¿Qué es twitter?
Twitter nació en marzo del 2006 como una idea de negocio en San Francisco para luego ser lanzado oficialmente en octubre del mismo año.
Se trata de un servicio de red social y microblogging. Es decir, se trata de un servicio dirigido para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y actividades de otros, y que, por otro lado, permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves, generalmente de textos, de un máximo de 140 caracteres.
La facilidad de comunicación que promueve Twitter (que en ingles significa el "gorjeo de los pájaros") se basa en los 140 caracteres, que obligan a sus usuarios a ser breves, concisos e interesantes. Además, la posibilidad de twittear desde la PC o desde el celular de una manera más sencilla, rápida y práctica que las otras redes sociales, lo convierten en el servicio ideal para comunicarse vía dispositivos móviles, y de allí viene la mayor parte de su éxito mediático.
La información se lee rápido y las aplicaciones permiten agregar imágenes, linkear de manera sencilla, para superar si se quiere, las limitaciones de sólo texto en la plataforma.
El servicio consiste en crear una cuenta por la cual, cada usuario, puede tener una lista de seguidos (following) y de seguidores (followers). Los “seguidores” leerán los textos de los “seguidos”. Se podrán elegir a los usuarios a seguir sin necesidad de que estos se conozcan mutuamente. Así, por ejemplo, se podrá seguir los textos de la BBC en Twister.com/bbc. De esta manera, un usuario A podrá seguir a B, C, D y todos aquellos que desee recibiendo los textos que escriben sin necesidad de acceder a la página de cada uno de ellos.
Un ejemplo de ellos, es el cantante Alejandro Sanz que se comunica con sus fans a través del sistema. Actualmente posee 783,975 seguidores y tan solo sigue a 149 usuarios.
No obstante, una cuenta de Twitter puede ser pública o privada, siendo esta última opción la más acorde para quien necesita usar el sistema para comunicarse entre un grupo privado de personas, sin tener interés en recibir lectores desconocidos.
En cuanto a su forma de financiamiento, Twitter es un servicio gratuito que en un principio uso durante poco tiempo servicio de publicidad como AdSense de Google, pero luego decidió descartarlo hasta conseguir más usuarios. A partir de septiembre de 2009, la empresa anunció cambios a los términos de servicio dejando la posibilidad de incluir publicidad. Se trata de Promoted Tweets, enlaces patrocinados, un sistema parecido al desarrollado por Google. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Twitter, le mostrará entre los resultados algunos mensajes patrocinados relacionados con la palabra buscada.
Twitter el fenómeno
Solo se necesitaron siete meses desde sus inicios para que el fenómeno Twitter se transforme, a mediados de 2007, en uno de los sitios web más visitados de Internet. Actualmente Twitter está cotizado en 1000 millones de dólares, recibe ofertas millonarias de empresas y grupos inversores para hacerse de la compañía, y registra un crecimiento sostenido de usuarios de hasta 15 veces su tamaño de manera anual.
Este fenómeno se inició cuando la compañía Odeo Inc. a través de Jack Dorsey propuso una idea en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo pequeño de personas qué estaba haciendo cada uno. En un primer momento fue utilizado entre los empleados de Odeo como un servicio interno para luego ser lanzado al público en octubre de 2006. El primer mensaje enviado por Twitter fue hecho por el propio Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 en el que el fundador escribió “sólo ajustando mi twttr”.
Este servicio estalló al gran público en 2007 pasando de 20.000 tweets al día a 60.000. En marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog. Inmediatamente Odeo Inc. decidió fundar la compañía Twinter Inc., empresa que surgió debido al gran éxito de Twitter.
Una vez establecido como uno de los sistemas de comunicación más utilizados en el mundo tanto para informaciones de interés social como para el desarrollo de negocios, el análisis de tendencias, las búsquedas de potenciales clientes y los vínculos entre empresas y consumidores, se empezaron a desarrollar diversas aplicaciones que perfeccionaron el servicio. Por ejemplo aplicaciones como twitterhawk.com que hacen automático el proceso de encontrar y enviar mensajes a las personas que comentan una palabra o palabras determinadas, mostrándose así como una potente herramienta de información sobre los gustos o intereses de la gente.
En 2007, 2008 y 2009, Twitter estuvo presente en casi todo gran evento mundial, desde elecciones hasta catástrofes, pasando por incendios, terremotos, campañas políticas, el Superbowl y los Oscar.
Twitter creció en América latina un 100% desde junio de 2009, mientras que en la Argentina esta alza fue del 700%. La cantidad de usuarios públicos ha crecido a los ojos de cualquier navegante on-line, sobre todo impulsado por la presencia en los medios y los usuarios famosos.
Twitter y las demás redes sociales
La web 2.0 es un rediseño de Internet, que promueve la participación activa de los usuarios. Las redes sociales nacen como una herramienta para compartir información con sus amigos (como MySpace, Facebook, etc). Twitter no es exactamente una red social, sino una red de información armada por los usuarios, con algunos aspectos sociales, pero no necesariamente (según la propia definición de uno de sus creadores, Biz Stone).
No hay necesidad de “confirmar una amistad” como en Facebook, sólo con “seguir” a una persona, ya pueden leerse sus tweets. Además, la información que se manda a Twitter, se encuentra en todos los motores de búsqueda al instante; entonces, es muy valorable en cuanto a la apertura. Al mismo tiempo casi todas las plataformas permiten vincular contenidos entre sí, pudiendo publicar tweets en Facebook, videos de youtube en blogs, y links en Twitter.
La diferencia de Facebook como icono de las redes sociales, y Twitter entre los microblogs a nivel utilidad y contenidos es que si bien Facebook es utilizado por más personas (la mayoría jóvenes), su uso es más trivial y de intercambio informal de información con amigos. Twitter, en cambio, es empleado de manera más seria: se brinda información directa desde voceros o directamente por los protagonistas. Se utiliza para informar en vivo lo que sucede en algún evento, se genera intercambio de información profesional, se debate, etc.
Si bien Twitter no es usado por el grueso de la población, los profesionales de medios empiezan a explotar cada vez más esta herramienta y a ampliar las redes de contactos.
Integración de dispositivos
Twitter también forja tratos con los operadores de telecomunicaciones más grandes en el mundo para permitir que usuarios envíen y reciban mensajes de Twitter en SMS y MMS sin cargo adicional.
La empresa está actualmente trabajando con los principales fabricantes de teléfonos móviles para integrar Twitter en sus dispositivos. Ellos creen que el producto sería más atractivo si la aplicación de Twitter es precargada e incluida en todos teléfonos móviles. Esto daría a los usuarios la capacidad de twittear desde sus cámaras, mapas, navegadores, reproductores multimedia y otros programas del dispositivo.
Otra de las formas en que pretenden crecer es haciendo alianzas con empresas de servicio de telefonía móvil de todo el mundo para brindar el servicio a través de SMS, que es como nació Twitter [la limitación de extensión en los SMS es el origen de los 140 caracteres]. Ya cuenta con más de 65 alianzas en el mundo que continúan expandiéndose. La idea es que cada país tenga un código corto (en los Estados Unidos es 40404), para que los usuarios puedan enviar sus tweets sin necesidad de tener equipos costosos.
Las Marcas y Twitter
Empresas y organizaciones de todos tamaños pueden mantenerse conectados a sus clientes. Twitter puede ser utilizado para compartir rápidamente información con personas interesadas en una empresa en particular, obtener información y retroalimentación sobre el mercado, construir relaciones con clientes, socios y otras personas que se preocupan por un negocio. Clientes pueden usar Twitter para contar sus experiencias con X empresa (o alguien más), si han tenido una gran decepción, o grata experiencia, ideas de productos, o saber acerca de grandes ofertas.
Uno de los beneficios clave de Twitter es que ofrece la oportunidad de comunicarse informalmente con los clientes en sus términos y la creación de relaciones de amistad en el camino, condiciones difíciles de establecer para las empresas en la mayoría de los medios.
Twitter conecta a los clientes en tiempo real, de una manera que antes no era posible. Por ejemplo, supongamos que trabajás para una empresa de bicicletas. Si realizas una búsqueda de tu marca, podes encontrar gente publicando mensajes sobre lo felices que son con tus bicicletas, dándote una oportunidad de compartir consejos propicios para ciclistas a lo largo de la ruta. Otros pueden publicar quejas o características deseadas que nunca se molestaron en mencionarte, proveyéndote valiosa retroalimentación de los clientes que se puede responder de inmediato o se puede usar para planificación futura. Y otros pueden Twittear acerca de problemas serios con tu bicicleta, permitiendo ofrecer un servicio al cliente que puede revertir una mala situación.
Le reciente aparición de Twitter hace que no se pueda definir algo así como la manera correcta en que las marcas deben utilizarlo. En principio podemos observar dos tendencias de las marcas a la hora de encarar su estrategia.
La primera es la que podemos llamar la más “natural”, que implica que las marcas obtengan su cuenta y a través de ella establezcan un contacto con sus seguidores. Aquellas marcas de primera línea que ya de por sí cuentan con fanáticos offline tienen ventaja en ese sentido, ya que obtienen seguidores fácilmente y muchas menciones a través de los hashtags (#). Sin embargo las marcas nuevas o de menos renombre también encuentran una posibilidad interesante ya que pueden reforzar el vínculo con los consumidores, de una manera más cercana y real. Twitter genera la sensación de que del otro lado hay alguien, una persona, que escribe, que contesta, que opina. Es mucho más cercano que cualquier medio tradicional, inclusive que Internet en general. Obviamente para que esto ocurra es necesario que la presencia de marca en Twitter sea activa, ya que la forma que tiene de aspirar a una buna recordación de marca por parte del usuario es twitteando para aparecer en las cuentas de cada uno de los seguidores. También es el espacio que encuentran para “descontracturarse” y tener una personalidad más cercana y amigable que la que pueden tener en campañas de publicidad tradicional o desde sus sitios web. Ejemplos de esto pueden ser la cuenta de MercadoLibre (http://twitter.com/mercadolibre) en donde se responden muy activamente todas las dudas de sus seguidores o la cuenta de Samsung para sus teléfonos celulares (http://twitter.com/Samsung_Mobiles), en donde se comunican novedades de la marca y sus productos.
La segunda tendencia surge de una de las características que distinguen a Twitter de otras redes sociales. Tiene que ver con el acercamiento que generó entre los famosos con sus fanáticos. De esta forma diferentes marcas seleccionaron “celebrities” para asociarse en cuentas de Twitter. En estos casos el contenido es aportado por el famoso y en general tiene que ver con el ambiente en el que se destaca (Deporte, música, cine, etc.) De esta forma los seguidores no se sienten “invadidos” por mensajes publicitarios sino que obtienen opiniones y comentarios de sus ídolos, pero en donde la marca está siempre presente, ya sea en el propio nombre de la cuenta del famoso como en las imágenes asociadas a esa cuenta. Ejemplo de esto es en Brasil la cuenta del Jugador Ronaldo (http://twitter.com/ClaroRonaldo) o en Argentina durante el mundial la cuenta del periodista deportivo Juan Pablo Varsky (@VarskyMundial) sponsoreada por Nokia.
Aporte del grupo: Agustin Debesa, German Mentil, Nahuel Tordó y Agustina Guiraud