martes, 16 de noviembre de 2010

PUBLICIDAD EN TWITTER

Después de disfrutar de un sitio sin anuncios publicitarios por mucho tiempo, Twitter que se ha transformado en el microblogging de información en tiempo real más utilizado en el mundo, comenzará a monetizar el contenido.

El 13 de abril de 2010 Twitter lanzó el servicio de avisos patrocinados en forma de Tweets (Promoted Tweets), aunque se ha procurado que estos sean lo menos molestos posible para los usuarios. Lo novedoso de esta forma de publicidad es que no tiene un espacio dedicado exclusivamente a los avisos ni un formato gráfico (baner tradicional). La marca interesada puede promocionarse ingresando dentro del timeline de los usuarios como un tweet de un “seguido” más. Además con esta modalidad, las marcas son sugeridas a los usuarios que pueden llegar a interesarles. Twitter busca en su base de datos a las personas que tengan elementos en común con la marca para mostrar dicha cuenta como una recomendación de usuario a seguir. El costo de estas campañas es de 100.000 U$s por lo que desde un principio se apuntó a captar como anunciantes a grandes empresas. Coca-Cola afirmó que recibió 86 millones de impresiones luego de haber contratado un Promoted Trend en Twitter, lo que da un costo de 1,16 U$S por cada mil impresiones.
 
 

Durante los meses posteriores a las primeras incursiones, en su búsqueda por optimizar su plataforma publicitaria Twitter lanzó los Trending Topics promocionados. Estos aparecen junto con los Trendig Topics “reales” con una aclaración destacada en color amarillo que indica que son promocionados.
 
 
 
En un nuevo avance en el negocio publicitario, en los últimos días de octubre Twitter ha comenzado a mostrar los anuncios de sus tweets promovidos a través de la herramienta de búsqueda en tiempo real de Google. Esto ha sido posible gracias a un acuerdo entre ambas compañías que compartirán los ingresos de los clics de los anuncios y tweets promovidos visibles a través del propio buscador. Ésta ha sido la primera vez que Google ha permitido a una red de publicidad externa insertar anuncios en las propias páginas del buscador.


Según la opinión de muchos expertos, estos modos de publicidad de Twitter están siempre sujetos a ajustes y testeos y parecieran nunca estar del todo estables y definidos. Uno de los próximos desafíos de la red social es ofrecer publicidad para PyMES o incluso twitteros particulares, ya que por el alto costo de las campañas por el momento solo están recibiendo ingresos de aproximadamente 40 empresas de la envergadura de Starbucks, Nintendo y Coca Cola.

Grupo: Agustín Debesa, Germán Mentil, Nahuel Tordó, Agustina Guiraud Mariano Bourguet.,

PROVEEDORES DE LA INDUSTRIA

Hoy: productoras de música.
Entrevistamos a Darío Benbassat, socio de Lara Doxie, productora de música publicitaria.

- ¿Qué servicios ofrece tu productora?

Los servicios que ofrecemos son: Música publicitaria (original), musicalización para cine y medios audiovisuales, post-producción de audio, grabación/edición de efectos de sonido y diseño sonoro.
Nos encargamos de la composición de la música, los arreglos, la grabación, la contratación de cantantes o músicos extra (si hace falta), la edición la mezcla y la masterización.

-¿Cómo es el proceso creativo desde la “germinación” de la idea?

- La empresa contrata a una agencia de publicidad para que le realice un comercial. La agencia es la gestora de la idea, y luego se encarga de contratar a la productora o los que hagan falta para llevarlo a cabo. En general a nosotros nos contrata una productora que se llama Beepworks, ellos se encargan de filmar y editar el video. También puede pasar que la agencia trabaje con alguien particular que hace música o filma y que la cadena no se dé exactamente así. Entonces, la cadena sería así: Empresa que quiere anunciar / Agencia de publicidad / Productora audiovisual / Productora de música y sonido.
-¿Cómo realizan las especificaciones los clientes?

Los trabajos que hicimos en general los laburamos con el video ya editado, y vienen con alguna idea o indicación específica de lo que la agencia está buscando.
Por ej: En uno de los primeros trabajos que hicimos nos pedían hacer una versión en bolero de un tema de Palito Ortega que se llama "Sabor a nada" y al final terminó siendo un tema instrumental porque los derechos para la letra eran demasiado caros.

-¿Cómo se pautan los presupuestos?

Las tarifas están estandarizadas y reguladas por Sadaic, que es la institución donde se registran las obras), que dicta los aranceles mínimos. La empresa tiene que pagarnos por medio de Sadaic, monto del que ellos se quedan con un 14%


Para más info y ver algunos de los trabajos de Lara Doxie, pueden visitar
http://www.laradoxie.com.ar


A modo de ejemplo, adjuntamos una de las tablas de aranceles provista por SADAIC:



Información de Bárbara Keilty y equipo.



¿CONVIENE PAUTAR EN FACEBOOK?

Ya hemos presentado los beneficios de Facebook. Sin embargo, en esta oportunidad les traemos concretamente cuáles son las ventajas y desventajas que deberían tener en cuenta los anunciantes, a la hora de publicar en la red social más famosa de la época:
Ventajas de Facebook

Alta Focalización (Targetting) de los Anuncios.

Facebook permite llegar al público adecuado, mediante Geo-Targetting, basándose en la amplia información de perfiles y preferencias de los usuarios de la red. Se puede ser tan específico en los criterios, que Facebook permite filtrar unas decenas o jugar con varias combinaciones para llegar a unos cuantos miles.

Precio Conveniente.

Lograr el mejor precio de los anuncios depende de la demanda de los keywords. Afortunadamente para el mercado en español, resulta muy económico lograr que los anuncios se presenten a los usuarios de Facebook.

Integración de la Publicidad en el Contenido.

Facebook, logra que la publicidad no resulte "intrusiva" para sus usuarios. Esto beneficia de muchas maneras al anunciante. Las publicidades se colocan eficazmente a la derecha de la pantalla sin problematizar la vista del usuario pero al mismo tiempo llaman su atención.

Modificar Dinámicamente las Campañas.

Creando nuevos anuncios, o modificando los existentes. Es sencillo y también es recomendable. Conociendo los gustos y preferencias de los usuarios que han seleccionado el servicio – luego de hacer clic en el anuncio – es posible determinar con claridad a qué segmento de mercado se está llegando, en donde es mejor publicitar y qué líneas de productos necesitan refuerzo.

Facilidad de Uso.

Cómo ya hemos visto en la presentación en clase, la creación de anuncios es dinámica, intuitiva y sencilla. No se necesita de conocimientos técnicos avanzados, sólo un poco de astucia al elegir los términos (keywords) adecuados para que el anuncio llegue a los usuarios adecuados. Hablaremos de esto en el próximo posteo.

Desventajas

Existe en la actualidad un debate en torno a la conveniencia o no de incluir como medio publicitario a la red social Facebook. Quienes apoyan a la publicidad tradicional destacan algunos puntos esenciales:

Masa de usuarios reducida con respecto a los usuarios de buscadores.

Buscador como Google y Yahoo, siguen siendo los principales motores de búsqueda que cuentan con la ventaja de los cientos de millones de usuarios que los utilizan para encontrar información.

Información de Perfiles puede no ser confiable.

Hay muchos usuarios que por razones de seguridad no colocan su verdadera información de perfil, o de cierto modo la alteran. Sin embargo, la mayoría confía sus datos, dado que existen opciones para bloquear algunos datos y que sólo sean vistos por sus contactos.

Restricciones y extensiones en los términos.

Hay que cumplir con cierta extensión y restricción, no se puede escribir cualquier cosa.

Anuncios fuera de contexto

Generalmente, los anuncios aparecen de repente en momentos en que nuestra mente no está abierta a recibir estímulos publicitarios ya que la red social justamente se ha hecho para interactuar y compartir socialmente.
 
 
Investigación de Rueda Corrales y equipo.

Películas online vs. publicidad: la responsabilidad de los anunciantes

Hace 10 años, la posibilidad de ver y descargar series y películas a través de Internet era prácticamente un sueño y las cadenas de videoclubes como Blockbuster estaban en su máximo apogeo. Hoy, la situación es bien diferente: la profusión de sitios que permiten visualizar online series y películas antes de su estreno, junto a la maduración de Internet como medio publicitario, han permitido que el usuario medio de la Red pueda acceder a contenidos antes impensados, de una forma novedosa y gratuita. Sin embargo, esta situación ubica a anunciantes y planners ante una encrucijada: ¿puede verse afectada una marca, incluso legalmente, al pautar en este tipo de sitios?

Para empezar, vale una aclaración: no todos los sitios que ofrecen visualizar películas y series online violan el copyright. Dentro del grupo de los "legales", se incluyen no sólo las webs de cada canal o compañía de medios (eltrecetv.com para El Trece y mundofox.com para Fox, FX y National Geographic, por caso), sino aquellos portales que compran los derechos de exhibición para la web de contenidos producidos por terceros: en nuestro país, los ejemplos más importantes son Terra TV (http://terratv.terra.com.ar) y Mixplay (www.mixplay.tv).

Del otro lado del mostrador, se ubican tanto sitios dedicados exclusivamente a presentar series y películas (Cuevana -www.cuevana.com-, Películas Online -www.cinefree.com.ar-, entre otros), portales de video "en general" como YouTube y foros que presentan links, como Taringa! o Psicofxp.

El Dr. Darío Veltani, coordinador de la carrera de especialización en Derecho de la Alta Tecnología de la UCA, respondió las siguientes preguntas con respecto a esta problemática.

- ¿Cuál es el estado de la legislación en la materia en nuestro país?

- La ley argentina que regula la propiedad intelectual es la 11723, de la década del '30; es una normativa vieja pero eficiente, con varias modificaciones recibidas a lo largo del tiempo que le permiten incluso contemplar al software dentro de la misma. Sin embargo, la ley no prevé muchos adelantos tecnológicos, particularmente en cuestiones muy puntuales, como la memoria caché de una PC.

- ¿Existe jurisprudencia sobre este tipo de delitos?

Sí. En primer lugar, vale decir que la subida a la Web de un contenido de este tipo es necesariamente un delito. En sí no es ilegítimo alojar una película en Internet, sí que sea sin autorización. Los antecedentes en Argentina han sido sólo sobre música, aunque en estas causas testigo siempre se realizaron arreglos extrajudiciales entre los querellados y las cámaras como SADAIC o CAPIF.

- ¿A quién se persigue judicialmente? ¿A los usuarios?

- En general se persigue a los que promueven la actividad ilícita: los que suben contenidos y los que bajan y comparten, generando una retroalimentación del sistema. Se podría perseguir al que baja y no comparte también, pero en general no se hace.

- ¿Cuál es la responsabilidad de los sitios que comparten links a otras webs?

- La defensa más habitual de estos sitios, que se amparan lógicamente en la libertad de expresión, es decir "nosotros solamente apuntamos a otros sitios, ni censamos ni conocemos su contenido, pero cuando recibimos una denuncia bajamos el link". A esto se le llama control ex-post: ante un reclamo, se baja el link. Lo que plantean es, básicamente, "yo ofrezco una plataforma para que el resto comparta conocimiento", pero con postmoderación.

- ¿Qué sucede con los anunciantes?

- Hay dos situaciones, el anunciante directo (que pauta con el sitio) y el que llega a través de un sistema automatizado de anuncios, que no sabe necesariamente dónde lo hace, como Google AdWords. En el primer caso hay que analizar ante una demanda judicial si era evidente que el sitio promovía conductas ilegítimas. Porque si también había conductas legítimas, es decir, contenidos sobre los que se tienen los derechos de exhibición correspondientes, pareciera ser que la responsabilidad de ese anunciante va a estar reducida. Ahora, si el sitio se llamase "pirateemospeliculas.com.ar", en ese caso el anunciante lo debió haber advertido. Sobre AdWords, hay que evaluar la responsabilidad del proveedor de la red, en este caso Google, porque ahí el anunciante no sabe el destino final de su pauta. Por otro lado, si el sitio es ofensivo en alguna forma -por alojar contenido ilegal, o por contener pornografía, etcétera- puede afectarse seriamente a la marca, por lo que el proveedor de la red de anuncios debería permitir al menos segmentar dónde se dispondrá el banner pautado.

Investigación de: Nacho Suk, María Soledad Díaz, Yanina Sessa, Julía D`amore

MOTOR DE BUSQUEDA DE BLOGS

La blogosfera está compuesta por todos los blogs existentes y sus diferentes interconexiones. El término implica que los blogs existen juntos como una comunidad íntimamente relacionada (es decir, una colección de comunidades conectadas) o como una red social donde los autores pueden publicar todos los días sus diferentes opiniones en dicha plataforma.
Para poder tener un registro de la cantidad existente de blogs y la posibilidad de encontrarlos de una manera más rápida y eficiente, existen varios sitios a nivel mundial que sirven como motores de búsqueda. Los mismos rastrean las últimas entradas a los sitios, los comentarios que se suben al instante a la plataforma y se arman listados de los mejores blogs de la semana, donde se los selecciona por nivel de visitas. Algunos de dichos motores son: Technorati , BlogPulse , Tailrank y BlogScope.

En esta oportunidad vamos a hacer hincapié en Technorati. Fue inventado en Junio de 2008 en San Francisco, California, Estados Unidos. Comenzó con más de 120 mil millones de blogs, y año a año duplica esa cantidad. Esta plataforma es una herramienta diseñada para indexar, ordenar y ofrecer todo el contenido de los blog. Tiene como utilidad principal buscar información sobre temas determinados para facilitarle la tarea al usuario.

Sin embargo, Technorati no solo se centra en el usuario que requiere información, sino que desarrolla su trabajo para ofrecer a los editores de blogs una herramienta útil para darse a conocer, es decir, que le da la posibilidad de que todo lo redactado en el blog se haga conocer en otros que traten sobre la misma temática u otras. De esta manera, en forma semanal o diaria hace un listado de los blogs más visitados manteniendo al usuario actualizado.

Si consideramos a la planificación de medios como la encargada de hacer llegar los mensajes publicitarios al mayor número de personas del público objetivo seleccionando los medios y soportes más adecuados para cada ocasión, podríamos afirmar que en el caso de Technorati, es una plataforma que le permite al usuario publicitar su blog y entradas y hacerlo conocer ante la comunidad compuesta por bloggers. Formar parte del motor de búsqueda es gratuito y es una buena herramienta para mostrar ante el resto de los usuarios opiniones y producciones propias de manera rápida y fácil.
 
 
Investigación de Fernando Duarte

Mesa de exámenes diciembre 2010

La Secretaría Académica informa que los estudiantes habilitados a inscribirse y rendir examen en la mesa de diciembre de 2010 son sólo aquellos que se presenten en condición de regular hasta el primer cuatrimestre 2010 o en condición de libre.
Aquellos alumnos que obtengan su regularidad terminado el segundo cuatrimestre de 2010 –incluidas las asignaciones anuales 2010- estarán habilitados automáticamente a rendir en la mesa de examen correspondiente a febrero 2011. Pasada esa fecha deberán inscribirse tal como se realiza habitualmente.