lunes, 4 de abril de 2011

Phd Agencia de Medios y Comunicaciones

Investigación de Sofia Iglesias y equipo.


Formado en 1990, PHD es una agencia de medios y comunicaciones con más de 59 oficinas y 2.500 empleados a nivel mundial. Es una empresa de medios de comunicación que se ha construido sobre una cultura de liderazgo, la creatividad y la innovación. Su esencia se basa una firme convicción de que en los grandes medios de comunicación las ideas importan. Tienen el compromiso de liderar la industria creyendo que lo más importante es la reflexión y el pensamiento innovador.

PHD creó un enfoque radicalmente nuevo de la planificación de las comunicaciones: ETNA (Exploration, Thoughtleader, Neuroplanning, Actionplan). Proporciona un marco de pensamiento que conduce a la estrategia de una sola mentalidad y la innovación comercialmente viable para cada cliente. En la planificación se tiene en cuenta a cada cliente y se construye a partir del contexto de situaciones de negocio de los clientes y se generan ideas viables y medibles. Reúne todos los clientes y sectores de la agencia, junto con talleres interactivos y otras técnicas para ofrecer innovación de los medios.

ETNA proporciona un marco interactivo, reúne a todos los clientes y socios de la agencia, junto con talleres interactivos y otras técnicas para ofrecer innovación de los medios.
Su cartera de clientes incluye a las compañías que ya venían trabajando con BBDO en este área (Nike, Alba, Daimler Chrysler, entre otras) pero pronto irá incorporando las cuentas de otras empresas con los que ya trabaja en otros países.

Phd Argentina abrió sus puertas en 2007 como parte de un plan de expansión regional que la central de medios de origen inglés y perteneciente al Grupo Omnicom adquirió el Departamento de Medios de BBDO Argentina. La filial argentina de está liderada por Daniel Santuccio, que hasta el momento se desempeñaba en el área de medios de BBDO

PHd en relación con las cuestiones abordadas en la materia y el futuro de las agencias de medios:

La red de agencias PHD lanzó un estudio para descubrir cómo será el negocio de las agencias de medios en el futuro. Lo que se plantearon fue: ¿Cómo será una agencia de medios el año 2014 y cuál es el desafío actual para la industria? Esto lo hicieron a través de la publicación “La Agencia de Medios de 2014, PHD y el futuro de la agencia de medios”.
Fue una investigación de 12 meses, desarrollada por los profesionales de la agencia, que analizaron tendencias, investigaron comportamientos y hablaron con expertos de la industria. La publicación presenta una detallada descripción de los nuevos roles dentro de los equipos de trabajo y especialmente los principales cambios en los medios de comunicación, que van de la mano de la tecnología y la forma en que los consumidores la van adoptando en su vida diaria.
El estudio se centró en el descubrimiento de cinco “nuevas fronteras”, que se presentan en la publicación como “TV y Online”, “El teléfono móvil y la PC”, “Entretenimiento y publicidad”, “El consumidor y editor” y “Experiencias virtuales y reales”. En cada uno de estos puntos se describe cómo afectará la desaparición de estas fronteras en el funcionamiento de una agencia de medios. “Así es como por ejemplo, se puede predecir que la fusión de la TV y el medio online liderará la formación de nuevos departamentos de compra audiovisuales, compuestos por compradores de TV que se sentirán capacitados para hablar sobre como se comporta el target y para analizar datos relacionados con los consumidores. Lejos van a estar los días en que todo lo que hacía la agencia de medios era planificar y comprar una campaña”.
Según el libro, en cinco años más, los planificadores no serán los mismos, sino que se podrán describir como responsables de inversión en marketing. Su rol consistirá en aconsejar al cliente sobre todos los aspectos de su estrategia, desde los aspectos relacionados con el packaging de la marca, hasta el lanzamiento de un nuevo producto.
Entre otras cosas, la investigación presenta cuatro predicciones relacionadas con los cambios que sufrirán las agencias de medios en su estructura, funcionamiento, roles y relación con los clientes.

Fuentes:


Otra agencia para conocer



Investigación de: Clarisa Vittoni, Mercedes Morales, Paula Fabiano.




Mindshare es una red de medios global con presencia en 67 países, entre los cuales se encuentran: Australia, Alemania, Irlanda, Japón, Rusia, España y Argentina. Comenzó en 1999 y su objetivo es hacer que la marca de sus clientes sea más conocida y rentable. Se dedican a conectar productos con consumidores potenciales. Cuentan para ello con un numeroso equipo de analistas, estrategas y diversas técnicas de medición.

Mindshare forma parte de WPP. Este último surgió en 1985 y es el grupo dedicado a servicios de comunicación más grande del mundo. Lo que hace este grupo es liberar a las compañías de mucho trabajo administrativo y financiero, y permiten de esta manera que las empresas centren su atención en el desarrollo de la excelencia profesional. Lo que busca WPP junto con las compañías miembro es  dar la posibilidad a éstas de trabajar en conjunto, para buscar así el beneficio y la satisfacción de los clientes.

Algunos de los servicios que ofrece son:

-Análisis del ROI: cuentan con herramientas avanzadas de análisis que le permiten estudiar la valoración de las marcas, la segmentación de los mercados, la modelización de las ventas y la segmentación de los mercados.
-Communications Planning: estudian a fondo la razón, la oportunidad y la historia que el cliente desea contar. Analizan en detalle las marcas, los mercados y los medios para saber cuál es el mejor mix de medios para que un cliente maximice sus ventas.
-Insights: en relación con el punto anterior, Mindshare se dedica a descubrir los insigths latentes en el consumidor, fundamentales en el momento de decisión de compra. Cuentan con diversas metodologías de investigación tales como: Encounter (permite saber cuáles son los puntos de contacto más adecuados para comunicar ciertos productos), Mindset (motoriza y captura el comportamiento de la gente en tiempo real) y Mindbuzz (analiza el contenido generado por el consumidor de Internet). 

        En este punto, el fundamental interés de MindShare es analizar las relaciones entre los consumidores, las marcas y los medios, las respuestas de los consumidores hacia las publicidades y el impacto de los medios sobre la comunicación de la marca. El objetivo fundamental de este tipo de investigación es comprender y analizar las fases del proceso de toma de decisión de compra por parte de los consumidores.
           
         Los clientes principales de Mindshare son: IBM, Landrover, Unilever, Ford, Nintendo, ELG, Rolex, Converse, Mazda. En nuestro país la agencia opera desde octubre de 2000 y tiene 36 clientes para los cuales trabaja en 17 diferentes categorías del producto. 

      Cabe destacar que en el mes de noviembre del año pasado la agencia realizó una novedosa investigación cualitativa para Movistar, centrada en el uso de la herramienta Eye Tracking que permite evaluar el nivel de uso de sitios web y la efectividad en el marketing.  Se trata de un software que logra conocer en qué fijan su mirada los usuarios, en qué no, qué elementos atraen o distraen su atención. Eye tracking graba los movimientos oculares y permite así obtener información de los recorridos visuales de los clientes. Se logra ver desde el ojo del cliente.

OMD Insights Ideas Results



Investigación de Adriano Gabriel Epiro y equipo.

La planificación de medios tiene una estrecha relación con las agencias de medios, cuya tarea es la compra de espacio para las pautas publicitarias. OMD (primeramente llamada Optimum Media Direction) es una de las máximas representantes de estas agencias a nivel mundial. En la Argentina, la multinacional arribó hace cinco años y paulatinamente, con el respaldo de una imagen sólida construida globalmente, se posicionó como un jugador importante en el manejo de los espacios.

OMD es parte del Grupo Omnicom, una de las compañías más grandes de marketing y comunicaciones del mundo. Nació en 1989, en Inglaterra, impulsada por la agencia de publicidad DDB Needham. Es una cristalización tardía de una tendencia de los ’70: autonomizar el manejo de los espacios en los medios, apartar este sector de las tradicionales agencias de publicidad.

Un dato que aclara su actual lugar en el mundo: en marzo de 2011, OMD Worldwide lideró el ranking RECMA de agencias de medios. RECMA (Research Company Evaluating the Media Agency Industry) consideró variables como perfil, éxito en nuevos negocios, crecimiento, perfil de clientes y fortaleza local en el trabajo que le dio el primer lugar a OMD por segunda vez consecutiva.

Su metodología para la planificación y compra de medios es universal y se conoce como Checkmate. Esta técnica se funda en la dirección de la investigación y de los estudios de manera “customizada”, es decir, de acuerdo al perfil de cada cliente en particular. A partir del conocimiento obtenido para cada mercado, se maximiza el poder de las estrategias.

OMD  llegó a Argentina en 2005, cuando ya contaba con un desarrollo importante en otros países de Latinoamérica (tiene 32 oficinas en la región y es líder en Chile y Colombia, por ejemplo). Mauricio Sabogal, CEO de OMD Latinoamérica, comentó en aquella ocasión que el objetivo era trasladar parte del hub de Miami a Argentina y, desde esta sede, manejar el servicio brindado en América Latina. Hoy en día, OMD Argentina posee una cartera de clientes que sobrepasa las cincuenta marcas. Sus cuentas principales son: Grupo Danone (ganó el concurso en enero de 2011), Esso, Fedex, Johnson & Johnson, McDonald´s, Cloros (Ayudín, Mortimer, Trenes, Pinoluz).

A nivel global, la compañía está compuesta por 8000 empleados en más de 97 mercados alrededor del mundo cubriendo las regiones de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, Asia, Medio Oriente y África. En 2007, fue elegida como la “agencia de medios del año” por la prestigiosa revista inglesa Cream Magazine. En oposición al resto de las agencias, su solidez financiera no se vio afectada por la crisis de 2009. En ese año, fue la agencia de medios con mayor facturación (ingresos de 27.800 millones de dólares) y el retroceso con respecto a 2008 fue apenas perceptible (los ingresos cayeron un 0,2%).

En la potenciación de la planificación de medios a través de la creatividad, OMD está un paso adelante. Por lo menos, así lo consideró el Gunn Report, que la galardonó como la “agencia de medios más creativa del mundo” en 2010 (por quinto año consecutivo). Con este ingrediente especial, logran conseguir mejores resultados, eficientes términos de negociación con los clientes y mantenerse como pioneros en el mercado de las agencias de medios.

IBOPE: un horizonte de cambios

Investigación de: Adriano Gabriel Epiro y equipo.



 Es una trasnacional brasileña que, desde su plataforma de 52 empresas, se especializa en medición de audiencias. Ibope cuenta con gran peso en el proceso de la planificación de medios, sobre todo en Argentina, donde cumple un rol esencial en la TV (concentra la mayoría de la inversión publicitaria). Además, cuenta con otra empresa, Monitor, que, orientada a la industria del Ad-Check y Ad-Spend, captura y clasifica las inversiones publicitarias de una gran cantidad de medios nacionales.

Como sucede en publicidad y en marketing, la sinergia es un punto clave: todas las unidades están especializadas y funcionan de manera coordinada para que los resultados sean óptimos. El principal objetivo de Ibope es brindar a los clientes una poderosa herramienta que ayude a “minimizar los riesgos del proceso de toma de decisiones” en el ámbito de la publicidad y la comunicación. Encuestas, medios y opinión se conjugan para proveer a los clientes de sistemas de información y gestión del conocimiento.

En Brasil, tiene, entre otras, las siguientes empresas: Inteligencia (análisis estratégicos sobre datos, tendencias del mercado, evaluación de oportunidades y riesgo), Media Information (servicios y productos relacionados a investigación de medios en América Latina), Instituto Paulo Montenegro (institución sin fines de lucro dedicada a desarrollar proyectos de educación), netraitings (análisis de audiencia y monitoreo de publicidad en Internet), opiniao (encuestas de opinión pública, encuestas electorales y gubernamentales), medialog (softwares de automatización para agencias de publicidad, medios de comunicación y anunciantes). Como se ve, su actividad está dividida en pequeñas unidades especializadas. De esta manera, abarca varias áreas de la comunicación: audiencias, comunicación electoral, publicidad por Internet.

Este conglomerado, presente en catorce países de América Latina, trabaja en Argentina desde 1992. Aquí, posee dos brazos: Ibope Argentina S.A. y MONITOR. Ibope se dedica a la medición de audiencias en radio y televisión (paga y abierta), y, para cada medio, utiliza metodologías específicas. Monitor, en tanto, se dedica a los medios publicitarios y se orienta a la industria de Ad-Check y Ad-Spend, además de clasificar las inversiones de los medios nacionales. También posee un departamento especial para emprender estudios e investigaciones ad-hoc.

Por otro lado, junto a Alberto Scopesi y Cía., emprende un estudio denominado SMAPE (Servicio Medición Alcance de Publicidad Exterior), que mide los índices de circulación de la población frente a los distintos soportes publicitarios en la vía pública. Cada uno aporta algo: IBOPE Argentina pone la base de datos de circulaciones y Alberto Scopesi la correspondiente a ubicaciones de los soportes y sus características.

Además, presta un servicio denominado TGI (Target Group Index), enfocado a investigar los comportamientos de los consumidores para que los anunciantes, agencias y medios puedan tengan información detallada y confiable sobre el target.

En el ámbito local, una gran parte del renombre del que goza Ibope corresponde a ser el único ente que realiza una medición detallada de las audiencias de la televisión y de la radio en todos los horarios de transmisión. Desde su llegada, tenía una competidora, Mercados y Tendencias, a la que adquirió en 1999. La compra se dio en un contexto de cuestionamientos, ya que ninguna de las dos partes lograba obtener certificados de calidad en las mediciones y había una diferencia considerable en las mediciones.

¿Quién controla las mediciones de Ibope?

Desde 1999, la labor de Ibope es inspeccionada por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA). Posee 24 socios activos, entre ellos: los tres canales de televisión privada de Capital Federal, América TV, la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad, Asociación Argentina de Televisión por Cable (ACTV), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA) y el Sistema Nacional de Medios Públicos, Sociedad del Estado (Canal 7 y Radio Nacional) y las principales radios FM y AM. Anunciantes, agencias de publicidad y los tres canales privados de Capital Federal ocupan los puestos más altos (presidencia, vicepresidencias, secretarías y tesorería) de esta organización sin fines de lucro. Las auditorías son tercerizadas, es decir, se contratan los servicios de empresas internacionales y los costos corren por cuenta de “las medidoras objeto del control” (www.ccma.org.ar).

Las auditorías comenzaron siendo intermitentes, pero a los pocos meses se instituyó una comisión permanente. Sus tareas constan de seis pasos: toma de conocimiento de la operación de la empresa; obtención de la documentación de procesos y procedimientos; análisis de la documentación; pruebas y evaluaciones; conclusiones sobre el estado de la operación; y sugerencias de cambios para el mejoramiento de la operación.

A pesar de contar con el aval de la CCMA, Ibope continúa en el ojo de la tormenta y parece que su situación se modificará en los próximos meses. Es que se a comienzos de 2011 anunció el arribo de nuevas empresas para esa tarea. Así, Ibope vuelve a tener competencia. La Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), nacida de la ley 26522, llamó a licitación para brindar el servicio y se espera que la nueva medidora entre en funciones a mediados de año. Además, podría sumarse Aresco, una encuestadora que viene realizando esta tarea en el prime time televisivo y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según ella, los promedios de febrero ubican a Telefé en la cima (13,7), seguido de Canal 13 (12,7) y de Canal 7 (6,1). Este dato contrasta con los provistos por Ibope, que ubica a Canal 7 en el último puesto de los canales de televisión abierta. Por último, DirecTv traerá a América Latina un sistema de medición que se basa en datos transmitidos por todos los decodificadores digitales de la empresa

Más allá de su labor de medición de audiencias en televisión y radio, en los últimos años Ibope sumó actividades. En 2005, se lanzó Argentina Ibope Inteligencia, con el fin de realizar estudios de mercado cuantitativos y cualitativos y, posteriormente, de opinión pública. El avance no cesó: en 2010, se anunció un proyecto para medir las audiencias de las radios vía Internet y de las redes sociales.

Ibope ocupa un lugar crucial en el proceso de planificación de medios, desde sus múltiples facetas. Sus redes de influencia se amplían, incluso en los fenómenos nacidos de Internet, e intenta adaptarse a los últimos cambios tecnológicos. De todos modos, su principal desafío será volver a la competencia en la medición de los ratings televisivos. Bajo sospechas, deberá demostrar que sus números no distan de la realidad. La televisión abierta, en 2010, se llevó 4800 millones de pesos de inversión publicitaria (un 39,2%), mientras que la TV paga recibió 1000 millones de pesos en ese concepto ¿Qué canales fueron los mayores beneficiados? En general, los que tienen más rating. Y hoy el rating lo mide sólo Ibope.

Páginas consultadas (vigentes en 31/02/2011)





AdWords & AdSense

Investigación del equipo: Malena Francolino, Florencia Iserte, Lucas Pomar, Emiliano Supital.


Con Google AdWords puede crear sus propios anuncios, elegir las palabras clave que ayuden a orientar los anuncios a los usuarios y pagar sólo cuando se haga clic en ellos. Únicamente se pagará cuando los anuncios den buenos resultados.

Esta herramienta permite publicar anuncios con un presupuesto personalizable de costo por clic o por cantidad de impresiones. Los anuncios aparecen bajo "Enlaces patrocinados" en la columna lateral de la página de búsqueda o encima de los resultados de búsqueda gratuitos. 

Se puede elegir entre una gran variedad de formatos para los anuncios (por ejemplo, anuncios gráficos, de texto y de vídeo) y supervisar fácilmente el rendimiento gracias a los informes disponibles en la cuenta.

Los costos son totalmente ajustables y controlables al presupuesto que se dispone, ya que no hay un requerimiento de gasto mínimo, se puede establecer un límite de gasto por día y cuanto se va a pagar por clic o impresiones.

Google Adwords nos permite segmentar. Además de que los anuncios aparecen cuando la búsqueda refiera a alguna de las palabras claves seleccionadas, también realiza una segmentación por idioma y por ubicación geográfica. La configuración de orientación por idioma sirve para determinar los usuarios que verán el anuncio, según la configuración de idioma de sus equipos. Se pueden seleccionar uno o varios idiomas entre más de 40 opciones. Cómo hemos dicho anteriormente, también existe la posibilidad de orientar los anuncios a países, regiones y ciudades concretas. Cuando un usuario introduce alguna de las palabras claves seleccionadas para el anuncio en Google, el sistema de AdWords cruza varios factores para decidir si muestra o no su anuncio. Se tiene en consideración el término de búsqueda que utiliza el usuario, es decir, si incluye algún país o región en la búsqueda, también considera la ubicación física del usuario según el IP de su equipo.

Asimismo, el medio ofrece la posibilidad de adherirse a la red de Google. Esta se conforma por un amplio conjunto de sitios web y por otros productos, como programas de correo electrónico y blogs, que se han asociado a Google para ubicar anuncios de AdWords. Los anunciantes tienen la opción de publicar sus anuncios tanto en Google como en la red de Google sin costos adicionales.









Es un programa gratuito que posibilita que los editores online aumenten sus ingresos mostrando anuncios en amplia variedad de contenido online entre el que se incluye.
  1. Resultados de búsqueda del sitio: se puede añadir un motor de búsqueda al sitio propio y obtener beneficios de los anuncios de las páginas de resultados de búsqueda.
  2. Sitios Web: Mostrar anuncios en sitio web y obtener beneficios de los clics válidos o de las impresiones.
  3.  Aplicaciones y páginas web para móviles.

Mediante este servicio se ofrece una nueva experiencia a los usuarios propios, que pueden realizar búsquedas desde la propia página. O sea, pueden  acceder a otras páginas a través de su sitio. Esto posibilita que los usuarios permanezcan más tiempo en su web.

CONOCIENDO A MEC

Investigación de Lara Slobinsky y equipo.

Una agencia de comunicaciones líder, miembro fundador de GroupM y Y&R Brands y, a su vez, todas estas integrantes del WPP Group, uno de los grupos en servicios de comunicaciones más grandes del mundo que está conformado por compañías líderes en comunicación, publicidad y marketing.



MEC EN EL MUNDO

  • Presencia en 80 Países
  • Con 220 oficinas
  • Más de 4.000 profesionales
  • Facturación 2008: USD 18.8 billones
MEC EN ARGENTINA

¿CÓMO SE DEFINEN?

Somos 50 profesionales al servicio de nuestros clientes con un promedio de 7 años en la empresa y 12 en el mercado publicitario. Nuestra filosofía se centra en el planeamiento multidisciplinario de las comunicaciones.
Nuestra metodología: el Active Engagement
Nuestro desafío: “Ser el socio más valioso para nuestros clientes, reconocidos por inspirar a las personas y entregar resultados excepcionales”.


SERVICIOS QUE OFRECE

  • Planeamiento de las comunicaciones
  • Planificación y compra de medios
  • Insights & ROI
  • Interaction (digital, direct, search)
  • Consultoría en Retail
  • Entertainment, sports y marketing social (MEC Access)
  • Contenido & trading

Además de contratar y utilizar las herramientas sindicadas del mercado relativo a la planificación de medios (IVC, SMAPE, TGI, AdMedia, TVData, TeleReport, RadioReporte, Comscore y GM), MEC cuenta con un amplio conjunto de herramientas propias, desarrolladas regionalmente para cada necesidad específica (Consumer Insights, optimización de campañas, estimación de resultados, etc.)

Entre sus servicios, MEC ofrece a sus clientes la posibilidad de mantenerse periódicamente actualizados sobre lo que ocurre en el mercado, ya sea mediante un análisis específico y exhaustivo de su competencia directa, un informe relativo al consumo de los medios en general o a su categoría en particular, incluyendo siempre la modalidad off y on line de comunicación.

ALGUNOS DE SUS PRINCIPALES CLIENTES:
  • Tulipan
  • Visa
  • Novartis
  • Energizer.
  • Fredo
  • Toyota.
  • Megatone
  • etc.
Fuente: Monitor Medios Publicitarios Gross billings 2009-2010YTD (in USD)


CASO DE ÉXITO

Uno de los casos de éxito más memorables y conocidos que se adjudica la agencia, fue una acción desarrollada para su cliente TULIPAN, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida (1° de Diciembre de 2005). MEC, en conjunto con el GCBA, TULIPAN y Radio Mega vistieron el Obelisco con una tela que simulaba ser un preservativo, causando la sorpresa y el impacto en los transeúntes y conductores que presenciaban la acción.

Fue la primera y única vez, desde la creación del Obelisco, que se modificó la apariencia del monumento porteño, una acción vista por miles de personas, difundida por todos los medios de comunicación de alcance nacional e internacional (por sí sola), con el objetivo de recordar una fecha clave y de concientizar a la población respecto a los riesgos del SIDA.

Se utilizó el símbolo edilicio más representativo de la Argentina, como es el Obelisco, y uno de los medios de comunicación de más impacto, como es la vía pública.

¿QUE ES COMSCORE?

Investigación del equipo:  María Paz Borrescio, Sofía Iglesias, Aimé Vera.

¿Qué es comScore?

comScore es una compañía de investigación de marketing en Internet. Proporciona datos de marketing y servicios para muchas de las mayores empresas de Internet. Es líder mundial en la medición del mundo digital y fuente preferida de inteligencia digital para marketing.

comScore ofrece soluciones estándares y personalizadas en medición de audiencia digital, comercio electrónico, publicidad, búsqueda y video. Las agencias publicitarias, editores, marketers y analistas financieros acuden a comScore para obtener las soluciones pioneras necesarias para crear exitosas estrategias digitales, de marketing, ventas, desarrollo de productos y comerciales.

La misión de comScore es arrojar luz sobre la conducta de los consumidores digitales para negocios dirigidos a aprovechar el creciente panorama de medios digitales que es complejo, dinámico y global. Ayudan a sus clientes a generar un mejor ROI proporcionando conocimiento de los consumidores, los competidores y el mercado que ayude en el diseño y ejecución de estrategias de marketing y comercialización.

Metodología de comScore

Proporcionan una perspectiva excepcional de la conducta del consumidor, fundamentado en una muestra representativa, masiva y mundial de más de 2 millones de consumidores que han otorgado permiso a comScore para que capte de manera confidencial su conducta de navegación y transacciones, incluidas las compras en línea y fuera de línea. A través de nuestra tecnología patentada, comScore mide lo que es importante a través de un amplio espectro de conductas y actitudes.

Las bases de datos de comScore también son una parte integral de las continuas operaciones de marketing de nuestros clientes, entregando información que alimenta una variedad de aplicaciones de marketing, incluidos los sistemas de relaciones con el consumidor y manejo de campañas, motores de personalización, servidores de anuncios y motores comerciales.

Desde los mercados emergentes hasta los medios convergentes, comScore es la única fuente que realmente mide la audiencia digital. Los clientes recurren a comScore por perspectivas objetivas, precisas y confiables de la conducta de los internautas y por los detalles de sus características demográficas, actitudes, estilos de vida y actividades fuera de línea. A lo largo de casi todas las regiones del mundo, comScore proporciona soluciones internacionales integrales.

Fuentes:

Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/ComScore

comScore: http://www.comscore.com/