lunes, 22 de marzo de 2010

PROGRAMA PDM 2010

CHICOS... para quienes lo pidieron les posteo el programa de la materia.

Unidad 1: Consumidores
Conductas y actitudes del consumidor
Cambios de hábitos de consumo de medios
La importancia de la investigación permanente

Unidad 2: Introducción a la planificación de medios

Definición
Complejidad de la planificación de medios
Planificación de medios y marketing
Importancia actual de la planificación de medios
Conocimientos y actitud del planificador de medios
Lugar que ocupa la planificación de medios en el proceso de comercialización de un producto (parámetros producto/marca, mercado, publicidad y los medios)

Unidad 3: Conocimiento de la Marca y el mercado

Mercado de medios, los grandes grupos internacionales (Havas Media, IPG, Aegis, WPP, Omnicom, Publicis), las empresas locales.
Asociaciones que nuclean la actividad (CACEM, AAAP)
Escenario y Evolución de las marcas
Actividad de las categorías; sector, subsector, segmento.
Descripción de marcas y tendencias, los grandes players y su incidencia en el mercado publicitario.
Patrimonio de marca y Posicionamiento
Casos de Construcción de Marca y Activación

Unidad 4: Estrategia y pauta de medios

¿Qué es y para qué sirve?
Traducción de los objetivos de marketing y de comunicación en objetivos de medios: impacto, continuidad, cobertura, frecuencia efectiva,
Importancia de la estrategia de medios
Recomendación de medios. Justificación
Recomendación de períodos de actividad e intensidades y presupuestos para cada período
Selección y recomendación de soportes
Elaboración del calendario de inserciones y del presupuesto
Pre-evaluación de resultados esperados.
Armado de presentación para cliente.

Unidad 5: Conceptos Básicos de medios

Terminología (Rating, Encendido, Audiencia, Contacto, Share, Cobertura Neta y Efectiva, Frecuencia, Tasa de Repetición, PBR, CPR, CPM, target)
Clasificación y sistemas de medios. Principales tendencias. Hacia dónde van los medios.
Fuentes de información (EGM, TGI, IVC, TV Data, Videotrack, Telereport, Radioreporte, Smape, Comscore)
Auditorias publicitarias (Scopessi, Monitor)

Unidad 6: Negociación y compra de medios
La negociación de medios: sujeto, objeto, forma y modalidades
Teoría de la negociación aplicada a la compra de medios:
Qué se negocia en cada medio: medios impresos, televisión, radio, medio exterior.
La compra de medios

Unidad 7: Creatividad en medios

Proceso de generación de ideas
Creatividad e innovación en medios. Definición e importancia
Tendencias
Casos de creatividad en medios

Unidad 8: Evaluación y control de resultados
Gestión eficiente y efectiva del plan de medios
ROI (retorno de inversión)
Revisión de herramientas de post-evaluación.

Unidad 9: Planning y Planificación de Medios
Hacia donde va el planificador de medios

Bibliografía
ALVAREZ DEBANS, Norberto: Impacto en los cinco sentidos. Valletta. Buenos Aires, 2000.
ALVAREZ DEBANS, Norberto: La campaña Publicitaria Perfecta. Ediciones Macchi, Buenos Aires-Argentina, 2008
BUSTAMANTE, Enrique: La Televisión Económica. Ed. Gedisa, España, 1999
COOPER, Alan: Planning: Cómo hacer el planeamiento estratégico de las comunicaciones. Thomson Learning. Buenos Aires, 2006.
GONZÁLEZ-LOBO, M. A./ CARRERO-LÓPEZ, E.: Manual de planificación de medios. ESIC. Madrid, 1999.
NASO, Alberto: Manual de Planificación de Medios. Editorial de las Ciencias. Buenos Aires – Argentina, 2002.
PÉREZ-LATRE, Francisco: Planificación y gestión de medios publicitarios. Ariel. Barcelona-España, 2002.
RIVAL, Horacio: La planificación de medios y sus herramientas. La Crujía. Buenos Aires-Argentina, 2007.
ULANOVSKY, Carlos y SIREVÉN, Pablo. ¡Qué desastre la TV! (pero cómo me gusta...).Editorial EMECE, Buenos Aires-Argentina, 2009.