lunes, 18 de abril de 2011

Blogs. Las causas de su éxito

El blog es considerado una de las piezas más importantes dentro de una estrategia de marketing online. La mayoría de las empresas líderes cuentan con uno y se esmeran por relevar la información que en distintos blogs se comenta acerca de ellas.


 En nuestros tiempos, signados por lo que se denomina web 2.0, los blogs crecen exponencialmente: a comienzos de 2000 existían menos de 30.000 blogs; y se estima que hoy hay mas de  72.000  según un catalogo al que se puede acceder en:  Blogalogo

En Bitacoras.com se puede acceder a la principal red de bloggers en español, con más de un millón de blogs indexados.  Hay quienes sostienen que los blogs están definiendo una sociedad de la información más transparente y democrática, cambiando la tradicional verticalidad de los grades medios a una hipersegmentaion de los mismos en donde la información no se dirige desde el medio hacia millones de personas, sino que estas pueden interactuar en el, siendo intercambiables los polos de emisor y receptor.

Se pueden enumerar diferentes causas del éxito de los blogs:
  • Otorgan protagonismo al usuario, que es lector y tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás de manera sencilla.
  •  Se han creado herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs.
  • Son gratuitos o de bajo costo.
  • Son adaptables y flexibles. Un blog puede servir para publicaciones de índole educacional, corporativa o para comunicar la evolución de un experimento científico.
  • Son sencillos, solo es necesario tener algo para decir y el deseo de compartirlo con la comunidad internauta.
  • Se trata de una herramienta que permite generar contenido de manera dinámica, al instante y acerca de cualquier temática.
  •   Los blogs han desarrollado un nuevo estilo y tono de la comunicación que se traslada a otros soportes.
En cuanto a la comunicación empresarial fue Google el primero en anticiparse al poder que representaba la revolución de los blogs. Aproximadamente  un 26% de los blogs que existen actualmente están alojados en Blogger, la temprana adquisición de Google para gestionar blogs. Asimismo Google recurren a sus blogs corporativos para  hacer anuncios sobre sus productos o rastrear lo que de ella piensan los distintos usuarios.  Ofrecer herramientas alternativas para la edición de weblogs ya no aporta mucho en estos momentos. Quizás la clave más importante para explotar este movimiento sea incentivar e identificar personas y comunidades. 

Investigación de: Nadia Gómez y equipo.

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