Google Street View es una característica de Google Maps y de Google Earth que proporciona panorámicas a nivel de calle (360 grados horizontal, 290 grados vertical), permitiendo a los usuarios ver partes de las ciudades seleccionadas y sus áreas metropolitanas circundantes. Se introdujo, en primer lugar, en los Estados Unidos el día 25 de mayo de 2007 y su última actualización data del 30 de septiembre de 2010.
Cuando se lanzó el servicio, sólo cinco ciudades estadounidenses estaban incluidas. Desde entonces se ha expandido a 22 países europeos, 2 latinoamericanos, 4 asiáticos, uno africano y la Antártida, donde en algunos la cobertura llega hasta zonas rurales y las principales carreteras.
Google Street View muestra fotos tomadas desde las 9 cámaras montadas sobre una flota de automóviles y se muestran sobre las imágenes de fondo previamente tomadas desde satélite que componen los mapas de Google.
Se puede navegar a través de estas vistas utilizando los cursores del teclado o usando el ratón. Además, en mayo de 2009 se introdujo una novedad de navegación en la aplicación, basada en los datos proporcionados por la tecnología láser, que permite una navegación más rápida a lo largo del recorrido.
Todas las fotografías son siempre modificadas antes de su publicación final, difuminando caras y matrículas, debido a las políticas de privacidad internas de los diferentes países en los que el servicio está presente.
El portal de viajes Orbitz, uno de los más populares de Estados Unidos, anunció que integraría Google Street View (GSV) entre las opciones de información a la hora de consultar un hotel. El servicio de Google te permite recorrer las calles de una ciudad como si te encontraras en un auto, y tener una vista de 360 grados. GSV está desarrollado sobre Google Maps, y está habilitado por ahora para una cierta cantidad de ciudades en Estados Unidos y Europa, pero aún no ha llegado a América Latina.
Este anuncio profundiza una tendencia: el turista cada vez tiene más información sobre un destino, y cada vez es menos simple presentarle información diseñada para causarle buena impresión, y que en muchos casos manipula los datos. Por ejemplo, en el caso de los hoteles, por lo general a lo sumo tenemos acceso a fotos de las habitaciones y de las instalaciones generales. Pero si tenemos acceso a GSV, podremos recorrer las calles que rodean el hotel, y ver el aspecto del barrio, y tomar la decisión cuando conozcamos que tal son los alrededores. Este tipo de información hará aún más complicada la vida para hoteles situados en zonas no tan buenas de una ciudad, pero a la vez permitirá a los viajeros tener más datos a la hora de decidir.
Aquellos actores del mercado turístico que tienen negocios que dependen de ciertas asimetrías de información cada vez tendrán más problemas.
Si un hotel está en una zona poco atractiva de una ciudad cubierta por Google Street View, probablemente tenga más problemas en los próximos años, en tanto los turistas podrán recorrer de manera muy sencilla, y gracias a las herramientas de Google, todo el vecindario.
Investigación de Pamela Baldino y equipo.
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