domingo, 3 de abril de 2011

CONOCIENDO AGENCIAS: OHPLAN!

Equipo: María Alejandra Adler, Giselle Balzano, Carina Gentile, Martín Ramirez

 Agencia de Planificación de Medios : OhPlan!

Es una agencia de planificación de medios interactivos. Está conformada por un equipo de profesionales, que pretenden ampliar las oportunidades que brinda el marketing.

Ohplan! posee estrategias, creaciones y producciones que dan soporte a las planificaciones y proporcionan autonomía total en la gestión de campañas online, garantizando la máxima explotación de las posibilidades de cada soporte. Por eso se puede integrar como equipo de planificación interactiva a centrales especializadas en medios convencionales, agencias creativas o de servicios plenos, es decir, cualquier empresa de comunicación que desee acometer un proyecto de la mano de expertos en medios interactivos.

Se dedican a:

Posicionamiento natural (SEO). Se refiere a la recompensa que recibe un site atractivo, usable, actualizado, y cuyos contenidos se presentan optimizados para ser ubicados favorablemente en los buscadores, principalmente Google. El posicionamiento SEO, supone una inversión a largo plazo con resultados muy sólidos por su credibilidad pero sin la inmediatez SEM.

Posicionamiento SEM: Enlaces patrocinados (Adwords y búsqueda patrocinada de Yahoo Search Marketing). SEM son especialmente útiles cuando se necesita una presencia inmediata con motivo de un lanzamiento de producto, una fecha comercial  inminente, una situación que conviene explotar superando a la competencia, etc.

Publicidad contextual: Acciones para el Posicionamiento natural.

E- mail marketing: Firma electrónica; firma corporativa; e-Newsletters y e-Comunicados; mail promocional; Acciones virales; Participación en envíos masivos de soportes consolidados y con base de datos afín al target; Presencia Push (Puede manifestarse en forma de banners, botones, ciberspots/cortinillas, robapáginas, rascacielos, layers y otros formatos); Patrocinios e Integraciones. Presencia Pull www.

Afiliación y lead management: Presencia en una determinada red de Sites, a los cuales se remunera en función de los resultados obtenidos por la campaña: clics obtenidos, ventas generadas o cupones rellenados (registros captados o leads)

Advergaming o Gamevertising: Utilización de juegos interactivos con el fin de promocionar una marca.

Redes Sociales: Explotación de redes sociales existentes y creación de comunidades en beneficio de la marca. Presencia publicitaria en redes sociales consolidadas, dirigida a segmentos de usuarios afines al target del anunciante.

Marketing mobile: Uso de mensajes SMS/MMS para enviar comunicaciones a clientes.

Marketing Bluetooth: Mensajería de proximidad para interactuar con los visitantes de una zona determinada sin incurrir en coste añadido.

OhPlan! es una agencia con experiencia y una clara especificación en planificación de medios interactivos. Hay una amplia variedad de soportes sobre los cuales se dan las posibilidades, dándole la máxima explotación de cada uno.

CONOCIENDO A IBOPE

Investigación del equipo: Bauzada Florencia, Mouro Martina,  Francisco Capalbo.

El Grupo IBOPE es una multinacional brasileña que actúa en 13 países de Latinoamérica. Es líder en mediciones de audiencia, monitoreo e investigación de medios y estudios de opinión pública. Está ubicado tercero en el ranking mundial.



El grupo tiene dos empresas en Argentina: Monitor e IBOPE.
-        Monitor está orientada a la industria del Ad-Check y Ad-Spend. Se especializa en capturar y clasificar la inversión publicitaria contratada en los medios de comunicaciones nacionales.
-        IBOPE Argentina se encarga de realizar mediciones de audiencia de alcance nacional.

IBOPE Argentina
La empresa provee sistemas de información y gestión del conocimiento, fundamentados principalmente en encuestas de mercado, medios de comunicación y opinión, que contribuyen a la maximización de los resultados y reducción de los riesgos en la toma de decisiones en el ámbito de la publicidad y los medios.

Clientes Actuales
-        Canales de TV Abierta GBA / Interior
-        Centrales de medios (lugares donde se gestionan las compras de espacios en los medios, generando volúmenes que permiten tener un mejor poder de negociación por conseguir mejores costos)
-        Canales de cable y cable operadores
-        Representantes de señales de TV paga
-        Emisoras de radio
-        Agencias de publicidad
-        Productoras independientes
-        Anunciantes
-        Medios Gráficos
-        Empresas de Publicidad Exterior

Servicios que ofrece la empresa
-        Mediciones de TV
-        Mediciones de Radio
-        Publicidad Exterior
-        TGI
-        Estudios Ad-Hoc


Mediciones de TV
La medición de audiencia de televisión abierta y de cable en Capital Federal y Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza se realiza mediante un people-meter, aparato electrónico, que registra minuto a minuto el consumo televisivo de los habitantes de un hogar.

Mediciones de Radio
El objetivo es medir, en un período de tiempo, la audiencia de radio de una población determinada sobre la base de un conjunto de indicadores específicos, para determinar tanto su situación y evolución como aspectos de alcance y frecuencia de una pauta publicitaria semanal.
El universo investigado está constituido por todos los individuos entre 12 y 74 años de edad, escuchen ó no radio, que habiten en la zona geográfica en estudio.

SMAPE (Servicio Medición Alcance de Publicidad Exterior)
Estudio encarado por IBOPE Argentina y Alberto Scopesi y Cia. que tiene como objetivo medir los índices de circulación de la población en vía pública frente a los distintos soportes publicitarios en el mencionado medio, permitiendo aperturas por nivel socio-económico, sexo, y edad; así como la categorización y evaluación (orientación, ubicación estratégica, estado general, visibilidad, etc.) de dichos elementos publicitarios.
IBOPE Argentina, aporta la base de datos de circulaciones, y Alberto Scopesi la correspondiente a ubicaciones de los soportes y sus características, las cuales se combinan en el software de análisis para poder planificar campañas.

TGI (Target Group Index)
Quién es, qué piensa, qué hace, qué medios y qué marcas prefiere el consumidor argentino son los datos que se obtienen con Target Group Index. TGI ofrece un perfil detallado del target objetivo, incluyendo datos socioeconómicos, hábitos de consumo de productos y de medios; y con un extra fundamental: informaciones sobre su comportamiento, actitudes y actividades diarias.

Estudios Ad-Hoc
IBOPE Argentina cuenta con un departamento especial para realizar encuestas y trabajos ad-hoc de acuerdo a los requerimientos particulares de cada cliente, formado por un equipo de especialistas de vasta experiencia en la realización de estudios de mercado en el ámbito de medios.

CAMARA ARGENTINA DE ANUNCIANTES

Informe del equipo: Cintia Urcola, Josefina Pons, Gastón Añino.

La Cámara Argentina de Anunciantes, es una asociación que reúne a empresas  anunciantes con el fin de promover comunicaciones publicitarias socialmente responsables y defender los intereses de los asociados.
Se presentan como una asociación que se maneja a partir de creencias y valores destacando la libertad de expresión y  de comunicación comercial, lealtad comercial y libre competencia, dentro de un marco ético con responsabilidad social.
Fue creada en 1959, cuando 19 empresas anunciantes decidieron reunirse con el objeto de velar por sus intereses comerciales y controlar para hacer más eficientes sus inversiones publicitarias.
Algunos de sus socios son: Coca-Cola, Galicia, McDonald, Telecom, Molinos, Proctec & Gamble,  Santander Río, Nestle, Renault, Walmart, Sancor, Nextel, entre otras.
La CAA tiene dos categorías diferentes de asociados, estos pueden ser activos, como las empresas recién mencionadas o adherentes ( entidades afines tales como medios de comunicación, agencias de publicidad, productoras, centrales de medios, etc..).
Funciona como una asociación gremial empresarial, protegiendo los derechos y beneficios de sus asociados. En sus inicios el objetivo principal fue reunir a empresas anunciantes para trabajar problemas comunes, en la actualidad es el principal referente de la industria del país.
Se preocupa por facilitar la existencia de una oferta transparente en los servicios y espacios de medios que estimulen la máxima efectividad en las inversiones publicitarias. También repara en la investigación y el desarrollo en materia de comunicaciones publicitarias y también en a capacitación profesional. Procuran fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los anunciantes.

Actividades que realiza la CAA:
  • Controlar el desarrollo de la empresa de medición de audiencia (IBOPE).
  • Control de la evolución de las tarifas de los medios.
  • Organizar jornadas de capacitación y foros de debate.
  • Monitoreo de los proyectos de legislación. Ejemplos recientes: ley de radiodifusión, tasas municipales de publicidad en vía pública etc.
  • Monitoreo de los proyectos de legislación con el objeto de evitar restricciones excesivas a la libertad de hacer publicidad de productos. 

La CAA, participa en el Consejo de Autorregulación Publicitaria-CONARP-, para orientar al asociado en los contenidos de sus comerciales, para que éstos estén encuadrados en el marco ético preestablecido por el Código de Ética para la Autorregulación Publicitaria.

La CAA ha decidido establecer el 7 de julio como el "Día del Anunciante", fecha que coincide con el día de su fundación, en la celebración de su 45º aniversario.

El Consejo de Autorregulación Publicitaria es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria para auspiciar el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.

El CONARP fue fundado en noviembre de 2001, por iniciativa de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y de la Cámara Argentina de Anunciantes, sus actuales Miembros Activos.

Las marcas no hablan con sus consumidores

Una nota muy interesante de El País.com recomendada por María Alejandra Kramer.
Muchas gracias María!
JK

Posición de la CAA acerca de las nuevas mediciones de audiencia

Estimados colegas, la siguiente información procede del newsletter de la CAA. Será seguramente un tema de controversia. Vamos a seguirlo.


Por otro lado, no olviden suscribirse al newsletter, hay mucha info de interés.
Saludos. JK


raíz de las noticias publicadas sobre nuevas mediciones de audiencia, tanto por parte de instituciones privadas como por parte del Estado, la CAA informa que la medición de audiencias que comenzará Direc TV -y según su propio comunicado- servirá para medir el visionado de sus clientes solamente. No será por lo tanto un reflejo pleno de la realidad del mercado.

En cuanto a la medición de audiencias de TV que aparentemente está organizando el Estado, la Cámara Argentina de Anunciantes cree en el principio de subsidariedad. Es decir, dejar que el Estado destine los recursos de los contribuyentes a aquellas funciones que no puedan o quieran hacer los particulares. La medición de audiencias y su auditoria está siendo actualmente realizada por el sector privado y en línea con los países  de avanzada en la materia.
La CAA lidera a la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA), donde participan los anunciantes, las agencias de publicidad, las agencias de medios y los medios. Los objetivos de la CCMA son emitir normas técnicas para asegurar la bondad de las mediciones de acuerdo con los segmentos de la sociedad y verificar mediante auditorías que las mismas sean aplicadas correctamente.

La CAA sostiene que cualquier empresa medidora que exista en el mercado y a los fines de facilitar la transparencia del mismo, deberá aplicar las normas, buenas prácticas y el sistema de auditoría que desarrolló y aplica la CCMA.