martes, 18 de octubre de 2011


El Gobierno impulsa la instalación de TV Digital portátil en el transporte público

Por Francisco Martirena Auber (BAE Digital)

Quieren poner pantallas en los trenes, colectivos y taxis.

El Plan “Televisión digital portátil para todos”, que vería la luz en noviembre, encierra un ambicioso objetivo: además de los aparatos personales, se masificarán las terminales de recepción, y éstas llegarán a los trenes, micros y taxis.

Fuentes oficiales señalaron que “el espíritu de la televisión para todos es buscar todas las plataformas posibles para la información”. Si bien la oferta de las unidades individuales está avanzada al punto de que –como adelantó BAE– se ofrecerán a un costo de $600 en cincuenta cuotas, las terminales para el transporte público también aterrizarán en el mercado.

“Queremos pantallas en los trenes, micros y en los cabezales de los taxis. Se analizarán todas las alternativas”, expresaron desde el Gobierno. Lógicamente, la segura venta de los televisores portátiles (de mayor dimensión) a las empresas de transporte tendrá un precio superior, pero con facilidades de compra.

“En la Argentina se fabrican los televisores portátiles en muy pequeña escala y en determinado tipo, por eso se habla de una importación inicial. Pero todo avanza hacia la industrialización en un mediano plazo”, adelantaron. Actualmente, los televisores digitales portátiles cuestan alrededor de $900, en la versión más económica.

El próximo lunes, a las 14, habrá una cumbre entre el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la cadena de comercialización e industriales, donde el funcionario anticipará los lineamientos del programa al sector privado, que adherirá al plan. En primer lugar, los equipos serán importados; en una segunda etapa, se ensamblarán y, finalmente, se fabricarán en su totalidad en el país.

La semana pasada, Moreno cursó las invitaciones a diferentes entidades para que el lunes se hagan presentes en Comercio Interior. Confirmaron su asistencia la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), y la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).

Apoyo. En forma paralela, ayer organizaciones sindicales, cooperativas y pequeñas y medianas empresas expresaron su respaldo a la política de telecomunicaciones de los últimos años.

En la sede de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra Buenos Aires), el secretario adjunto del sindicato, Claudio Marín, manifestó que los participantes coincidieron en resaltar y respaldar “la política de Estado implementada por el Gobierno en la construcción del Plan Nacional de Telecomunicaciones ‘Argentina ^conectada’”, encarado por el decreto 1.552/10 (Televisión Digital Abierta, Conectar Igualdad y la Red Federal de Fibra Óptica).

Marín, también directivo de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), explicó que el plan oficial fue considerado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “el actualmente más avanzado, el mejor proyecto del mundo y el elaborado de forma más rápida”, al reproducir las palabras del titular de esa organización, Amoudon Toure.

La semana pasada, el ministro de Planificación, Julio De Vido, inauguró tres estaciones digitales terrestres en las provincias de La Pampa, Santiago del Estero y Santa Fe, y aprovechó para celebrar la entrega del decodificador número 750.000 para acceder en forma gratuita a la televisión digital.

Durante un acto en que también participaron el secretario de Medios de Comunicación, Juan Manuel Abal Medina, y el de Comunicaciones, Lisandro Salas, De Vido destacó que “con la puesta en marcha de estas tres nuevas estaciones, ya suman veintisiete plantas en menos de un año, que nos permiten cubrir el 50% del territorio del país”.

De Vido y Namuncurá defendieron la TDA

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó ayer que la televisión digital abierta (TDA) es un sistema “conceptualmente diferente del cable, ya que promueve la democratización del acceso a los contenidos”.
De Vido destacó que la TDA es, además, una de las principales herramientas de la ley de medios audiovisuales, “que permitió recuperar el éter para que todos los argentinos puedan disfrutar de más de veinte señales de forma gratuita, más allá de su condición social o el lugar donde vive”.

Asimismo, señaló que “la televisión digital se transmite por aire, es decir a través del éter, lo que implica conceptualmente una enorme diferencia con el cable, que requiere de un vínculo físico pago”, mediante un comunicado.

A su turno, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, expresó que el Programa “Argentina conectada” destina el grueso de los fondos a inversiones en infraestructura. “Lo único que se está subsidiando es el decodificador y el despliegue de redes”, sentenció.
La TV digital, explicó, es parte de una política pública que significa inclusión en TV digital e Internet.

Nota aportado por María Florencia Sodorini.

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