IBOPE mide los niveles de rating en la televisión a través del People Meter. Se trata de un dispositivo que se adosa al televisor y está acompañado de un control remoto. Cada persona que habita el hogar que fue seleccionado para poseer este aparato cuenta con un botón en el control que sirve para identificarse como televidente en un determinado momento, lo cual sirve para determinar la edad y el género de la audiencia. A su vez, si la TV está encendida pero quien mira no se ha identificado, una luz en el People Meter titila para recordarlo.
"Los elegidos para contar con un People Meter surgen de una muestra maestra: se releva una porción de la población de 10.000 casos, y de allí se obtiene una muestra balanceada que mantiene las características socioeconómicas del total: cuántos miembros hay en la familia, si tienen o no video casetera, si están abonados al cable, y en ese caso, a qué sistema", explica el sitio de Ibope. No es posible postularse para integrar este grupo, la selección se realiza de forma aleatoria. Incluso, si uno es seleccionado y quiere darse de baja, debe presentar una justificación y el cambio por otro hogar debe ser aprobado por la Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) Argentina.
A través de este sistema, la firma puede determinar quién está mirando, qué programa y por cuánto tiempo. Antiguamente, estos 'audímetros' no contaban con esta especificación, y sólo medían el número de hogares que encendían sus televisores y miraban un determinado programa.
La CCMA, como contralor de las medidoras de audiencias, realiza periódicamente mediciones 'coincidentales' (telefónicas) para constatar que las cifras brindadas sean correctas.
El dato:
El audímetro fue inventado en 1936 por Robert F. Elder y Louis Woodruf, profesores del MIT (Massachusetts Institute of Technology), de Estados Unidos, y luego desarrollado por la compañía británica Audits of Great Britain, actualmente TNS.
Aporte del Denise y equipo.
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