Nota aportada por Melina Rodriguez
Google multado por publicar avisos de medicamentos
ilegales.
En una nota
publicada en IEco.com en agosto del 2011 se dio a conocer la noticia de que
Google deberá pagar una multa de US$ 500 millones por permitir que empresas farmacéuticas
canadienses publicaran anuncios bajo el sistema AdWords, orientando estas
acciones a ciudadanos estadounidenses. Según informo el departamento de
justicia, esta actividad publicitaria de las farmacéuticas fue considerada
ilegal por propiciar el tráfico de medicamentos, según informo el departamento
de justicia.
Esta no sería
la primer multa que tiene que pagar la empresa pero si una de las más grandes
que se recuerden en Estados Unidos. Los U$S 500 millones irán a parar a los
fondos del Departamento de Justicia de ese país y tendrá como fin, resolver la
investigación en curso sobre los anuncios denunciados y sancionados sobre la
venta de medicamentos en forma ilegal desde Canadá.
El valor de la
multa se calculó en base a la suma de los ingresos que Google habría generado
por implementar los anuncios cuestionados en su plataforma AdWords y el dinero
que obtuvieron las farmacias por las compras de estadounidenses. La Ley Federal
de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos prohíbe el envío de medicamentos a
EE.UU desde farmacias ubicadas en el exterior de ese país.
Según el
comunicado expedido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la
empresa Google tenía constancia de la ilegalidad del envío de medicamentos con receta
desde el exterior al país desde el año 2003. En ese entonces con el caso de
Rhode Island, Google tomó medidas para bloquear las farmacias de otros países
pero dejo libre a los anunciantes canadienses quienes siguieron publicando
avisos para posibles consumidores estadounidenses.
Ante estos
hechos, el fiscal James Cole declaró que: “El Departamento de Justicia seguirá
responsabilizando a aquellas compañías que, en su afán de obtener beneficios,
violan la ley federal y ponen en riesgo la salud y la seguridad de los
consumidores estadounidenses”, y aclaro también que “Este acuerdo garantiza que
Google va a reformar sus prácticas inadecuadas de publicidad respecto a estas
farmacias, prestando una de las penas
financieras más grandes de la historia“.
Google a pesar
de conocer los hechos permitió que las farmacéuticas canadienses continuaran
utilizando las herramientas de optimización y publicación de anuncios brindadas
por Google incrementando a través de estas la efectividad de sus avisos y
optimizando su rendimiento al colocarlos en los primeros resultados del
buscador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario