lunes, 23 de agosto de 2010

Google Analitycs. La solución de análisis web

Qué es google Analytics?

Google Analytics es una solución de análisis web para empresas que proporciona información muy valiosa sobre el tráfico del sitio web y la eficacia del plan de marketing.

Con esta herramienta, y gracias a unas funciones potentes, flexibles y fáciles de usar, podrá ver y analizar el tráfico desde una nueva perspectiva. Permite diseñar anuncios más orientados, a mejorar sus iniciativas de marketing y a crear sitios web que generen más conversiones.

Para quién está diseñado?
Google Analytics está diseñado tanto para los especialistas como para los usuarios normales de la empresa con el objetivo de que puedan poner en práctica técnicas de marketing basadas en el rendimiento.

Que permite hacer?
Desde esta herramienta se puede realizar el seguimiento de ventas y conversiones. Evaluar los objetivos de implicación del sitio según los niveles de umbral que defina.

Integrado en AdWords y en AdSense.

Asimismo, permite optimizar el rendimiento de AdWords con datos posteriores a los clics sobre palabras clave, consultas de búsqueda, tipo de concordancia y mucho más. Los informes de AdSense muestran a los editores el contenido de sitio que genera más ingresos.

Además, cuanta con funciones para el seguimiento seguimiento de las campañas por correo electrónico, los anuncios de banner o los anuncios convencionales, entre otros elementos.

Se puede consultar los indicadores de latencia y de fidelización e identifiquar las mejores fuentes de ingresos para el negocio.

Además, permite conocer la intención del usuario, entendiendo quienes realmenteson los clientes y así acelerar el paso hacia la conversión.

Por otro lado, se puede averiguar si los indicadores de uso del sitio están por encima o por debajo de los estándares del sector. Las comparativas equiparan sus indicadores clave con indicadores de rendimiento global y respetan la confidencialidad de los datos.

Otras posibilidades:
Segmentación avanzada
Aíslar y analizar subconjuntos del tráfico del sitio. Seleccione uno de los segmentos personalizados predefinidos, como "Tráfico de pago" o "Visitas con conversiones", o bien cree segmentos personalizados nuevos mediante una herramienta de creación flexible y fácil de utilizar. Aplique segmentos a datos actuales o históricos y coteje el rendimiento de los segmentos en los informes.

Informes personalizados
Cree, guarde y edite informes personalizados con la información que más le interese y estructúrela como más le convenga. Dispone de una interfaz con funciones de arrastrar y soltar para seleccionar los indicadores que desee y definir varios niveles de subinformes. Una vez creado el informe personalizado, podrá disponer de él el tiempo que quiera.

Paneles
Incluya toda la información que necesite en un panel personalizado y envíelo por correo electrónico a todos los usuarios interesados.

Herramientas de análisis avanzadas
Realice análisis de datos avanzados con tablas dinámicas, dimensiones múltiples y funciones de filtrado. Herramientas rápidas que permiten profundizar en los datos y manipularlos directamente en las tablas de informe.

Inteligencia de análisis
Google Analytics supervisa los informes y le alerta automáticamente de los cambios importantes en los patrones de datos. También puede configurar alertas personalizadas para que le avisen cuando se alcancen determinados umbrales.

Variables personalizadas
Las variables personalizadas permiten definir múltiples, e incluso simultáneos, segmentos de seguimiento según los datos de resultados, sesiones o visitas. Las variables personalizadas proporcionan potencia y flexibilidad para personalizar Google Analytics y recopilar datos de sitio exclusivos que resultan muy importantes para su empresa.

Centro de datos de Google y su metodología de recopilación
Google Analytics forma parte de la misma infraestructura mundialmente conocida de Google, la cual da prioridad a la integridad y a la privacidad de los datos.
Como me registro?
http://www.google.com.ar/intl/es_ALL/analytics/sign_up.html

Introduccion a goole Analitycs
http://www.youtube.com/profile?v=_qfG2d9etvk&user=googleanalytics&hl=es

Claves para el correcto uso de la herramienta
Cuando se habla de Analítica Web casi siempre nos imaginamos un mundo de números, gráficas, tendencias, porcentajes, etc. Pero en realidad es mucho más que eso. Lo relevante de la cuestión resulta que lo más importante no son los datos sino el proceso mental que aplicamos a esos datos.

El proceso de la Analítica Web se parece mucho a un embudo de conversión, que es necesario recorrer por completo. Así, tanto para Google Analytics como para cualquier otra aplicación, lo
1. OBJETIVOS
Siempre que tenemos a la mano una herramienta de medición lo primero que hacemos es entrar a revisar los informes que tiene. Nos mata la curiosidad de ver qué métricas nos ofrece. El ansia incontrolable de información hace que olvidemos para qué queríamos tenerla en primer lugar.

Estos objetivos negocio deben ser de alto nivel, es decir, cosas que tengan un impacto real en la empresa

2. Datos
Ya teniendo claros nuestros objetivos es mucho más fácil navegar en el mundo de los informes, métricas y gráficas. En este momento debemos ser capaces de identificar las métricas que realmente son importantes para los objetivos que nos hemos planteado
Siempre que sea posible, es importante modelar los objetivos de negocio dentro de Google Analytics y transformalos en objetivos de conversión. Por ejemplo, configurar el embudo del proceso de compra, del registro de usuarios en la comunidad o incluso utilizar objetivos de interacción que miden permanencia de los visitantes.

3.Análisis
Ya con datos realmente útiles podemos iniciar el proceso de análisis. Las dos recomendaciones principales en este punto son:

Darle contexto a las métricas, es decir, analizar métricas en términos de otras métricas. El ver números por si solos no ayuda mucho en el proceso análisis
Segmentar el tráfico, es decir, identificar grupos de visitantes y analizar sus comportamientos por separado

4.Insights
Este paso es una de las claves en la Analítica Web. Es justo en donde logramos encapsular los pasos anteriores y producir información realmente valiosa para la persona que toma las decisiones en la empresa. Un Insight debe elevar el nivel de la conversación del mundo de los datos al mundo del negocio y debe disparar un proceso de toma de decisiones por si solo.

5. Acción
El último paso, que es igualmente fundamental, es transformar el conjunto de Insights en acciones concretas. El objetivo de la Analítica Web no es medir sino producir cambios y optimizar estrategias. Y es en este momento donde es necesario ser lo suficientemente flexible y arriesgado para experimentar nuevos rumbos y nuevas posibilidades. Al final del día, en el mundo de la Analítica Web, tendremos acceso al mejor tipo de riesgos, los riesgos calculados.
 
Aporte del equipo: Agustín, Mariela, Marina y Pamela

3 comentarios:

Pablo dijo...

Yo trabajo con analitycs hace unos años ya. Está muy bueno. Igualmente es interesante comparar los resultados con los datos de las estadísticas del servidor propio. Pero como todo lo que hace google, el analitycs es un golazo (o googlazo).

Ya no soy alumno pero me meto a comentar porque me gusta todo esto. Y laburo con digital, cualquier cosa avisen. Éxitos a todos en la cursada!

Profes dijo...

Pablo, muchas gracias por tu opinión.
No sos alumno de la materia pero ¿sos estudiante de la carrera?
Si tenés sobre el mundo "google o Twitter" info breve o novedades o comentarios que puedas y quieras compartir con los alumnos, los recibiremos con mucho gusto.
Suerte en tus proyectos!

Pablo dijo...

Soy estudiante, en breve me recibo. Fui alumno de la cátedra durante los martes del 2do cuatrimestre del 2009, Pablo Sencio (hicimos grupo aegis; ¿yo? el de anteojos). La pasé muy bien, de hecho creo que fue un cambio más que positivo tenerlos a uds como opción en planificación de medios. No se si seguirá la otra cátedra.
Tengo algunas cosas como para aportar de redes sociales. Así que puedo ir pasando noticias sin problemas.
Saludos! y gracias.