viernes, 16 de septiembre de 2011

VIA PUBLICA: VENTAJAS Y DESVENTAJAS


Investigación del equipo: Cazau, Fumagalli


Ventajas
La vía pública tiene una innata capacidad de presencia como medio publicitario. Posee visibilidad permanente, rasgo que le confiere un alto grado de impacto visual. Es ideal para darle presencia y recordación a la marca, slogan o producto, porque las personas suelen transitar medianamente por los mismos lugares y son expuestos a la misma publicidad varias veces. Existen en el mercado múltiples soportes (tipos de carteles, gigantografías, backlights, frontlights, etcétera).
Las variaciones de la geografía urbana y la amplia gama de soportes le dan a este medio una cuota extra de versatilidad que también se potencia con el tiempo de exposición.

Desventajas
La principal desventaja es la saturación publicitaria que se traduce en contaminación visual. Su riesgo no es solo el desconocimiento o la inadvertencia de lo que se promociona, sino directamente el rechazo. Cuando los mensajes se multiplican en calles y rutas el ojo tiende a ignorarlos, como si fuera un mecanismo de defensa. Esa abrumación produce rechazo, como respuesta a la invasión visual y a la consiguiente degradación de los espacios públicos y la estética urbana.
La fugacidad implica que el contacto con el mensaje publicitario se agota en una mirada, y lo que pasó, pasó; y lo que no se retuvo, no se retuvo. Otra limitación tiene que ver con la necesaria restricción del mensaje. Textos breves, pocas palabras, imágenes simples y directas. 
En este momento, la nueva Ley de Publicidad en Vía Pública impone un cúmulo de restricciones que han hecho reducir la cantidad de espacios disponibles en plaza y, por consiguiente, sus valores aumentaron.

Fuente: Osvaldo C. Aprile, en su libro “La publicidad puesta al día”, capítulo 7, Ediciones La Crujía. Bs. As.

TIP EXTRA:

http://www.viapublicatotal.com es el primer portal sobre vía pública en Internet: ofrecen una Guía Rápida para visualizar cada dispositivo publicitario; una Agenda, con la data de cada una de las empresas de vía pública y los Espacios para Publicidad Exterior, con toda la información que se requiere: empresas, dispositivos, ubicación geográfica y parque publicitario total.

Asimismo, también ponen a nuestra disposición Hoy anuncia, un sistema estadístico en la Web que permite recorrer la vía pública y todas las campañas en exhibición, cantidad de elementos contratados por empresa, cálculo de gastos e inversión según tarifario, imágenes del diseño y banco de datos on-line, permanente.

No hay comentarios: