jueves, 21 de julio de 2011

ANTROPOLOGIA, ESTRATEGIAS DE DESEOS E INSIGHTS EN LA PDM

NOTA PUBLICADA EN EL NEWSLETTER DE LA CAA


Planning y sus desafíos: algunas formas de entenderse con el Caos
 
 

Por Horacio Castelli, Director de Planificación Estratégica y Nuevos Desarrollos de Anunciar
 
 En forma sistemática, en los grupos de exploración y de analistas expertos interdisciplinarios, que investigan los indicios de cambios de las culturas de consumos de medios y su relación con los contenidos y soportes de accesibilidad, muy influidos actualmente por los conjuntos-targets, en el Area Estratégica de Anunciar venimos proponiendo una serie de "alertas" para las nuevas segmentaciones de los consumidores y de la planificación profesional, por valores de "PBR’s" o "Fans".

Este Programa de Análisis socio-cultural, se puso en marcha como respuesta a la innegable explosión mediática y su amplia y creciente fascinación social, y para comenzar a comprender esta complejidad y poder responder, adecuadamente, en los procesos de comunicación contemporáneos.

Sin profundizar en todo el material recolectado y sus interpretaciones consecuentes, en esta columna quiero reflejar algunos puntos que habrán de formar parte de su escritorio de trabajo, de las preguntas de los anunciantes y los medios y que, quizás, usted mismo se hará casi todos los días.

- Antes que nada, relájese. Hoy no se navega tradicionalmente, se vive surfeando... Las olas y tendencias cambian rápidamente y mucho más rápido, cada vez.
- Hágase cargo que a la complejidad dinámica se responde mejor con innovaciones que repitiendo fórmulas exitosas... Hágase cargo, que si no se sorprende ni deleita, "aburre" de verdad y sus competidores lo "envejecen" muy rápido!
- Asuma, comprometida y motivadamente, que su entorno es fundamentalmente "quántico" y de 2.0 para 3.0... Permítase experienciar y valorar los beneficios de las integraciones mediáticas.
- Noticia fuerte: la edad no es más una excusa! Todo es amigable, "touch" y georeferencial.
- Comprenda, por favor, con toda profundidad, que hoy más que nunca mandan "las estrategias de deseo" de cada cliente, que necesitan historias, leyendas y héroes de poderes mágicos o míticos. Se lo dicen las novelas, las películas, los espectáculos musicales, los juegos digitales, la ropa y las "colas" para adquirir un iPhone5 o Harry Potter... El mundo es "red y/o comunidad", interactivo y emocional. Analice los contenidos consumidos en los medios.

Ahora, vuelva a su "brief"... Si pudimos compartir estas preguntas, estamos mejor; si no, quizás estemos cumpliendo con uno más de los tantos...

Le aseguro que, si se da el gusto de vez en cuando de mirar las cosas como "estregias de deseos", encontrará novedosos "insights". Hasta comprenderá el famoso "arquitecto de los sueños", de la película "El Origen".

Aunque no lo crea, hay más ciencia y tecnología accesible en las manos del comercio y de los consumidores. Que se están "enloqueciendo" las estadísticas tradicionales y dejan paso a nuevas técnicas, muchas derivadas de la antropología.

Encuéntrese, como nos pasa a nosotros muchas veces, que una estrategia es una verdadera "obra de diseño" de un equipo, y que aporta innovaciones necesarias

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