martes, 31 de agosto de 2010

Publicidad en el subterráneo: algunos acercamientos

Via Subte pertenece al holding Grupo Via, que comercializa espacios de publicidad para pasajeros en espera o tránsito. Nació en 1995, y llegó a Metrovías con la propuesta de armar un circuito cerrado de televisión en el subte. Esta idea, bautizada SubTV, luego fue replicada en los metros de Santiago de Chile, Barcelona, entre otras capitales.

En nuestro país, el Grupo Vía Subte es posee la concesión del 95% de los espacios publicitarios de Metrovías. Esta licencia se ganó por concurso y se mantiene hasta el 2011 en los soportes de estática, televisión y promoción.

El público del subterráneo es un público cautivo: está en el subte entre 40 y 50 minutos diarios promedio. En la actualidad cerca de 1.3 millones de personas viajan a diario en este medio de transporte, el 25% de NSE alto y 55% de NSE medio.

Soportes y creatividad

El circuito del subte es versátil y rico para emprender las más diversas acciones publicitarias. Estas son algunas de ellas:

Promo Step

Acción creativa basada en el uso de la perspectiva aprovechando los escalones de las salidas de las estaciones de subtes.
















Boca de túnel

Espacio exclusivo de grandes dimensiones que aprovecha a pleno la superficie total del muro que rodea la boca del túnel, con gráfica ploteada sobre tela vinílica, montada sobre una estructura especialmente adaptada e iluminada.

 
Estatic Super XL

Gigantografía de 13,5 x 2,20 metros, realizada en tela vinílica ploteada y montada sobre una estructura modular. Se destaca por el impacto que generan sus dimensiones, por la posibilidad de ubicación en andenes estratégicos y por la calidad que le aporta al mensaje. Resulta ideal para campañas que buscan alta recordación y posicionamiento de marca.



Estatic Wagon

Este dispositivo, ubicado en el interior de los vagones de todas las líneas, es ideal para:

• Campañas de lanzamiento o recordación.

• Descripción de productos o servicios.

• Ofertas especiales o promociones puntuales.



Sus principales ventajas:

• Cantidad de contactos diarios por vagón: 3.500 consumidores potenciales.

• Actúa sobre un público cautivo.

• El tiempo de exposición del mensaje se estima entre 10' y 15'.

• Bajo costo por contacto.


Sistema cinestático

Desarrollado para exhibir films publicitarios a pasajeros del subte mientras atraviesan los túneles en los vagones.

Les dejamos un link de la utilización de este soporte en el subte de la ciudad de Kiev:

http://www.youtube.com/watch?v=XehKzB6VO3M

El caso de Skip, en el subte, fue ideado por la agencia Waiser y el montaje estuvo a cargo de Duilio Della Pittima. Además de paneles en pasillos y andenes, las escaleras fueron el centro de atención. Cuatro parlantes de 50 vatios acompañaban el recorrido ascendente o descendente por un túnel revestido de fibras sintéticas de 12 cm de espesor. "Para el revestimiento del plano inclinado de los cañones de escalera --explica-- se usaron paneles de MDF, sujetos con perfilería de chapa doblada. Luego fueron pintados con laca nitro sintética, antes de adherirle la gráfica impresa sobre papel laminado.

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