martes, 24 de mayo de 2011

MIDIENDO REDES

Por Julieta Colacito. 


Apareció esta nota en Infobrand "Twitter fue protagonista del regreso de Marcelo Tinelli" acerca del "récord" de mensajes que provocó el inicio de la nueva temporada de Showmatch en la plataforma de microblogging. 
La presencia en las redes sociales, y en Twitter en particular, se presenta como una de las maneras de indicar la popularidad online de temas, personajes, marcas, etc. 


Ibope tiene una herramienta para medir los mensajes generados en Twitter (según la nota, 11.282 sobre el programa de Tinelli, en comparación con los del casamiento de Luisana Lopilato y Michael Bublé -9.892 mensajes-, y el encuentro entre Juanita Viale y Martín Lousteau -8.106-): Buzzmetrics, un software que recopila todos los mensajes generados en la redes sociales. 

A partir de este artículo, me pareció interesante buscar alternativas para medir y gestionar la reputación en las redes sociales, pero para pequeñas empresas que quizás no pueden ( o no precisan ) acceder a Ibope para estos datos, pero a quienes les sirve tener estos información, con vista a tomar decisiones comerciales. 

http://marketingyconsumo.com/doce-aplicaciones-para-gestionar-y-medir-tu-reputacion-en-twitter.html

http://marketingyconsumo.com/twitter-y-facebook-marketing-para-pymes.html

Saludos!!



Caso Taringa! Debates sobre el delito que cometemos todos


El seminario "Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital" ( Cátedra Busaniche ) y la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires invitan a debatir sobre el caso Taringa, una excusa para poner sobre la mesa las discusiones sobre la libertad de expresión y la circulación de bienes culturales en Internet, en tensión con las regulaciones cada vez más restrictivas de la propiedad intelectual. 

 El caso Taringa, actualmente en marcha en el fuero penal, obliga a revisar la legislación de propiedad intelectual argentina, considerada una de las más restrictivas del mundo.  La charla abierta a todo público se realizará el jueves 26 de mayo, desde las 21hs, en el Aula 6 de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sede Santiago del Estero 1029, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Estarán presentes, Enrique Chaparro, matemático, miembro de la Fundación Vía Libre y Glenn Postolski Profesor Titular de Políticas y panificación de la comunicación, Investigador en el área de políticas y economía de la información y actual director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación. También nos acompañarán los dueños de Taringa, Matías y Hernán Botbol.

El 6 de mayo pasado, el Centro de Información Judicial publicó un fallo de la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional que confirmó el procesamiento de los propietarios de Tarinta! por considerarlos “partícipes necesarios” del delito de violación a la propiedad intelectual al permitir que, a través de su sitio, diferentes usuarios suban y descarguen material protegido por esa ley.

La acusación se basa en la violación al artículo 72 de la Ley 11723, que establece que es delito penal editar, vender o reprocudir por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada, sin autorización de su autor o derechohabiente, por lo que será reprimido con la pena establecida en el artículo 172 del Código Penal.

El caso abre debates urgentes vinculados a la libertad de expresión y el control en internet, la validez de una ley que penaliza a todos sus usuarios, y la necesidad de contextualizar esta discusión en el marco de los derechos humanos, en particular en la tensión entre el derecho de libre acceso a la cultura y las regulaciones de propiedad intelectual vigentes, pensadas para un modelo tecnológico completamente diferente a los fenómenos sociales vinculados a las redes y a Internet.

Invitan:
Cátedra "Copyright/Copyleft. Debates sobre la cultura libre y el acceso al conocimiento en la era digital"
Carrera de Ciencias de la Comunicación. Universidad de Buenos Aires