En el año 1992, cuando sólo existían dos empresas medidoras de
audiencia en Capital Federal y GBA (Ipsa y Mercados y Tendencias), algunos
canales privados de TV abierta de Capital decidieron auditar los procedimientos
de medición. La iniciativa surgió como consecuencia de los desfasajes en los
resultados que cada empresa obtenía utilizando diferentes métodos. Sin embargo,
los resultados no fueron buenos.
En 1993, IBOPE Argentina se instaló en el país y, además de permitir
que la auditaran, aportó su metodología: la medición a través de people meters.
Ipsa y Mercados y Tendencias, entonces, modificaron sus sistemas de recolección
de datos y permitieron ser auditadas. Así, se creó la Comisión de Control de
Medición de Audiencia que, en 1999, pasó a conocerse como la Cámara de Control de Medición
de Audiencia (CCMA).
Esta asociación civil sin fines de lucro está compuesta por los
principales actores del mercado publicitario argentino, canales de televisión y
radios del país, entre ellos América TV, Canal 9, 11 y 13 de Bs. As, la Asociación Argentina
de Agencias de Publicidad (AAAP), la Asociación Argentina
de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), la Asociación Argentina
de Televisión por Cable (ATVC), la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas
(ATA), la Cámara
Argentina de Anunciantes (CAA), la Cámara Argentina
de Centrales de Medios (CACEM), Radio Continental S.A., Radio Difusora Metro
S.A., Radio Rock & Pop, Radio Mitre S.A., Radio 10 y Radio Disney.
Respecto de la radiodifusión, la CCMA ha desarrollado pautas para enmarcar las
Actividades Especiales de emisoras de radio en cooperación con radiodifusores,
anunciantes, IBOPE Argentina S.A. y otros grupos que participan activamente en
la industria. Estas pautas son orientativas y, además, ayudan a los
radiodifusores a evitar actividades que puedan predisponer a los participantes
en las encuestas de medición de audiencias radiales o a distorsionar los
resultados de las mismas. El objetivo que se intenta alcanzar es “mantener la
integridad en los cálculos de audiencia y, por lo tanto, la credibilidad de la
radio como un medio saludable y dinámico”.
Por último, el Departamento de Auditoría de
TV y Radio está integrado por tres áreas: Estadística, Sistemas y Campo.
Se encargan de la conformación del marco muestral, estiman poblaciones,
realizan el trabajo de campo, conforman las muestras panel para la medición de
TV y radio, generan ratings y otras medidas de audiencia, transmiten los datos,
conforman archivos de audiencia y se encargan de la seguridad de los datos.
Fuente: http://www.ccma.org.ar/index.php
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