viernes, 14 de octubre de 2011

INVERSIONES PUBLICITARIAS


María Carla D’Agostino/
Tema: Agencias de Medios



Las agencias o centrales de medios se encargan de manejar la inversión publicitaria. Generan la compra por volúmenes y hacen más rentables las inversiones de los anunciantes.

Al momento de la inversión establecen la pauta publicitaria, es decir el orden de los comerciales en radio y en televisión, y el espacio que va a ocupar la publicidad en los medios impresos y digitales. Principalmente, las agencias de medios en esta tarea buscan optimizar el presupuesto y destinarlo así a los objetivos de la empresa o anunciante.
La agencia Concept Media, una de las asociadas en CAM, deja en claro en su página la importancia de esta “optimización”, aclarando que busca: “el mejor equilibrio entre el costo de los espacios (inversión) y el valor de la audiencia alcanzada (ROI de medios)”.
Luego de que el cliente aprueba la pauta publicitaria, que le ofrece la central, se compra el espacio según lo que éste necesita y, a veces, es el mismo cliente quien paga directamente el medio. Lo que significa que las agencias de medios, si bien consiguen precios más económicos por compras de volúmenes considerables, no se encargan de comprar previamente los espacios para los clientes.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto mayor sea el presupuesto publicitario, que se disponga para invertir, las centrales podrán ofrecer diversos espacios, quizás más caros, pero a la larga más eficaces para lograr el objetivo del anunciante. Es decir, a mayor inversión, mayor capacidad de ventas. Para esto hay cuatro maneras de determinar el presupuesto necesario, capaz de lograr el objetivo inicial:
  1. Cantidad disponible: ignora la relación publicidad-ventas, lo que puede dar lugar a inversión insuficiente o despilfarro.
  2. Porcentaje de ventas: puede hacerse sobre las ventas pasadas o previstas. Pero presenta inconvenientes, como que considera las ventas como la causa y no como el efecto de la publicidad, y además el porcentaje aplicado a la cifra de ventas es arbitrario.
  3. Paridad competitiva: fijarse en los gastos de los competidores. Tampoco tiene en cuenta la relación inversión publicitaria-ventas.
  4. Método basado en objetivos y tareas: parece el más lógico. Supone una definición previa de los objetivos a cumplir con una determinación de las tareas a seguir para cumplirlos, y una valoración de los costes de estas tareas. Sin embargo es difícil de aplicar.
 En base a todo esto, podemos concluir que la inversión publicitaría no es algo de azar, cada centímetro o segundo cuesta un monto específico que tiene que ser evaluado previamente por la central para que la inversión sea lo más eficaz y eficiente para el objetivo del cliente.



No hay comentarios: