lunes, 23 de agosto de 2010

Vocabulario en Twitter

Ya sabiendo a grandes rasgos como funciona Twitter, creemos importante conocer sus palabras fundamentales asi también como su jerga. Puede haber muchas más, pero en este glosario ordenado alfabéticamente seleccionamos las que creemos las más importantes.
Glosario
Direct Message / Private Messages / DM: Con Twitter puedes enviar mensajes privados a tus “followers”.
Favorites: Al final de cada Tweet tenemos una estrellita blanca, si le damos, se meterá en Favoritos la entrada, para quitarlo, lo mismo.
Follower: Seguidor, persona que está suscrito mediante Twitter al Twitter de otro.
Following: Seguimos a…… Si seleccionamos el “following” de alguien estamos siguiéndolo para poder leer sus Tweets.
From web / Twitter Tools / TwitterFeed: aquí figura el sitio desde donde se ha enviado el Tweet al Twitter. Normalmente son por web, tanto cuando estamos logueados en el sistema de una u otra forma. Si pone algo diferente, normalmente es que hemos utilizado para crear un Tweet un servicio externo como una aplicación de celular o un sistema de Feeds.
IM: Acrónimo de Instant Messaging, es decir, mensajería instantánea como el Messenger y similares.
In reply to: si contestamos a alguien poniendo @alguien en nuestro twitter, aparece al final del mensaje: “in reply to @alguien”.
Nudge: Es un aviso automático a tu e-mail recordándote que no has escrito nada (opcional).
Pestaña Archive: Es un historial de todos nuestros tweets.
Reply/ Mentions: Es un mensaje enviado a otro usuario de forma pública. Es la forma de llamar a otro usuario, de manera que le aparece en su pestaña de replies si lo configuró así (es opcional). Para ello, hay que poner el símbolo arroba (@) delante del nombre de usuario, por ejemplo: @juan. Puede ser en respuesta a algo o una mención directamente.
Timeline: Básicamente es la página donde se muestran los Tweets que tu escribes y los de los usuarios a los que sigues. Es el centro neurológico de tu actividad en Twitter desde la web, donde recibirás los tweets de los usuarios a los que sigas y el lugar adecuado desde el que hacer los RTs.
To Tweet ó Twitear: es cuando envías un mensaje o actualización a través de Twitter.
To Follow ó Seguir: Es cuando te suscribes a las actualizaciones de algún usuario dentro de Twitter.
Trending Topics (Temas Populares): Son los temas más populares en cada momento en Twitter. Aparecen en un desplegable situado en la sidebar y dan una idea de la importancia de Twitter en la difusión de eventos y noticias.
Tweet (tuit, tuiteo, twitt): Cada uno de los mensajes de hasta 140 caracteres que escribimos en nuestro Twitter.
Twitters o Twitteros (tuiteros): Fanáticos o usuarios normales de Twitter
Tweeters (o Twitters) : Es como se denomina a los usuarios de Twitter.
Tweetup: Reunión de Tweeters, bien sea una reunión "on-line" o en persona.
Twitter (tuiter): Llamamos Twitter al servicio Twitter, e incluso ahora ha quedado la marca para cualquier servicio similar a Twitter (por ejemplo, podríamos decir que Jaiku es el ‘twitter’ propiedad de Google). También decimos “el twitter de…” refiriéndonos a la página de twitter de esa persona, dentro del servicio Twitter.

Palabras inventadas Twitter

Estas palabras no tienen que ver con el sitio o el sistema. Son creaciones naturales que se fueron desprendiendo del uso del Twitter y hoy son reconocidas como palabras estándar.

CumpleTwitter: Cuando un usuario de Twitter cumple un año en Twitter.
FF: El #FollowFriday o #FF es un "hashtag" que se ha convertido en una costumbre de cada viernes para la mayoría de los usuarios. Esta costumbre se caracteriza porque al utilizar la clave #FollowFriday (o #FF) en un tweet damos a entender a nuestros seguidores que recomendamos seguir los usuarios incluidos en el mismo tweet.
RT / RTW / ReTweet: Es como un fw: en el correo electrónico, reenviar un tweet de otra persona, normalmente se pone RT/RTW y el twitter del usuario más allá de la indicación que realiza el sistema.
Twittulares: Dícese de aquel titular de noticia que se publica generalmente como adelanto o preferencia, y muchas veces exclusivamente en el Twitter de quien ponga el twittular.
Twittxclusiva: Dícese de aquella noticia que se ofrece en exclusiva en el Twitter de la empresa o persona que la ofrezca.
ZZZZZ: No exclusivo de Twitter, pero se usa a menudo y viene a ser una despedida por irse a dormir.

Fuentes:
Gil, josé Maria “La guía definitiva para entender Twitter”, eBook de acceso
gratuito. Versión 1.0 – Septiembre 2009
http://estwitter.com/glosario/
http://todotwitter.blogspot.com/

Aporte del grupo: Agustin Debesa, German Mentil, Nahuel Tordó y Agustina Guiraud

No hay comentarios: