viernes, 14 de octubre de 2011

GOOGLE MULTADO


Nota aportada por Melina Rodriguez
Google multado por publicar avisos de medicamentos ilegales.
En una nota publicada en IEco.com en agosto del 2011 se dio a conocer la noticia de que Google deberá pagar una multa de US$ 500 millones  por permitir que empresas farmacéuticas canadienses publicaran anuncios bajo el sistema AdWords, orientando estas acciones a ciudadanos estadounidenses. Según informo el departamento de justicia, esta actividad publicitaria de las farmacéuticas fue considerada ilegal por propiciar el tráfico de medicamentos, según informo el departamento de justicia.
Esta no sería la primer multa que tiene que pagar la empresa pero si una de las más grandes que se recuerden en Estados Unidos. Los U$S 500 millones irán a parar a los fondos del Departamento de Justicia de ese país y tendrá como fin, resolver la investigación en curso sobre los anuncios denunciados y sancionados sobre la venta de medicamentos en forma ilegal desde Canadá.
El valor de la multa se calculó en base a la suma de los ingresos que Google habría generado por implementar los anuncios cuestionados en su plataforma AdWords y el dinero que obtuvieron las farmacias por las compras de estadounidenses. La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos prohíbe el envío de medicamentos a EE.UU desde farmacias ubicadas en el exterior de ese país.
Según el comunicado expedido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la empresa Google tenía constancia de la ilegalidad del envío de medicamentos con receta desde el exterior al país desde el año 2003. En ese entonces con el caso de Rhode Island, Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países pero dejo libre a los anunciantes canadienses quienes siguieron publicando avisos para posibles consumidores estadounidenses.
Ante estos hechos, el fiscal James Cole declaró que: “El Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a aquellas compañías que, en su afán de obtener beneficios, violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los consumidores estadounidenses”, y aclaro también que “Este acuerdo garantiza que Google va a reformar sus prácticas inadecuadas de publicidad respecto a estas farmacias, prestando una de las penas financieras más grandes de la historia“.
Google a pesar de conocer los hechos permitió que las farmacéuticas canadienses continuaran utilizando las herramientas de optimización y publicación de anuncios brindadas por Google incrementando a través de estas la efectividad de sus avisos y optimizando su rendimiento al colocarlos en los primeros resultados del buscador.

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