valorización de la actividad publicitaria del 1er. Trimestre 2011 y su comparación con similar período del año anterior.

Dado que para la estimación de los valores precedentes expresados en pesos, se toman las tarifas brutas a las cuales se les aplica condiciones generales de mercado para llevarlas a un nivel algo más cercano a la posible realidad del mercado, debemos analizar y cruzar las variaciones porcentuales que surgen de los cuadros de análisis de volúmenes físicos con los que surgen de la valorización, más el incremento de las tarifas propiamente dichas. De tal modo que, al analizar las 3 variables, claramente podemos decir que a nivel general mientras el porcentaje de evolución en volúmenes físicos creció un 2,5%, la valorización en pesos lo hizo en un 35,0%, explicándose tal diferencia en algunas razones básicas: el incremento de las tarifas de los espacios en línea con la disponibilidad de inventarios de los medios, la demanda de los mismos, la evolución de la economía y la inflación propiamente dicha.

Movimiento por Sectores
Si consideramos los sectores que concentraron el 90% de la estimación de la actividad publicitaria en pesos, observamos que casi todos registraron niveles de crecimiento en el año 2011 con respecto al año anterior.
Los sectores que más crecieron fueron:
“Instituciones, Asociaciones Políticas y Civiles” 100%
“Industria Farmacéutica, Laboratorios, Línea Humana” 65%
“Bebidas alcohólicas” 55%
“Higiene y belleza” 52%
“Medios” 51%
Los sectores que menos crecieron fueron:
Bebidas sin alcohol: - 7%
Artículos de limpieza y desinfección: +2%
Comunicaciones +22%
Metodología. 
Para producir el presente informe, la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM) se basa en la información bruta suministrada por las siguientes fuentes:
Monitor de Medios Publicitarios SA, para Televisión abierta Capital, Interior y paga, Diarios Capital e Interior, Radio Capital, y Revistas e Internet. Alberto Scopesi y Cía SA, para Vía Pública en Capital y GBA, y FilmSuez, para Cine.
Para la estimación de la actividad publicitaria en pesos se utilizan índices de corrección por sistemas, tamaños de clientes y formatos, debiendo entenderse que esta valorización es solo una estimación realizada con la aplicación de los mejores criterios interpretativos comerciales, dada la imposibilidad de conocer a ciencia cierta la real inversión neta de cada campaña en cada medio, dando por sobreentendido este punto.
La CAAM realiza a su vez el seguimiento de la evolución de la tarifa media bruta de cada sistema con respecto al período inmediato anterior (si es semestral o trimestral, se toma el mismo semestre o trimestre del año anterior).
En consenso con el Interactive Advertising Bureau (IAB) y Monitor de Medios Publicitarios, a partir del cierre del año 2010, la inversión de Internet comenzamos a tomarla desde la base bruta de esta última, procesándola para obtener una estimación de la posible valorización de tal actividad expresada en pesos, y proyectando la inversión de “Search Marketing”.
Comisión de Inversiones CAAM.

BUENAS Y MALAS IDEAS


Entrevista a Joaquín Mollá, socio fundador de “la comunidad” y director general creativo.

NO HAY MEDIO QUE JUSTIFIQUE UNA MALA IDEA.

Incorporaciones, nuevos clientes y muchas ganas son las herramientas, con las que la comunidad quiere seguir peleando en una industria que no para de moverse.

La entrevista se inserta dentro de la crisis de fines de 2009 y principios de 2010. En relación con esto, se le hacen varias preguntas a Mollá sobre como toma está al rubro publicitario.
Ante la pregunta ¿Qué cosas ha dejado esta crisis?, ¿se intensificó la apuesta creativa o hubo algún tipo de freno? El creativo responde que generalmente en épocas de crisis lo que se hace luego es más apuntar hacia lo conservador, a resaltar el precio sobre las otras características del producto. Sin embargo, cuando la rueda vuelve a girar, es conveniente volver a asumir determinados “riesgos”. Y nombra riesgos entre comillas porque dice que es un arma de doble filo: lo que para un anunciante puede ser un riesgo, al consumidor  le parece buenísimo, entonces el riego puede caer en no arriesgarse paradójicamente.
Con respecto a los movimientos que hubo en los últimos años en la industria publicitaria se le pregunta si cree que existe un intento de cambio del modelo global de agencia. Él dice que no cree que sea el modelo lo que está cambiando, ya que si hacemos referencia a lo que es que haya un departamento de cuentas, uno de medios y uno de creatividad, eso se va a mantener. Pero si piensa que hay una transformación en relación a la estructura macro de la industria y pone el ejemplo de que cuando ellos abrieron la agencia, pensaban que era un buen timming para que marcas grandes crean estructuras chicas de mucho talento. Así es la estructura de “la comunidad”, con personas que trabajan en Buenos Aires y a la distancia, desde Miami, pero todos de un alto potencial. “Estamos en una etapa mucho más madura (…) y entendemos que para un pitch global somos una agencia de 80 personas y con talento de nivel internacional. Nos dimos cuenta de que los clientes necesitaban al lado de ellos una estructura más flexible. Esto de tener 18 layers para llegar a la persona responsable no les interesa más”.

Del mundo de la publicidad expresa que es “conservadora”, siempre se premia lo mismo. La publicidad hoy tiene el desafío de estar a la velocidad de los acontecimientos, el timing cultural es clave y requiere de ejercitación constante. Muchos creativos revisan blogs y demás para encontrar nuevas tendencias, pero pareciese que siempre ven los mismos y ahí es donde se produce el error. La cuestión es buscar en otros mundos para inspirarse.
En cuanto a la tanda actual, el dice que el primer paso que debería seguir la publicidad es no molestar. Es muy loco que una marca que lo que quiere es lograr afinidad y pone plata para eso, logre lo contrario en el receptor. Por esto expresa que hoy estamos en un nivel anterior a eso. Asimismo, piensa que hay una tinellización de la tanda. No se debe hacer cualquier cosa total de vender un producto. Hay cosas de mal gusto que afectan a la actitud de la persona frente al producto; el límite debería ser el sentido común. Por último, agrega que las publicidades deben tener una continuidad  y generar valores e identidad: “Nuestro trabajo es construir marcas, no tirar cañitas voladoras”.

Grupo E. Castagna, R. González Raffo, M. Surano.

SALADITO


Javier, te paso el link de IAB NO 2011, que es el lunes que viene. Las entradas son bastante saladitas. No encontré ningún tipo de descuento o acreditación para estudiantes. si sabés algo sería bueno compartir con la clase.


COMSCORE: AD EFFECTIVENESS

¿Su publicidad digital, está alcanzando a las audiencias de objetivo? ¿Están los niveles de alcance/frecuencia en línea con las directrices de su compra digital? ¿Cómo sabe que la compra de su campaña digital está siendo efectiva y no está desperdiciando su marca en una ubicación que no es segura? 


 Por favor únase a comScore en un webinar de cortesía el Jueves, 6 de Octubre, 12 Horas (Santiago, Chile) para entender cómo puede lograr una mejor optimización de su campaña y resultados, además de un mejor retorno de su inversión en publicidad digital.


http://www2.comscore.com/e/1552/egister-552590521/R03UT/407669319

comScore ha introducido recientemente Campaign Essentials en América Latina, brindando a la región una herramienta de validación de audiencia de campañas, usada por ejecutivos de marketing digitales, agencias y medios para verificar la exactitud de las audiencias alcanzadas con las campañas digitales. La reciente adquisición de AdXpose®, basada en Estados Unidos, líder en verificación de campañas, optimización y seguridad de marca, refuerzan aún más la oferta de Campaign Essentials de comScore al permitir el desarrollo de una solución de validación exhaustiva y de optimización de principio a fin.

Esperamos que puedan asistir al webinar el Jueves, 6 de Octubre! Al momento de registración sólo se aceptarán emails corporativos.

Gracias,

comScore LATAM

$50 MIL AL MES


Juan Pablo Varsky factura $50 mil al mes con Twitter

Cuenta como consiguió las sponsors y la gran cantidad de seguidores que posee

Varsky hizo lo que le pedía la jugada. Se suscribió a Twitter y lo convirtió en un negocio. “Empecé usándolo de manera personal, pero rápidamente me di cuenta de que la  herramienta era extraordinaria. Me metí a full y hoy ya es un canal de deportes con todas las cualidades: buena información, opinión, inmediatez y sobre todo una gran audiencia. Ya tenemos un punto de rating más que muchos canales de televisión por cable”, cuenta Juan Pablo Varsky, que en septiembre pasado lanzó @VarskySports en la red Twitter, que en la Argentina cuenta con 1,6 millón de usuarios.
Seis meses después, el periodista multimedial, que navega entre gráfica, televisión y radio sin contradicciones, cuenta casi 257 mil seguidores directos. Pero el éxito de Varsky no se mide tanto en la cantidad de seguidores.
Más bien en su capacidad de “monetizarlos”. Afirma que ya factura $ 50 mil al mes gracias a que marcas como Peugeot, Petrobras, Adidas y Topper, entre otras 15, encontraron resultados en la capacidad que tienen los seguidores de Varsky de retwittear sus consignas.
Varsky menciona algunos ejemplos: McDonald’s promocionó la inscripción a su maratón de mujeres con tweets con links que llevaban a su página de inscripción. Adidas  hizo el lanzamiento de la pelota Speed Cell con links que llevaban a la fan page de la marca en Facebook y desde allí sorteó pelotas. Peugeot organizó un sorteo de entradas para la Copa Peugeot de Tenis.
“Las marcas buscan tener presencia en las redes sociales, pero de una manera segura, porque hay temor de que la interacción se les vuelva en contra”, afirmó. “Haciéndolo de la mano de un canal vertical y con una cara conocida y creíble, ambos atributos traídos de los viejos medios, se aseguran así que la marca y el discurso no vayan para cualquier lado”, explicó

Maria Victoria Hartridge
Pamela Vilches
Bruno Saley

LINK DE LA NOTA: http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/20/noticia_0027.html

ENTREVISTA A LOS CREATIVOS DE DEL CAMPO / NAZCA SAATCHI & SAATCHI


Por: DIEGO CAZAU 
  

Llegamos a la calle Bogotá en la localidad de Martínez (Provincia de Buenos Aires), en aquel lugar mientras buscamos la numeración 973, lo primero que nos llamó la atención fue un cartel que decía “Nothing is impossible” y al lado estaba la numeración que estábamos buscando.  Es allí donde se  encuentra la Agencia de Publicidad “Del Campo / Nazca Saatchi & Saatchi - ideas company”. Una de las Agencias más importantes a nivel no sólo nacional sino mundial, ganadora de 1 Grand Prix y 8 Leones en Cannes 2010 y considerada por el Gunn Report como la quinta agencia más creativa del mundo. La agencia presidida por Pablo Del Campo resultó la única agencia Argentina entre los 5 primeros puestos de este reporte. El lugar lejos del ruido de las oficinas céntricas de Capital, al contrario, da la sensación de un clima calmo, mucho silencio y cada área de la Agencia está dividida con sus propias casas y separadas por un jardín en el medio donde se estacionan los autos.
   Cada casa tiene el slogan de ellos que es “Nothing is impossible” (nada es imposible), y Matías Eusebi (del Área de creativos), el contacto que conseguimos para hacer la entrevista, nos contó que ese slogan lo hicieron mucho antes que la marca “Adidas”, que también lo adoptó. Cuando llegamos nos recibió la recepcionista, esperamos menos de 5 minutos y llegó Matías que nos llevó a la casa del Área de los creativos donde trabaja él con otro compañero. En la habitación habían dos computadoras, una para cada uno, muchas anotaciones en la mesa y publicidades por las paredes. Allí arrancamos la nota en una charla distendida:
Matías Eusebi comenzó contándonos que Del Campo/ Nazca Saatchi & Saatchi es una empresa global que esta en 80 países. Actualmente, en la sede de Martínez  están trabajando 80 personas.
* ¿Cómo surge una idea para una determinada publicidad?
- En primera instancia, es el cliente quien llega con un problema, después nosotros tenemos herramientas que ayudan a que nazca una idea pero no hay ninguna fórmula. Se parte de lo más simple, básicamente, hay que pensar en el beneficio del producto. Después cada uno por su parte comienza a pensar. Por ejemplo:
Un detergente limpia pero también tiene otras funciones; limpia fácil. Esto posibilita que no pierdas mucho tiempo en lavar los platos y que hasta pueda hacer la tarea tu marido.
Además, hay que tener en cuenta, que el cliente tiene un cierto presupuesto y esto limita la publicidad.
Otro ejemplo es una empresa de chocolates que quería sacar una publicidad para el invierno, específicamente, en el mundial. La problemática era como hacíamos para que no pase desapercibida.
*¿La publicidad era para la marca Cadbury?
- Si, había todo un proyecto para romper con el estallido del mundial. Sabíamos que cuando Cadbury iba a salir  iban a estar pensando todos en el mundial. Iba dirigido a las personas que no les interesaba el futbol. Por otra parte, la empresa solicitaba ingresar al mundo de Internet.
Entonces se hizo una campaña en facebook para que se puedan contactar personas que no quieran hablar de futbol y que se puedan conocer. El slogan era “no nos importa el futbol”.
*Cambiando un poco de tema: ¿Cuáles son las áreas que integra la agencia?
- Se encuentra dividida en: Producción (gráfica-audiovisual), planeamiento, cuentas, creativo, sistemas, administración, finanzas.
* ¿Cuáles son las tareas que desarrollan?
- El departamento de producción gráfica maneja los presupuestos para lo que tiene que ver con fotografías, retoques y, el audiovisual, trabaja con el cine, radio y tv.
El área de sistemas es el encargado del mantenimiento de las computadoras, específicamente, con todo lo relacionado a programas y servidores.
El departamento de planeamiento estudia al consumidor, se entrevista a determinado target de clientes, realizan presupuestos.
Cuentas: se junta con el cliente para armar una estrategia, se diseña un brief.
El área creativa lleva a cabo los comerciales, las ideas, las estrategias de planeamiento, y la gráfica. Se divide en tres:
1)      Llamamos ATL a lo que se refiere a gráfica, y medios masivos en general.
2)       BTL para medios no masivos, como puntos de ventas.
3)      Interactivo que es Internet (Banner y facebook).
Creativos se divide a su vez en varias ramas, está también el Departamento Interactive (interactivo) que se ocupa de los web sites, las operaciones online, por ejemplo banners. Esta área tiene también su Director. Igual hay una mescolanza ya que a cualquiera de estás áreas se le puede ocurrir una idea de cualquier cosa, lo que se hace es esto: nosotros (creativos) le mandamos una idea al Departamento de Interactive y ellos la ayudan a crecer con sus herramientas.
Creativos se divide en roles: están los Directores Generales Creativos que son dos, luego Director Creativo, y las duplas Junior. En cada dupla uno maneja la parte de la redacción y otro es Director de Arte, entre los dos eligen las ideas pero a la hora de plasmarla se reparten: textos, diseños gráficos, guiones, según lo que le corresponde a cada uno en su función.
En el Área de Cuentas hay un Director General de Cuentas, un Director de Cuentas, Ejecutivo o Supervisor de Cuentas, un RAC y un Planner. Y Cada “Director de…” responde a una cuenta en particular, por ejemplo: un Director de Cuentas para Pampers, a su vez hay también en la parte BTL, un Director Creativo para Pampers y este tiene abajo una dupla dedicada a esta marca/cuenta, con sus asistentes y ejecutivos de cuentas. Pueden atender otras pero están siempre asignadas a las mismas, que serán 3 o 4.
El cliente se presenta con el ejecutivo de cuentas, piensan el plan, la estrategia, nos la traen a nosotros (los creativos), presentamos una idea que muchas veces no se aprueba de una, y se presentan una o dos ideas, y se testean. Se usa mucho el testeo ahora, se testean dos ideas, dos campañas y queda una. Se cotizan con los Directores, y una vez que se aprueba el presupuesto se filma, una vez que se filma, luego se edita. Y todos llevan un proceso que puede durar más o menos 15 días cada uno, asi que por campaña o publicidad, esta puede tardar medio año. Desde que nace con el Brief hasta que sale al aire pueden pasar seis meses tranquilamente. Por ejemplo empezamos una propaganda de Cadbury en noviembre-diciembre del 2009 y salió en junio 2010. Pero si es un aviso o campaña gráfica, más bien chiquito, el anuncio tarda un par de meses o mucho menos todavía. Cuando hay que filmar hay que arreglar con una productora y siempre tarda más. Etapas de pre-producción con casting, locación, vestuario etc. y luego post producción.
*¿Cuales son las cuentas que maneja la agencia?
- Cuentas que maneja la agencia: Pampers, Gillette, Ariel, de Arcor tenemos chic les Topline, caramelos Arcor, chocolates Cadbury, se abrió una cuenta hace poco con Playstation, cervezas Norte y Andes, BGH, Hospital Alemán, Head & Shoulders,  Zoológico de Buenos Aires; de autos: Volkswagen Audi y Seat, también tenemos una marca de cerveza de Bolivia. El institucional y productos de Petrobras, etc.        
*Formas en las que consiguen clientes, la metodología para conseguir un nuevo cliente:
- Eso lo maneja el área de cuentas, en general lo que sucede es esto: un cliente hace un concurso para que se presenten determinadas agencias y ver quien gana esa cuenta, el cliente indica que quieren hacer, da pautas, cada agencia piensa por su cuenta, luego presentan las ideas por separado y el cliente elige la que más le gusta. O a veces pasa que por la trayectoria, porque ganó algún reconocimiento, o premio o porque presentaron un trabajo que les gustó en el pasado llaman a la agencia directamente, que presenten sus credenciales: los comerciales más conocidos que hicieron por ejemplo.
*¿Qué metodología de cobro utilizan en la empresa?
- Metodología de cobro: utilizamos el “FEE”, pago fijo mensual, después también hay puntual, por trabajo, cobro certificado, clientes que pagan por mes. Por ejemplo nosotros los creativos tenemos un sueldo fijo, o sea que cobramos salga o no salga el trabajo de tal cliente.
*Brief…
- Los Brief de esta agencia son bastante más elaborados que los de otras agencias, hay muchos puntos, dentro hay uno que se llama “¿cuál es el desafío?” trabajo que se divide con el agente de cuentas y el Planning, obviamente de los más importantes es el Target, las cualidades de la marca, etc. 

COMMUNITY MANAGER

Investigación de: Silvio AcevedoMariano De Felipe, Rodrigo Foussats.

Llevar la cuenta en una red social de una o varias marcas no se parece en nada a meternos a twitear un rato para matar el tiempo. A veces puede aparentarlo porque, como es un perfil profesional reciente, no mucha gente sabe bien en qué consiste. Para contestar estas preguntas, Alvaro Paricio (Community Manager de Bloguzz/Buzz Networks) y Juan Andres Milleiro (Community Manager de Telepizza España y ZED Worldwide, entre otros) produjeron una serie de artículos sobre el tema, que nos aclaran bastantes de estas dudas. 

SAMSUNG & ADTZ


La semana pasada nos pediste que te mandemos los links a los videos que usamos en la presentación, donde presentamos el caso de Samsung y ADTZ. Acá te los dejamos.