martes, 31 de agosto de 2010

IBOPE: SU ACTIVIDAD EN EL MEDIO RADIAL


La empresa IBOPE no solo se encarga de efectuar mediciones de rating en televisión, ya que también despliega su accionar en el medio radial. El objetivo que persigue es medir, en un periodo de tiempo, la audiencia de radio de una población determinada sobre la base de un conjunto de indicadores específicos, para dar a conocer su situación y evolución así como también aspectos de alcance y frecuencia de una pauta publicitaria semanal.

El universo investigado por IBOPE esta constituido por todos los individuos entre 12 y 74 años de edad, escuchen o no radio, que habiten en la zona geográfica en estudio.

El tipo de muestreo utilizado para este tipo de mediciones es por cuotas y polietápico. En una primera etapa se seleccionan teléfonos de hogares particulares en forma sistemática y de manera aleatoria, desde una base de datos de teléfonos que posee la empresa para cada área geográfica. En el paso siguiente se selecciona al entrevistado en función de las cuotas establecidas y se le realiza un cuestionario estructurado que, según el grado de exposición radial del entrevistado, dura entre 10 y 20 minutos.

Luego, En él se indagan y se analizan la frecuencia de exposición al medio radial, los hábitos de escucha, la audiencia del último mes, la audiencia del día anterior y datos de clasificación.

Este cuestionario es aplicado a través de entrevistas telefónicas asistidas por computadora (utiliza el sistema CATI: Computer Assisted Telephone Interview), que tiene como encargados al equipo estable de encuestadores de IBOPE Argentina S.A, capacitado para tal fin. Dicho equipo esta compuesto por encuestadores que operan 18 puestos de trabajo todos los días. Entre ellos esta la figura del coordinador de CATI (sistema mencionado anteriormente), quien a su vez tiene un asistente que realiza la supervisión on line.

Por otra parte, se cuenta con un equipo de supervisión off line que revisa un cierto porcentaje de las encuestas realizadas el día anterior debido a que la totalidad de las mismas son grabadas digitalmente con el fin de tener un mejor control de las entrevistas.

El tamaño de la muestra varía según la cantidad de población del área que se quiera estudiar. En el caso de Gran Buenos Aires, cuya medición de audiencia de radio se realiza en forma continua todos los días de la semana, IBOPE ha establecido una muestra objetivo de 3.500 casos mensuales para presentar la información como trimestre móvil compuesto por 10.500 casos. Esto implica que cada informe de medición de audiencia trimestral cuenta con una base de casos de entre 1000 y 1500 para cada día de la semana.


Aporte del Grupo: Epobi
 Denise Aleksander, Paula May, Tania Virkel, Esteban Lafuente, Joaquin Leo

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