Investigación del equipo: Ezequiel Castagna, Roberta González Raffo, Marina Surano.
¿Qué hay
detrás de lo que escuchamos?
Como todo producto radiofónico, la
publicidad utiliza los elementos básicos del medio: la palabra, la música, los
efectos sonoros y el silencio. Palabras contadas por locutores o personajes de
ficción. Música desde canciones, o jingles, adaptaciones musicales, música de
referencia. Efectos sonoros, ya sean efectos de archivo -colecciones de discos de
efectos de sonido-; efectos de sala -generados en el propio estudio de
grabación-; efectos especiales -producidos por ordenador o sintetizadores-. Y
siempre los silencios necesarios para romper la línea narrativa del discurso y
crear en el oyente un estado de expectación que le hace prestar una mayor
atención al mensaje.
A
partir de esto nos podemos preguntar: ¿Qué
necesito para grabar un spot de radio?
Los proveedores son muchos y muy variados, les
mostramos un ejemplo:
¿Cómo y con qué se grabó?
Spot radial: Doritos “Que vuelvan los lentos”
Año 2008.
Agencia:
BBDO Argentina
Arenales 495, Vicente Lopez
Productora: Awards
Sonido: Pomenarec
Se paga a SADAIC por el uso.
Locutor: Omar Cerasuolo
también en http://www.locutoresnacionales.com/
Voces:
Bonus track
Links de interés expuestos en clase:
Música publicitaria –
Jingles y spots creativos
Mdpro – Jingles,
bandas sonoras, locuciones, música publicitaria
Productora avisos
radiales
Locutores
nacionales
Peak
Studio -Estudio
de grabación y postproducción.
Productora
SADAIC
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