martes, 16 de noviembre de 2010

MOTOR DE BUSQUEDA DE BLOGS

La blogosfera está compuesta por todos los blogs existentes y sus diferentes interconexiones. El término implica que los blogs existen juntos como una comunidad íntimamente relacionada (es decir, una colección de comunidades conectadas) o como una red social donde los autores pueden publicar todos los días sus diferentes opiniones en dicha plataforma.
Para poder tener un registro de la cantidad existente de blogs y la posibilidad de encontrarlos de una manera más rápida y eficiente, existen varios sitios a nivel mundial que sirven como motores de búsqueda. Los mismos rastrean las últimas entradas a los sitios, los comentarios que se suben al instante a la plataforma y se arman listados de los mejores blogs de la semana, donde se los selecciona por nivel de visitas. Algunos de dichos motores son: Technorati , BlogPulse , Tailrank y BlogScope.

En esta oportunidad vamos a hacer hincapié en Technorati. Fue inventado en Junio de 2008 en San Francisco, California, Estados Unidos. Comenzó con más de 120 mil millones de blogs, y año a año duplica esa cantidad. Esta plataforma es una herramienta diseñada para indexar, ordenar y ofrecer todo el contenido de los blog. Tiene como utilidad principal buscar información sobre temas determinados para facilitarle la tarea al usuario.

Sin embargo, Technorati no solo se centra en el usuario que requiere información, sino que desarrolla su trabajo para ofrecer a los editores de blogs una herramienta útil para darse a conocer, es decir, que le da la posibilidad de que todo lo redactado en el blog se haga conocer en otros que traten sobre la misma temática u otras. De esta manera, en forma semanal o diaria hace un listado de los blogs más visitados manteniendo al usuario actualizado.

Si consideramos a la planificación de medios como la encargada de hacer llegar los mensajes publicitarios al mayor número de personas del público objetivo seleccionando los medios y soportes más adecuados para cada ocasión, podríamos afirmar que en el caso de Technorati, es una plataforma que le permite al usuario publicitar su blog y entradas y hacerlo conocer ante la comunidad compuesta por bloggers. Formar parte del motor de búsqueda es gratuito y es una buena herramienta para mostrar ante el resto de los usuarios opiniones y producciones propias de manera rápida y fácil.
 
 
Investigación de Fernando Duarte

No hay comentarios: