viernes, 23 de septiembre de 2011

ENTREVISTA A LOS CREATIVOS DE DEL CAMPO / NAZCA SAATCHI & SAATCHI


Por: DIEGO CAZAU 
  

Llegamos a la calle Bogotá en la localidad de Martínez (Provincia de Buenos Aires), en aquel lugar mientras buscamos la numeración 973, lo primero que nos llamó la atención fue un cartel que decía “Nothing is impossible” y al lado estaba la numeración que estábamos buscando.  Es allí donde se  encuentra la Agencia de Publicidad “Del Campo / Nazca Saatchi & Saatchi - ideas company”. Una de las Agencias más importantes a nivel no sólo nacional sino mundial, ganadora de 1 Grand Prix y 8 Leones en Cannes 2010 y considerada por el Gunn Report como la quinta agencia más creativa del mundo. La agencia presidida por Pablo Del Campo resultó la única agencia Argentina entre los 5 primeros puestos de este reporte. El lugar lejos del ruido de las oficinas céntricas de Capital, al contrario, da la sensación de un clima calmo, mucho silencio y cada área de la Agencia está dividida con sus propias casas y separadas por un jardín en el medio donde se estacionan los autos.
   Cada casa tiene el slogan de ellos que es “Nothing is impossible” (nada es imposible), y Matías Eusebi (del Área de creativos), el contacto que conseguimos para hacer la entrevista, nos contó que ese slogan lo hicieron mucho antes que la marca “Adidas”, que también lo adoptó. Cuando llegamos nos recibió la recepcionista, esperamos menos de 5 minutos y llegó Matías que nos llevó a la casa del Área de los creativos donde trabaja él con otro compañero. En la habitación habían dos computadoras, una para cada uno, muchas anotaciones en la mesa y publicidades por las paredes. Allí arrancamos la nota en una charla distendida:
Matías Eusebi comenzó contándonos que Del Campo/ Nazca Saatchi & Saatchi es una empresa global que esta en 80 países. Actualmente, en la sede de Martínez  están trabajando 80 personas.
* ¿Cómo surge una idea para una determinada publicidad?
- En primera instancia, es el cliente quien llega con un problema, después nosotros tenemos herramientas que ayudan a que nazca una idea pero no hay ninguna fórmula. Se parte de lo más simple, básicamente, hay que pensar en el beneficio del producto. Después cada uno por su parte comienza a pensar. Por ejemplo:
Un detergente limpia pero también tiene otras funciones; limpia fácil. Esto posibilita que no pierdas mucho tiempo en lavar los platos y que hasta pueda hacer la tarea tu marido.
Además, hay que tener en cuenta, que el cliente tiene un cierto presupuesto y esto limita la publicidad.
Otro ejemplo es una empresa de chocolates que quería sacar una publicidad para el invierno, específicamente, en el mundial. La problemática era como hacíamos para que no pase desapercibida.
*¿La publicidad era para la marca Cadbury?
- Si, había todo un proyecto para romper con el estallido del mundial. Sabíamos que cuando Cadbury iba a salir  iban a estar pensando todos en el mundial. Iba dirigido a las personas que no les interesaba el futbol. Por otra parte, la empresa solicitaba ingresar al mundo de Internet.
Entonces se hizo una campaña en facebook para que se puedan contactar personas que no quieran hablar de futbol y que se puedan conocer. El slogan era “no nos importa el futbol”.
*Cambiando un poco de tema: ¿Cuáles son las áreas que integra la agencia?
- Se encuentra dividida en: Producción (gráfica-audiovisual), planeamiento, cuentas, creativo, sistemas, administración, finanzas.
* ¿Cuáles son las tareas que desarrollan?
- El departamento de producción gráfica maneja los presupuestos para lo que tiene que ver con fotografías, retoques y, el audiovisual, trabaja con el cine, radio y tv.
El área de sistemas es el encargado del mantenimiento de las computadoras, específicamente, con todo lo relacionado a programas y servidores.
El departamento de planeamiento estudia al consumidor, se entrevista a determinado target de clientes, realizan presupuestos.
Cuentas: se junta con el cliente para armar una estrategia, se diseña un brief.
El área creativa lleva a cabo los comerciales, las ideas, las estrategias de planeamiento, y la gráfica. Se divide en tres:
1)      Llamamos ATL a lo que se refiere a gráfica, y medios masivos en general.
2)       BTL para medios no masivos, como puntos de ventas.
3)      Interactivo que es Internet (Banner y facebook).
Creativos se divide a su vez en varias ramas, está también el Departamento Interactive (interactivo) que se ocupa de los web sites, las operaciones online, por ejemplo banners. Esta área tiene también su Director. Igual hay una mescolanza ya que a cualquiera de estás áreas se le puede ocurrir una idea de cualquier cosa, lo que se hace es esto: nosotros (creativos) le mandamos una idea al Departamento de Interactive y ellos la ayudan a crecer con sus herramientas.
Creativos se divide en roles: están los Directores Generales Creativos que son dos, luego Director Creativo, y las duplas Junior. En cada dupla uno maneja la parte de la redacción y otro es Director de Arte, entre los dos eligen las ideas pero a la hora de plasmarla se reparten: textos, diseños gráficos, guiones, según lo que le corresponde a cada uno en su función.
En el Área de Cuentas hay un Director General de Cuentas, un Director de Cuentas, Ejecutivo o Supervisor de Cuentas, un RAC y un Planner. Y Cada “Director de…” responde a una cuenta en particular, por ejemplo: un Director de Cuentas para Pampers, a su vez hay también en la parte BTL, un Director Creativo para Pampers y este tiene abajo una dupla dedicada a esta marca/cuenta, con sus asistentes y ejecutivos de cuentas. Pueden atender otras pero están siempre asignadas a las mismas, que serán 3 o 4.
El cliente se presenta con el ejecutivo de cuentas, piensan el plan, la estrategia, nos la traen a nosotros (los creativos), presentamos una idea que muchas veces no se aprueba de una, y se presentan una o dos ideas, y se testean. Se usa mucho el testeo ahora, se testean dos ideas, dos campañas y queda una. Se cotizan con los Directores, y una vez que se aprueba el presupuesto se filma, una vez que se filma, luego se edita. Y todos llevan un proceso que puede durar más o menos 15 días cada uno, asi que por campaña o publicidad, esta puede tardar medio año. Desde que nace con el Brief hasta que sale al aire pueden pasar seis meses tranquilamente. Por ejemplo empezamos una propaganda de Cadbury en noviembre-diciembre del 2009 y salió en junio 2010. Pero si es un aviso o campaña gráfica, más bien chiquito, el anuncio tarda un par de meses o mucho menos todavía. Cuando hay que filmar hay que arreglar con una productora y siempre tarda más. Etapas de pre-producción con casting, locación, vestuario etc. y luego post producción.
*¿Cuales son las cuentas que maneja la agencia?
- Cuentas que maneja la agencia: Pampers, Gillette, Ariel, de Arcor tenemos chic les Topline, caramelos Arcor, chocolates Cadbury, se abrió una cuenta hace poco con Playstation, cervezas Norte y Andes, BGH, Hospital Alemán, Head & Shoulders,  Zoológico de Buenos Aires; de autos: Volkswagen Audi y Seat, también tenemos una marca de cerveza de Bolivia. El institucional y productos de Petrobras, etc.        
*Formas en las que consiguen clientes, la metodología para conseguir un nuevo cliente:
- Eso lo maneja el área de cuentas, en general lo que sucede es esto: un cliente hace un concurso para que se presenten determinadas agencias y ver quien gana esa cuenta, el cliente indica que quieren hacer, da pautas, cada agencia piensa por su cuenta, luego presentan las ideas por separado y el cliente elige la que más le gusta. O a veces pasa que por la trayectoria, porque ganó algún reconocimiento, o premio o porque presentaron un trabajo que les gustó en el pasado llaman a la agencia directamente, que presenten sus credenciales: los comerciales más conocidos que hicieron por ejemplo.
*¿Qué metodología de cobro utilizan en la empresa?
- Metodología de cobro: utilizamos el “FEE”, pago fijo mensual, después también hay puntual, por trabajo, cobro certificado, clientes que pagan por mes. Por ejemplo nosotros los creativos tenemos un sueldo fijo, o sea que cobramos salga o no salga el trabajo de tal cliente.
*Brief…
- Los Brief de esta agencia son bastante más elaborados que los de otras agencias, hay muchos puntos, dentro hay uno que se llama “¿cuál es el desafío?” trabajo que se divide con el agente de cuentas y el Planning, obviamente de los más importantes es el Target, las cualidades de la marca, etc. 

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