lunes, 18 de abril de 2011

La publicidad online basada en video

A medida que evoluciona la tecnología y adquiere cada vez más importancia el marketing y la publicidad online, las empresas buscan soportes y canales a través de los cuales impactar y conquistar a los consumidores.

En plena era de los social media, los videos online se han posicionado como el “medio revelación” para transmitir los mensajes de las marcas, debido en gran parte a sus propias características y propiedades multimedia. Es así que la gran mayoría de los profesionales de las marcas consultadas señalaron su interés por la publicidad basada en video a través del uso de 'pre-rolls' y anuncios expandibles en su formato, videos incrustados, etc. Básicamente este tipo de anuncios mantienen una duración de entre 15 y 20 segundos de duración.

Videos virales

Aunque el éxito de la viralidad pueda resultar difícil  o casi imposible de garantizar, e incluso de alcanzar su objetivo, muchas de las empresas siguen demandando este tipo de videos como fórmula estratégica para generar ruido e impacto de marca.

Videos integrados en Medios sociales

Esta es sin duda una de las áreas con mayor crecimiento y donde las empresas cada vez dedican más recursos y empeño. El auge de las redes sociales y la tendencia por participar y compartir de los usuarios más activos, supone una gran ventaja para aquellas empresas que a través de los videos online inician o pretenden fortalecer sus relaciones y vínculos con sus contactos y usuarios tanto a través de los medios sociales como a través de sus páginas corporativas.

Versiones online de los anuncios de la televisión tradicional

Una gran parte de las empresas mostró un especial interés a la hora de utilizar el video online como soporte para la difusión de versiones o clones de las campañas publicitarias televisivas. Para muchas de estas empresas, una vez que los anuncios televisivos se han ejecutado durante mucho tiempo y ya han sido desgastados, internet se convierte en un escenario donde este tipo de campañas pueden prolongar su ciclo de vida.

Videos interactivos

Las posibilidades y propiedades interactivas de los videos online, pueden ser realmente interesantes y útiles para que las empresas y marcas desarrollen propuestas donde se incite a los usuarios a participar e interactuar con los elementos y la historia de los propios video anuncios, y generar a través de ellos una mayor experiencia e implicación con las marcas.

Videos Colaborativos

La participación de los usuarios también se extiende más allá de la creatividad de las propias empresas y marcas. Esa aquí cuando el concepto “colaborativo” adquiere una mayor dimensión y se expande para dejar que los propios usuarios sean quienes hagan volar su imaginación y participar con sus propias propuestas. Incluso algunas marcas han recurrido a esta estrategia para generar un ciclo inverso, donde las mejores ideas han viajado de la red al propio medio televisivo.

Para finalizar con la publicación, les dejamos el link de un video viral que protagoniza el jugador de fútbol David Beckham para la marca Pepsi. Supuestamente alguien lo desafía a Beckham a pegarle a tres tachos de basura que estaban a una distancia bastante importante. El video pretende ser el registro de una situación real pero también podría considerarse no es ni más ni menos que una puesta en escena con aire de espontáneo para generar viralidad. Lo más significativo es que el crack, luego de hacer la hazaña de embocarle a los tres tachos, se refresca con una latita de Pepsi y también anda con la latita en la mano mientras hace el “jueguito” previo. ¿Verdadero o Falso? Mucho no importa: este spot ya fue visto por casi tres millones de personas en diez días. DAVID BACKHAM

1 comentario:

Toti Chumpete dijo...

Me parece que es una cuestión interesante en cómo las producciones audiovisuales pueden estar enfocadas desde un principio a plataformas digitales, dejando de lado la televisión, teniendo en cuenta el alto costo de producción que demandan.

Las dudas que me surgen son:
-Qué parámetros tienen en cuenta para tomar esa decisión.
-Si es que ven que se garantizan un mayor número de contactos por medio de esa vía, o si son más fructíferos.

Lo que veo, es que la mayoría de los videos virales apuntan a consolidación o mantenimiento de marca, no para lanzamientos de productos. Justamente, ahora se está hablando bastante de la parodia que hizo T-Mobile en relación a la próxima Boda Real. Lo dejo para que lo miren:
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Kav0FEhtLug