martes, 23 de noviembre de 2010

ESTUDIO TGI

 Además de las mediciones de rating, Ibope lleva adelante el estudio TGI (Target Group Index). Este trabajo que permite obtener información de diferentes targets ya que en él se plasman datos básicos sociodemográficos, hábitos de consumo tanto de productos, marca y medios, opiniones y actitudes en general, y datos sobre las actividades cotidianas de los consumidores. A través del software adhoc es posible cruzar las diferentes variables planteadas, generar segmentaciones y así conocer información detallada sobre el target construido.

El TGI posibilita armar grupos de consumidores tanto desde datos duros, como su NSE o rangos etarios, como actitudinales, donde lo que pesa es un comportamiento o una preferencia.

El estudio se realiza a partir de dos cuestionarios. El primero es cara a cara y está enfocado específicamente en el consumo de medios. Incluye preguntas sociodemográficas y de hábitos de exposición a medios (televisión, radio, diarios, revistas, cine, Internet y vía pública). El segundo es un cuestionario auto administrado acerca del consumo de bienes y servicios, detallando marcas; opiniones y actitudes, un diario de actividades donde el encuestado debe describir sus actividades diarias, y un apartado que corresponde al momento de vida que está atravesando (si ya terminó el colegio, si se está por casar, si espera un hijo en el próximo año).

Esta información es interesante para quienes trabajan en relación con los comportamientos de los individuos ya que a partir del estudio pueden conocer ampliamente a su target y además, saber dónde encontrarlos.

La muestra que trabaja Ibope TGI es de 10000 casos y se genera a través de un muestreo probabilítistico, polietápico y estratificado. El estudio da información de un universo conformado por personas de 12 a 75 años de todas las ciudades de más de 50000 habitantes ( Capital y Gba, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Alto Valle, Mendoza, Corrientes /Resistencia, Santa Fe/Paraná, Tucumán).

Los datos se entregan a los clientes, en general agencias de publicidad, departamentos de marketing, agencias de medios, en 4 momentos del año. Se envían 2 bases de datos, una de 5000 y otra de 10000 casos, y cada vez se renuevan 2500 casos, reemplazando los más antiguos.

Investigación de Denise Aleksander y equipo

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