UBA - Ciencias de la Comunicación - Orientación Opinión Pública y Publicidad.
lunes, 16 de agosto de 2010
El grupo de empresas IBOPE se dedica a medir, monitorear e investigar las audiencias de los diferentes medios, además de realizar estudios de opinión pública. Es una multinacional brasileña que opera en toda América Latina. Para el desarrollo de sus proyectos utiliza criterios y segmentaciones equivalentes en todos los países donde se encuentra, con lo cual es posible equiparar y comparar resultados de las diferentes naciones.
Se instaló en Argentina en 1992, año en el que empezó a conformar su panel de hogares, es decir, la muestra con la que iba a trabajar. A través de un estudio que se denomina "Muestra Maestra" surgen datos como nivel socioeconómico de los hogares, cantidad de aparatos de TV, si acceden a TV paga, etc. De esa gran muestra se seleccionan los hogares que efectivamente serán parte del panel en cada ocasión.
Hoy en día Ibope registra los consumos de 810 hogares en GBA y 167 hogares en el resto de las plazas más importantes del país (Gran Rosario, Gran Córdoba, Gran Mendoza) a través del people meter. Este aparato se instala en cada aparato de TV con el que cuenta el hogar, y de esta manera se registra fecha, horario y canal sintonizado, asociandolo al perfil de quien sintonizó el canal, previamente identificado. La información que surge de estos procedimientos después es cruzada con datos como la grilla de canales de la Tv abierta y de cable para lograr brindar datos como el rating de cada canal o perfiles de consumo de los distintos programas .
Ibope solía ser la única empresa que medía este tipo de datos, pero en el último año la empresa Aresco http://www.aresco.com/ se sumó a esta disciplina, lo cual genera grandes polémicas ya que los resultados de los distintos estudios suelen diferir.
Aporte del equipo de: Joaquín Leo, Esteban Lafuente, Denise Aleksander, Tania Virkel, Paula May.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario