lunes, 19 de septiembre de 2011

El consumidor es el medio


TRABAJO PRACTICO EN CLASE EN BASE A UN ARTICULO PERIODISTICO.

Entrevista a los directores creativos de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi
Mariano Serkin y Maximiliano Itzcoff
Dossier Creativo de Latinspots.

Algunas opiniones que dieron los entrevistados en relación a la materia:

“Estamos viviendo un escenario bastante turbulento: los medios están sufriendo transformaciones, las tecnologías están cambiando los formatos y los consumidores ya no están con pochochos frente a la televisión.”
“Hoy el consumidor es el que le dice al resto  de los consumidores si hay que comprar determinada marca o no y el por qué. Las agencias y los anunciantes estamos como moderadores. Creamos la primera chispa, después la rueda empieza a girar a través de blogs, Facebook, Twitter y demás. El cambio en el mix de medios es algo que todavía estamos analizando, lo que claramente no sucede más es que los medios manejan toda la información. Al estar los consumidores tan conectados entre sí, ellos mismos pasaron a ser el medio. Creemos que están contados los días en que las centrales de medios llegan con la recomendación del mix, antes de que las agencias se pongan a trabajar en las ideas.”

Sostienen que la idea es lo más importante, es la solución al “problema/necesidad” del cliente, que en la agencia no trabajan con la estructura clásica, todos hacen todo en pos de una solución para una marca.

Como campañas destacadas que hizo la agencia mencionan:

  • Andes Teletransporter


La mayoría de las cervezas recorren un territorio agotado que es el de la amistad. Con esta campaña buscaron refrescar esa relación.  Dejaban de hacer el comercial de “cerveza amiga” que te entiende y te hace el comercial re copado, para realmente pasar a hacer algo por los jóvenes. El resultado: más hombre felices, menos parejas rotas.

  • Consorcios Unidos BGH


La marca BGH quedó rápidamente asociada al consumo de energía gracias a esta particular promoción que invitaba a todos los consorcios a ahorrar energía para ganar equipos de aire de bajo consumo.


  • Campaña Cadbury: “Un hombre jamás va a ser como un Cadbury entero


La marca era distante y percibida como el “chocolate del freeshop”, su comunicación no era relevante para el público femenino.  Crearon el “chocolatometro” para comparar las cosas que a las mujeres le dan más placer: los hombres y los chocolates. El desafío era acercar a la marca y hablar el mismo lenguaje que la mujer Cadbury.

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