lunes, 19 de septiembre de 2011

CACEM


Investigación del grupo: "Agencias de Medios"
(Parte II)

 Objetivos de la Cámara Argentina de Centrales de Medios
                                                           
La Cámara  se fundó con el objetivo de desplegar acciones de defensa y protección de los  intereses profesionales de las empresas asociadas. Siendo las tareas primordiales de éstas, la elaboración de estrategias de comunicación,  así como también,  de análisis, estrategia, investigación, planificación, negociación y compra de medios para las empresas Anunciantes.  De esta forma, la  CACEM considera que se produce el enriquecimiento de la comunicación entre las diferentes partes de la industria de medios, además de un incremento y perfeccionamiento de la misma,  pero por sobretodo se promueve la profesionalización.

Otro gran objetivo de la Cámara, es el de imponer una distinción entre las Agencias de Medios miembros de las que no. Distinción que se basa,  en la de poseer una misma ideología de trabajo, la cual incite a orientar todos sus esfuerzos hacia la perfección de determinadas disposiciones tales como:

1.      • Optimización de las inversiones publicitarias de los anunciantes.
2.   • Realización de investigaciones que garanticen la eficiencia de las estrategias que se desarrollan.
3.      • Desarrollo e inversión en capacitación y actualización de los profesionales que brindan servicio en las Agencias de Medios.
4.      • Observación, anticipación y generación constante de innovaciones.
5.      • Trabajo diario con una visión integradora que sea una precisa guía para las estrategias de los Anunciantes. 

HISTORIA DE LAS AGENCIAS DE MEDIOS


Investigación del grupo: "Agencias de Medios".



Con el tiempo los desarrollos tecnológicos el panorama de los medios se fue complejizando y las áreas de medios, con que contaban las agencias publicitarias, se fueron sofisticando hasta el punto que surgieron hace, aproximadamente, 40 años empresas independientes dedicadas completamente a este sector, las “Agencias de Medios”. 

A mediados de la década del ’90, el mercado mundial de publicidad trajo los modelos existentes a Latinoamérica, a la Argentina en el año ’97. Para finales del 2000, todas las de Agencias de Medios mundiales ya estaban en nuestro país, lo cual motivó el lanzamiento de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM), en el 2001.

El origen del nombre “Central de Medios” nace en España y por necesidad de diferenciación con las Agencias de Publicidad se tomó también en Argentina y en la región en aquellos primeros años. Pero lo cierto es que el mundo siempre las conoció como Agencias de Medios derivado del nombre en inglés “Media Agencies”.

Hoy el tamaño de cada “parte” de una agencia es tan importante como lo era el “todo” de las comunicaciones publicitarias años atrás. Por eso emergen nuevos especialistas y las Agencias de Medios están constantemente invirtiendo en desarrollos e incorporando nuevos profesionales expertos en cada uno de esos nuevos sectores que el mercado demanda para brindar un servicio profesional en una especialidad que básicamente se ocupa en optimizar y hacer eficaz las inversiones publicitarias de sus anunciantes.

En la actualidad, la CACEM esta integrada por 14 empresas, lo que significa más de 400 anunciantes que reciben el servicio especializado de una Agencia de Medios en la Argentina.

El consumidor es el medio


TRABAJO PRACTICO EN CLASE EN BASE A UN ARTICULO PERIODISTICO.

Entrevista a los directores creativos de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi
Mariano Serkin y Maximiliano Itzcoff
Dossier Creativo de Latinspots.

Algunas opiniones que dieron los entrevistados en relación a la materia:

“Estamos viviendo un escenario bastante turbulento: los medios están sufriendo transformaciones, las tecnologías están cambiando los formatos y los consumidores ya no están con pochochos frente a la televisión.”
“Hoy el consumidor es el que le dice al resto  de los consumidores si hay que comprar determinada marca o no y el por qué. Las agencias y los anunciantes estamos como moderadores. Creamos la primera chispa, después la rueda empieza a girar a través de blogs, Facebook, Twitter y demás. El cambio en el mix de medios es algo que todavía estamos analizando, lo que claramente no sucede más es que los medios manejan toda la información. Al estar los consumidores tan conectados entre sí, ellos mismos pasaron a ser el medio. Creemos que están contados los días en que las centrales de medios llegan con la recomendación del mix, antes de que las agencias se pongan a trabajar en las ideas.”

Sostienen que la idea es lo más importante, es la solución al “problema/necesidad” del cliente, que en la agencia no trabajan con la estructura clásica, todos hacen todo en pos de una solución para una marca.

Como campañas destacadas que hizo la agencia mencionan:

  • Andes Teletransporter


La mayoría de las cervezas recorren un territorio agotado que es el de la amistad. Con esta campaña buscaron refrescar esa relación.  Dejaban de hacer el comercial de “cerveza amiga” que te entiende y te hace el comercial re copado, para realmente pasar a hacer algo por los jóvenes. El resultado: más hombre felices, menos parejas rotas.

  • Consorcios Unidos BGH


La marca BGH quedó rápidamente asociada al consumo de energía gracias a esta particular promoción que invitaba a todos los consorcios a ahorrar energía para ganar equipos de aire de bajo consumo.


  • Campaña Cadbury: “Un hombre jamás va a ser como un Cadbury entero


La marca era distante y percibida como el “chocolate del freeshop”, su comunicación no era relevante para el público femenino.  Crearon el “chocolatometro” para comparar las cosas que a las mujeres le dan más placer: los hombres y los chocolates. El desafío era acercar a la marca y hablar el mismo lenguaje que la mujer Cadbury.

CAMBIOS EN LA PUBLICIDAD ARGENTINA

Hola Javier. Leí esto recién y lo relacioné justo con los artículos que leímos el sábado.

En ESTE LINK  se encuentra la carta que postula el cambio de nombre de la AAAP (Asociación Argentina de Agencias de Publicidad) , a la ahora denominada AAP (Asociación Argentina de Publicidad). Es como una breve explicación y me pareció interesante por si alguno no lo leyó para que vea cómo el horizonte y el campo de la comuncación se va ampliando y haciénodose más complejo y con cada vez más participantes.

Saludos.
Ezequiel.

NOTA DE INTERES


El profesor Lic. Jorge Volonté nos recomienda una nota.

La inversión en publicidad crece poco y cambia el negocio

El volumen de avisos subió apenas 1,3%. Preocupación en las agencias.
PorSEBASTIÁN CAMPANARIO

PUBLICIDAD DIGITAL

Buenos días!
Nuevas notas de interes para el blog.
Saludos!!!
Nadia

IECO 

“En la publicidad digital, lo más difícil es llegar al 15% de inversión”

La Nación.

Publicidades con doble discurso

Anuncios callejeros iluminados con energía frutal, otros que absorben la polución...Para que el aviso sea perfecto, mejor que sea verde
Por Yamila Schmies  | LA NACION



MKT DIGITAL EN LATINOAMERICA


En las presentaciones en clase solemos debatir acerca del gran potencial que presentan los medios digitales a la hora de planificar una campaña. Al ser un soporte relativamente nuevo, hay muchos caminos aún inexplorados por parte de las agencias, pero es necesario estar atentos a un medio que promete ganar cada día más terreno a los canales tradicionales, hasta revolucionar la forma en la que se concibe la comunicación entre el cliente y su público. 

En esta nota, Oded Lida (VP de Mercado Emergentes, MediaMind), realiza un curioso análisis de la evolución del marketing digital en Latinoamérica, haciendo una analogía con el desarrollo de los seres humanos.  

Acá va la nota publicada en el IAB Argentina:

La evolución del Marketing Digital en Latinoamérica
A partir del momento en que nacemos nos guiamos por aquello que podemos y aquello que queremos hacer. Los niños se esfuerzan en desenvolver sus habilidades observando a otros e intentan imitar lo que hacen. La posibilidad de adquirir una nueva capacidad que otros ya poseen: aprender a andar, hablar, comer o escribir, es lo que más le preocupa al ser humano en esta fase. No analiza lo que realmente quiere hacer o por qué quiere hacerlo.  


Para continuar leyendo la nota, haga click aquí


Por: Adrián Sardi y Lucas da Rocha