sábado, 4 de junio de 2011

Canal público de Ciencia y Tecnología

Paula Fabiano, comparte con todos nosotros una nota muy interesante de La Nación.


"Artículo sobre nuevo canal de ciencia y tecnología, papel de internet, rol de las ciencias sociales y marketing".
 
http://www.lanacion.com.ar/1376473-lino-baranao

Nuevo Canal Digital de Noticias

Aporte de Nadia Gómez


Una nota acerca del nuevo canal digital de Córdoba.

http://www.lanacion.com.ar/1377823-cordoba-tendra-desde-hoy-un-canal-digital-de-noticias

40 sorprendentes ejemplos de anuncios creativos

Aporte de Lucas Pomar en base a la visto en la clase de creatividad.

 


Navegando

Aporte de Paula Fabiano:




"Navegando por las profundidades de Internet descubri la pagina de Luis Navarrete  consultor de márketing digital y creador de http://www.marketingenfacebook.com/, donde encontrmos un artículo interesante de porqué los usarios siguen a las marcas en Facebook. El articulo se basa en encuestas hechas por Emarketer y revela datos 2010 vs 2011. Otro aporte importante es cómo los usuarios se han involucrado con la comunicación de las marcas y son participes de ellas.

http://www.marketingenfacebook.com/razones-por-las-que-los-usuarios-siguen-a-las-marcas-en-facebook.html

http://www.emarketer.com/
 - investigacion de marketing online

Saludos"

Mundo Google

Aporte de María Jimena González y Julieta Colacito


Google generó una revolución al brindar millones de páginas indexadas para ofrecer los resultados a los usuarios de su motor de búsqueda, en forma gratuita.

Pero, si su contenido es gratuito, ¿cómo se sostiene su modelo de negocios? Google ha ideado un sistema para solventarse a través de la venta de espacios de publicidad relacionados con el contenido de las búsquedas de sus clientes, y que no interfiere con los resultados que despliega para cualquier usuario.

Hay dos opciones: pautar en la red de búsqueda o pautar en la red de contenidos o Display.

La primera es la más conocida. Es sencillamente un mecanismo por el cual cuando el usuario tipea una palabra de su interés para obtener información específica y como respuesta aparecen links asociados. Estos links pueden ser pagos o SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine optimization o natural). El modelo no pago o SEO consiste en optimizar el contenido de una página o sitio de Internet de modo que el buscador identifique y encuentre el contenido de dicho sitio. Por el contrario el modelo SEM el anunciante paga para que entre los 10 o 15 primeros resultados aparezca su página o sitio. Esto se denomina Google AdSense.

Hasta aquí hemos hablado de la red de búsqueda pero ¿qué diferencia tiene con la red de contenidos o Display?

Google AdWords - 'enlaces patrocinados' o 'sponsored links'- ofrece a la venta ciertas palabras clave que las empresas compran, por medio de subastas. Esto ocurre porque puede haber varias empresas que se disputen la misma palabra, que quieran que esa palaba se vea asociada a su anuncio. Los términos están muy solicitados -es decir, los más buscados por los usuarios - son los de mayor precio. Esto permite que, cuando los usuarios realicen una búsqueda que implique alguna de esas palabras clave, además de los resultados que aparecen listados por su relevancia, y es en este sentido que hablamos de respuestas de orden natural o SEO, al lado en un recuadro, se muestren ciertos anuncios que tienen que ver con ese tema.

De esta manera, el anunciante exhibe su aviso a un público que ya está interesado en su producto o servicio, el potencial usuario recibe ofertas vinculadas a sus intereses, y Google obtiene ganancias sin interferir en la calidad de su filosofía de búsqueda.
De esto hablamos cuando hablamos de red de contenidos. No son sitios que aparecen en la red de búsqueda, sino anuncios que aparecen a los costados. En general su formato son banners de distinta índole. (pop under, Rich media etc.)

Adwords utiliza varios sistemas de contratación: 

El sistema de Costo Por Clic (CPC): sólo se paga por resultados obtenidos, es decir, cada vez que alguien hace click en un anuncio suyo.
Costo por mil impresiones (CPM), es decir la cantidad de veces que se visualiza tu anuncio.
Costo por dirigir o captar clientes (CPL) se paga únicamente cuando el usuario además de hacer clic en el anuncio hace algún tipo de registro de datos.
Costo por adquisición o compra (CPA) se paga cuando el usuario realiza una compra en la web.

También hay varias formas diferentes de publicar anuncios en la Red de Display:
  1. Se puede optar por publicar los anuncios en toda la Red de Display utilizando palabras clave para orientarlos contextualmente a ubicaciones automáticas y a ubicaciones gestionadas, si las añade.
  2. También se pueden publicar anuncios únicamente en ubicaciones gestionadas, es decir, en aquellas ubicaciones concretas de la Red de Display de Google en las que se desee que aparezcan los anuncios. En este caso, se tiene la opción de añadir palabras clave a la campaña, lo cual puede ayudar a definir mejor la orientación de los anuncios. Las ubicaciones no afectan a la Red de Búsqueda.
  3. Y por ultimo se pueden publicar anuncios de acuerdo con el público específico al que desee llegar.
El tipo de contratación y publicación estará de acuerdo al tipo de necesidades y  los objetivos de comunicación y marketing que tenga la empresa anunciante.

Entonces, ¿Por qué nos importa para PDM? La respuesta se desprende fácilmente:

Porque Google Adwords permite "medir la rentabilidad de su inversión de manera inmediata y precisa".
Porque mejora la efectividad de la segmentación, al permitir recortar la oferta a ciertas áreas geográficas y, por supuesto, porque se dirige a una audiencia que ya está interesada en el tema. Ofrece una mejor planificación. AdWords genera un  "cálculo estimado del tráfico de cada palabra clave y de los costos para que pueda tomar las mejores decisiones a la hora de elegirlas y de maximizar el retorno de su inversión".
Y por último porque permite manejar el presupuesto disponible, sin que sea necesaria una inversión mínima, controlarlo en función de los resultados que se vayan obteniendo.
Más información en:

Nuevas reglas para la publicidad, promoción y patrocinio de marcas de cigarrillos.

Información brindada por Cintia Urcola.


En la nueva Ley Antitabaco aprobada ayer por el Congreso, se establecen nuevas reglas respecto de publicidad, promoción y patrocinio de marcas de cigarrillos.

Estos son los puntos más importantes de la Ley al respecto:

• Prohibición a empresas tabacaleras de publicitar en medios de comunicación y en la vía pública, y de patrocinar actividades públicas.

• Prohibición de la denominación de “light”, “suaves” o similares a los productos de las tabacaleras, debido a que causan una falsa impresión de ser menos perjudiciales para la salud.

• Obligación para las empresas de incluir mensajes sobre los efectos nocivos del cigarrillo. Estos mensajes deberán tener imágenes y una leyenda con el número gratuito para que los fumadores pueden comunicarse.

• Las multas serán altas, pero no correrán por cuenta de los fumadores, sino de los propietarios. 

La falacia en la Planificación de Medios Sociales y Facebook

Buen día,

Encontré este artículo que me parece interesante por su contenido y porque además cruza varios conceptos de los que fuimos viendo a lo largo de la cursada.


Saludos,

Mercedes Morales