jueves, 1 de septiembre de 2011

LA GUERRA CONTRA IBOPE


Nuevas medidoras de audiencia se suman a Ibope Argentina y Aresco para medir el rating de la TV, luego de la polémica por las diferencias entre los resultados que brindan cada una de ellas.


Ibope no se encuentra sola a la hora de medir el rating de la Tv. Por un lado, está Aresco, la medidora privada de Julio Aurelio, que viene trabajando para el gobierno nacional desde 2006. Mide sólo el rating de TV del prime time, de 8 a 12 de la noche, más algunos horarios especiales que piden sus clientes (Canal 7 y productoras), en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Su metodología se basa en un sistema de encuestas telefónicas diarias a partir de una muestra de 3200 casos elegidos al azar de la guía telefónica.

“La metodología coincidental permite tener muestras muy amplias que tienen muy bajos errores estadísticos, a diferencia de Ibope, que tiene siempre el mismo error estadístico porque a lo largo de todo el mes siempre toma la misma muestra, los mismos 800 hogares. No consideramos que nuestra metodología sea la única válida, pero es complementaria para que ambas trabajen de manera conjunta”, explica Federico Aurelio, director de la consultora Aresco. La declaración tuvo lugar en el marco de la problemática entre ambas medidoras, ya que ha llegado a haber un 400% de brecha estadística que entre ambas mediciones, siendo Canal 7 y América TV los principales perjudicados por Ibope.

Como una solución a este problema, en marzo de 2011 el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, representado por el Rectorado de la Universidad Nacional de San Martín (UnSaM), contrató los servicios de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas (UNOPS) para que licitara internacionalmente una medidora oficial de audiencia televisiva. La única empresa que se presentó a la licitación fue la uruguaya Transix, Mediciones y Mercado.

La licitación incluye la compra de 2.000 people-meters, la realización de una prueba piloto en 30 días y la implementación de todos los dispositivos en 180 días, para que el Laboratorio de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual, organismo oficial que medirá el rating de la TV abierta y las señales de la TV por cable, digital terrestre y satelital, esté operando en septiembre. El ámbito geográfico abarca el área metropolitana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los diferentes partidos del Gran Buenos Aires. De acuerdo con la iniciativa gubernamental, la nueva medidora de audiencia se unirá a universidades públicas del país para medir el rating, con el fin de constituir un observatorio de medios universitario.

Es decir que Transix, Mediciones y Mercados, no será la encargada de realizar las mediciones sino que proveerá los equipos, el hardware y el software necesarios para realizar las mediciones. Además, deberá asesorar a la UnSaM en el diseño y estrategia para la conformación de un panel de hogares que sea representativo del universo que se quiere medir; capacitar y asesorar en la operación de medición de audiencia; capacitar y brindar soporte técnico en la instalación de dispositivos de medición de audiencia; capacitar a los futuros usuarios del sistema y brindar soporte técnico permanentemente.

Por su parte, en marzo DirecTV lanzó un servicio de medición de audiencia del mercado televisivo latinoamericano. El sistema “DTV ratings” está distribuido desde los decodificadores de sus suscriptores en todo el país y no sólo en las principales ciudades, lo que podría brindar una representación mayor de los datos obtenidos. El servicio, que incorpora una medición de la TV digital, cuenta con una muestra de diez mil hogares en Argentina. La medición incluye 410 canales de la plataforma satelital.

Alejandra Lepera, vicepresidente de Business Bureau, la consultora especializada en información y medios con la que DirecTV se asoció para brindar el servicio, habla de un complemento con respecto a los datos brindados por Ibope y Aresco y no de un reemplazo, ya que éstas no miden la TV paga digital que, hoy en día, alcanza el 37 por ciento de los abonados en Latinoamérica.


Investigación de: Mondedoro, Florencia, Ruiz Luque, Mercedes

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