Informe del equipo: Cintia Urcola, Josefina Pons, Gastón Añino.
Se presentan como una asociación que se maneja a partir de creencias y valores destacando la libertad de expresión y de comunicación comercial, lealtad comercial y libre competencia, dentro de un marco ético con responsabilidad social.
Fue creada en 1959, cuando 19 empresas anunciantes decidieron reunirse con el objeto de velar por sus intereses comerciales y controlar para hacer más eficientes sus inversiones publicitarias.
Algunos de sus socios son: Coca-Cola, Galicia, McDonald, Telecom, Molinos, Proctec & Gamble, Santander Río, Nestle, Renault, Walmart, Sancor, Nextel, entre otras.
La CAA tiene dos categorías diferentes de asociados, estos pueden ser activos, como las empresas recién mencionadas o adherentes ( entidades afines tales como medios de comunicación, agencias de publicidad, productoras, centrales de medios, etc..).
Funciona como una asociación gremial empresarial, protegiendo los derechos y beneficios de sus asociados. En sus inicios el objetivo principal fue reunir a empresas anunciantes para trabajar problemas comunes, en la actualidad es el principal referente de la industria del país.
Se preocupa por facilitar la existencia de una oferta transparente en los servicios y espacios de medios que estimulen la máxima efectividad en las inversiones publicitarias. También repara en la investigación y el desarrollo en materia de comunicaciones publicitarias y también en a capacitación profesional. Procuran fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los anunciantes.
Actividades que realiza la CAA:
- Controlar el desarrollo de la empresa de medición de audiencia (IBOPE).
- Control de la evolución de las tarifas de los medios.
- Organizar jornadas de capacitación y foros de debate.
- Monitoreo de los proyectos de legislación. Ejemplos recientes: ley de radiodifusión, tasas municipales de publicidad en vía pública etc.
- Monitoreo de los proyectos de legislación con el objeto de evitar restricciones excesivas a la libertad de hacer publicidad de productos.
La CAA, participa en el Consejo de Autorregulación Publicitaria-CONARP-, para orientar al asociado en los contenidos de sus comerciales, para que éstos estén encuadrados en el marco ético preestablecido por el Código de Ética para la Autorregulación Publicitaria.
La CAA ha decidido establecer el 7 de julio como el "Día del Anunciante", fecha que coincide con el día de su fundación, en la celebración de su 45º aniversario.
El Consejo de Autorregulación Publicitaria es una asociación civil, sin fines de lucro y con personería jurídica, que promueve la práctica de la autorregulación publicitaria para auspiciar el ejercicio responsable de la libertad de expresión comercial.
El CONARP fue fundado en noviembre de 2001, por iniciativa de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y de la Cámara Argentina de Anunciantes, sus actuales Miembros Activos.
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