Investigación del equipo: Cazau, Fumagalli
Ventajas:
La vía pública tiene una innata
capacidad de presencia como medio publicitario. Posee visibilidad permanente,
rasgo que le confiere un alto grado de impacto visual. Es ideal para darle presencia
y recordación a la marca, slogan o producto, porque las personas suelen
transitar medianamente por los mismos lugares y son expuestos a la misma
publicidad varias veces. Existen en el mercado múltiples soportes (tipos de
carteles, gigantografías, backlights, frontlights, etcétera).
Las
variaciones de la geografía urbana y la amplia gama de soportes le dan a este
medio una cuota extra de versatilidad que también se potencia con el tiempo de
exposición.
Desventajas:
La principal desventaja es la saturación
publicitaria que se traduce en contaminación visual. Su riesgo no es solo el
desconocimiento o la inadvertencia de lo que se promociona, sino directamente
el rechazo. Cuando los mensajes se multiplican en calles y rutas el ojo tiende
a ignorarlos, como si fuera un mecanismo de defensa. Esa abrumación produce
rechazo, como respuesta a la invasión visual y a la consiguiente degradación de
los espacios públicos y la estética urbana.
La
fugacidad implica que el contacto con el mensaje publicitario se agota en una
mirada, y lo que pasó, pasó; y lo que no se retuvo, no se retuvo. Otra
limitación tiene que ver con la necesaria restricción del mensaje. Textos
breves, pocas palabras, imágenes simples y directas.
En
este momento, la nueva Ley de Publicidad en Vía Pública impone un cúmulo de
restricciones que han hecho reducir la cantidad de espacios disponibles en
plaza y, por consiguiente, sus valores aumentaron.
Fuente: Osvaldo C.
Aprile, en su libro “La publicidad puesta al día”, capítulo 7, Ediciones La Crujía. Bs. As.
TIP EXTRA:
http://www.viapublicatotal.com es el
primer portal sobre vía pública en Internet: ofrecen una Guía Rápida para
visualizar cada dispositivo publicitario; una Agenda, con la data de
cada una de las empresas de vía pública y los Espacios para Publicidad
Exterior, con toda la información que se requiere: empresas, dispositivos,
ubicación geográfica y parque publicitario total.
Asimismo, también
ponen a nuestra disposición Hoy anuncia, un sistema estadístico en
la Web que permite recorrer la vía pública y todas las campañas en exhibición,
cantidad de elementos contratados por empresa, cálculo de gastos e inversión
según tarifario, imágenes del diseño y banco de datos on-line, permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario