Plataforma 10 es una red de comercialización de pasajes de ómnibus y fluviales que vende por diferentes canales: venta presencial, electrónica y call center. El objetivo es que el consumidor pueda adquirir los pasajes de la forma que le sea más conveniente, elegiendo el medio más acorde según sus necesidades.
En el caso de la venta presencial, además de stands propios en importantes shoppings y supermercados del país, tiene adherida una red de Centros de Atención (Agencias de viajes, locutorios.)
En el caso de la venta telefónica y electrónica el puntapié es poder comprar sin moverte de tu hogar o del trabajo, de la manera con la que te sientas más cómodo. Si lo hacés por teléfono, podés elegir entre retirar el pasaje en forma personal o que te lo envíen. Si lo comprás electrónicamente, lo podés retirar antes de viajar.
Este año, junto con Resultics, la agencia de Marketing Digital especializada en la implementación de campañas de marketing en Buscadores, Plataforma 10 diseñó una campaña que consta de dos tipos de banners en páginas de la red de Google:
• Anuncios
• Contextuales
En el caso de los contextuales, se utilizan banners con creatividad en imágenes, los cuales aparecen en la red de Google cuando se mencionan las palabras claves, o “Keywords”, orientadas a la temática del site de Plataforma 10.
Ej: pasajes de ómnibus, bus, pasajes, pasajes a Mar del Plata, etc.
Al ser una plataforma de servicios informáticos por sobre todas las cosas, la intención es alentar a la compra por internet y, por este motivo, su principal comunicación se realiza por este medio.
En la campaña realizada en banners se realizaron dos tipos de avisos, unos muestran claramente con imagen y texto aquello a lo que se dedica la empresa: Venta de Pasajes, por ejemplo el siguiente:
Otros, como el siguiente, apuntan al beneficio de la red, es decir que cada uno pueda elegir el medio más conveniente para adquirir los pasajes y el destino al que desee viajar.
Estos banners, además de hacer un fuerte anclaje con el slogan de la empresa, utilizan gifts que simulan viajar a los diferentes destinos (como Córdoba, en este ejemplo). En esta campaña se desarrolla aún más la creatividad ya que se apunta a atraer al posible cliente hacia ese destino turístico a partir de una imagen en la que, mediante dibujos, se resaltan los principales atractivos de cada destino.
Las creatividades en formato .swf fueron realizadas en tres series (A, B, C) en diversos tamaños, seleccionamos el de:
P10SerieA120x600.swf 160x600.swf 166x343.swf 200x200.swf 250x250.swf 300x250.swf
336x280.swf 468x60.swf 728x90.swf
Por último cabe hacer referencia al modo en que se miden los resultados de una campaña digital. Para ello, Plataforma 10 trabaja con sistemas de medición exclusivos de Google. El más utilizado de ellos es el denominado Google Analitycs, que muestra las mediciones en forma de gráficos.
Se mide por clic (cantidad de veces que clickearon ese banner) por la cantidad de impresiones. El Click-through rate o CTR es el resultado de dividir el número de usuarios que pincharon en un anuncio o resultado sobre el total de veces que se ha servido (impresiones). El coste por clic es igual a la inversión realizada en una herramienta de marketing entre el número de visitas que se obtiene.
La última medición obtenida por Plataforma 10 señala que los banners conceptuales funcionan mejor en la actualidad que los que contienen dibujos. Analizando cualitativamente estos resultados se ve que estos se deben a que la empresa todavía no está tan fuertemente instalada en la mente de los consumidores, y por lo tanto todavía debe informar sobre las actividades que realiza. Esa es la razón por la que los banners conceptuales funcionan mejor que los animados.