Game
over o continue?
Actualmente, la
publicidad en los videojuegos se ha difundido notablemente ya que lleva a
aumentar las ventas de las empresas que publicitan. Además, los Social Gaming se
convirtieron en la mayor fuente de ingresos de las redes sociales.
Un estudio de la
consultora Nielsen reveló que pautar en diversos títulos de Electronic Arts
elevó los ingresos de algunos anunciantes. Entre ellos, Gatorade aumentó su
consumo gracias a que se insertaron vallas virtuales en videojuegos deportivos.
Frente a este hecho, hubo dos reacciones opuestas de los usuarios: están
quienes opinaron que esto le da más realismo al videojuego, pero también están
los que se quejaron.
A pesar de que en
general los datos son muy positivos, hay que tener en cuenta que responden a un
target específico. Explicar la diversidad del público al que se llega con los
videojuegos es uno de los mayores inconvenientes que afrontan los ejecutivos de
in-game advertising.
Actualmente, el target
de mayor incidencia de in-game advertising son hombres de entre 18 y 34 años de
edad. Pero no todos los anunciantes apuntan a los chicos y jóvenes: en su
campaña para llegar a la Casa Blanca, Barack Obama invirtió en vallas
publicitarias virtuales de algunos juegos.
Entre los anunciantes
más firmes y constantes se encuentran grandes estudios de Hollywood (que
aprovechan para promocionar los estrenos de sus películas), las cadenas de
comida rápida y las marcas de bebida.
Independientemente del
origen de los anunciantes, la atención del público a los videojuegos aumenta.
Pero hay que tener en cuenta que no todos los anunciantes son aptos para el
sector.
Los Social Gaming son
la mayor fuente de ingresos en las redes sociales. Actualmente, la red social
Facebook es dueña de la mayor porción del mercado.